San Juan, 6 nov (Prensa Latina) La senadora Joanne Rodríguez Veve rompió hoy con el partido Proyecto Dignidad, por discrepancias en torno a un proyecto para definir el protocolo en terminaciones de embarazos en adolescentes de 15 años o menos.
“Luego de una reflexión sosegada, que ya no admite retrasos, anuncio que me desafilié de Proyecto Dignidad, (por lo) que ejerceré mis funciones legislativas como senadora independiente”, estableció.
Expresó que como un asunto de principio, no puede pertenecer a un partido político que ignora el cumplimiento de sus propias normas constitucionales y que permite el entorpecimiento de lo que se supone sea una de sus luchas y defensas fundamentales, “la protección de la dignidad de la vida humana”.
La fogosa senadora, que se ha destacado desde el lanzamiento de Proyecto Dignidad en 2020, resintió que su correligionaria diputada Lisie Burgos realizara “una campaña” en contra de la medida en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
El proyecto de Rodríguez Veve, ahora convertido en la Ley 122-2025, es repudiado por un sector de la dirección de la colectividad conservadora por considerar que legaliza el aborto, que en la práctica no es ilegal en Puerto Rico desde 1980, en virtud de una jurisprudencia.
“No se puede caminar dentro de una institución que obstaculiza que se logren los objetivos que nos proponemos; ni la izquierda ni la derecha van a ponerle freno a lo que yo entiendo son los pasos correctos en la consecución de las causas que he defendido”, afirmó la senadora.
Aseguró que otro asunto que pesó en su determinación es la “falta de orden institucional” en Proyecto Dignidad en lo que respecta al estatus político de Puerto Rico, porque “lamentablemente, el partido ha permitido violaciones reiteradas al principio de neutralidad en esa materia”.
“La falta de rigor para hacer cumplir esta norma, establecida en los principios nacionales de la colectividad, socava el espíritu de respeto”, manifestó, pues desde su fundación, Proyecto Dignidad estableció “como uno de sus principios rectores, el respeto absoluto entre estadistas (anexionistas), independentistas y autonomistas”.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, dijo que Rodríguez Veve seguirá al frente de las comisiones que encabeza.
rc/nrm
- #Dignidad #puertorico #senado #veve