7 de noviembre de 2025
El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América, la República Democrática del Congo, la República de Ruanda, el Estado de Qatar, la República de Togo (como mediador de la Unión Africana) y la Comisión de la Unión Africana con motivo de la cuarta reunión del Comité Conjunto de Supervisión celebrada esta semana en Washington, D.C.
Comienza el texto:
El 7 de noviembre de 2025, representantes de la República Democrática del Congo (RDC) y la República de Ruanda, junto con los Estados Unidos, el Estado de Qatar, la República de Togo (como mediador de la Unión Africana) y la Comisión de la Unión Africana, se reunieron para evaluar la implementación del Acuerdo de Paz, firmado el 27 de junio de 2025 en Washington, D.C., durante la cuarta reunión del Comité Conjunto de Supervisión (Comité).
En un importante avance, representantes de la RDC y Ruanda rubricaron hoy el texto completo del Marco Regional de Integración Económica (MRIE), bajo la supervisión del Subsecretario Hooker y el Asesor Principal Boulos. El MRIE define áreas clave para fomentar la cooperación y el desarrollo económico entre ambas naciones, demostrando los beneficios tangibles de la paz y creando oportunidades de inversión y crecimiento que benefician directamente a la población de la región. Su implementación sigue estando condicionada a la ejecución satisfactoria del Concepto de Operaciones (CONOPS) y la Orden de Operaciones (OPORD) en el marco del Acuerdo de Paz, lo que subraya el vínculo crucial entre la paz, la estabilidad y el progreso económico.
El Comité reconoció el retraso en los avances y se comprometió a redoblar los esfuerzos para implementar el Acuerdo de Paz de Washington. Las Partes acordaron acciones específicas a corto plazo, en consonancia con sus respectivas obligaciones para neutralizar al grupo armado FDLR y sus grupos asociados, y para promover la retirada de fuerzas y el levantamiento de las medidas defensivas por parte de Ruanda. Asimismo, revisaron los preparativos para las operaciones militares en una zona de interés específica, adoptaron un acuerdo de implementación y reconocieron los esfuerzos de ambas Partes para traducir sus obligaciones en acciones concretas sobre el terreno. Las Partes reafirmaron su compromiso de abstenerse de acciones o retórica hostiles, en particular ataques o lenguaje político que pudieran socavar o dificultar la plena implementación del Acuerdo de Paz, incluso en foros internacionales.
El Estado de Qatar informó sobre el estado de las negociaciones en curso en Doha entre la RDC y el AFC/M23, destacando los avances en cuestiones clave, como el intercambio de prisioneros. El Comité acogió con beneplácito la primera reunión del mecanismo de seguimiento del alto el fuego de Doha, celebrada el 5 de noviembre. El Comité expresó su firme apoyo a estos esfuerzos y subrayó el papel fundamental del proceso de Doha para impulsar la aplicación general del Acuerdo de Paz.
Las partes manifestaron su compromiso común de mantener el impulso del proceso de paz y seguir consolidando los avances logrados. Los Gobiernos de la RDC y Ruanda expresaron su agradecimiento a Estados Unidos, Qatar, la Unión Africana y Togo por su firme apoyo para promover la paz y la estabilidad en el este de la RDC y en la región de los Grandes Lagos.
Fin del texto.
U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.com
U.S. Department of State
Nota de Prensa