A juicio de la organización el país ha avanzado, pero aún enfrenta desafíos significativos en lectura y matemáticas, y la necesidad de encarar prioridades en una agenda educativa orientada a resultados que garanticen aprendizajes de calidad y adapte la oferta educativa a las nuevas demandas del mundo laboral y tecnológico.
Santo Domingo, D.N. — Con un firme llamado a repensar el modelo educativo dominicano frente al avance de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) con el apoyo del Banco Popular, lanzó la vigésimo novena edición de su emblemático congreso internacional APRENDO 2025, bajo el lema Inteligencia humana en la era digital.

Considera la organización que el país ha avanzado, pero todavía enfrenta desafíos significativos en lectura y matemáticas, así como la necesidad de encarar prioridades en una agenda educativa que sea clara, coherente y orientada a resultados que garanticen aprendizajes de calidad y adapte la oferta educativa a las nuevas demandas del mundo laboral y tecnológico.
El encuentro reunió a líderes del sector educativo, representantes de organismos internacionales, docentes, investigadores, así como actores del ecosistema mediático nacional, con el propósito de generar propuestas concretas que impulsen una educación más equitativa, innovadora y profundamente humana.
Desde su creación en 1996, el Congreso APRENDO se ha consolidado como el foro más relevante del sector educativo dominicano, siendo un espacio de diálogo, reflexión y acción frente a los desafíos de la educación contemporánea. Esta edición propone una mirada crítica y constructiva sobre el uso de las tecnologías en el aula, apostando por una educación transformadora, ética y centrada en el ser humano.

Durante su discurso inaugural, la presidenta de Educa, Susana Martínez, puso de relieve que Aprendo 2025 pone el foco en innovar los procesos educativos, << eliminando barreras, promoviendo nuevas prácticas y acercando la tecnología a los docentes, para que llegue a más estudiantes y se traduzca en mejores aprendizajes >>.
Martínez subrayó que la tecnología no sustituye al docente, sino que lo fortalece, amplía sus herramientas y le permite dedicar más tiempo a su vínculo con el estudiante.
<< La inteligencia artificial solo tiene valor cuando mejora la vida de las personas. Ningún avance tecnológico reemplaza la pasión de un profesor que inspira; ninguna plataforma sustituye una palabra de aliento o un gesto de confianza >>, afirmó.
Asimismo, destacó la necesidad de alinear la innovación educativa con principios éticos, de equidad y bienestar, en consonancia con las orientaciones de la UNESCO y la OCDE.
A su juicio, además de la pertinencia de garantizar aprendizajes de calidad con enfoque en competencias digitales y socioemocionales, es preciso despolitizar el sistema educativo, priorizando el mérito y la carrera docente.
<< Del mismo modo, requerimos una agenda que integre la prioridad de optimizar el gasto público en educación, orientándolo hacia la mejora real de los aprendizajes, así como reimpulsar el Pacto Nacional para la Reforma Educativa con foco en resultados tangibles >>, acentuó la presidenta de Educa.
En tanto, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, felicitó a EDUCA por esta nueva edición del Congreso APRENDO, así como a los maestros dominicanos por inspirar, innovar y mantener viva la llama del pensamiento crítico y la dignidad humana.
<< Desde el Banco Popular Dominicano creemos firmemente que el progreso verdadero no se mide solo en avances tecnológicos, sino en la capacidad de formar ciudadanos éticos, solidarios y conscientes”, dijo y añadió: “Necesitamos una educación que promueva el discernimiento, la profundidad intelectual, el respeto a la diversidad y el liderazgo comprometido >>.
Por su parte, la directora ejecutiva de Educa, Yahaira Sosa Machado, planteó que la incorporación de la inteligencia artificial en la educación exige un cambio cultural integral, que debe involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias.
<< Promover un uso responsable de la IA y las metodologías STEAM, alineado con las tendencias globales, es esencial para garantizar igualdad de oportunidades. La tecnología debe servir para mejorar la lectura, la escritura, la formación docente y la toma de decisiones pedagógicas. También debe ayudar a cerrar brechas entre zonas rurales y urbanas e incluir a poblaciones tradicionalmente excluidas >>, expresó Sosa Machado.
Asimismo, la ejecutiva resaltó que Aprendo 2025 busca dotar a los docentes de herramientas prácticas para responder a los desafíos del aula digital, fortaleciendo sus capacidades para aprovechar la tecnología sin perder el enfoque humano del proceso enseñanza-aprendizaje.
Tres ejes para repensar la educación en la era digital
APRENDO 2025 se enfocará en cómo las nuevas tecnologías deben integrarse de forma responsable, promoviendo modelos de enseñanza que fortalezcan el vínculo maestro-estudiante, la empatía, el pensamiento crítico y la reflexión ética.
Los contenidos estarán organizados en los ejes temáticos Educación humana en la era digital, Ética y responsabilidad en el uso de tecnologías e Innovación y Metodologías inmersivas y STEAM. Además, se realizarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles y experiencias prácticas en aula.
Entre los conferencistas destacan los expertos Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y promotora global de la ética en inteligencia artificial; el doctor Boyd Bradbury, presidente del Departamento de Liderazgo y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Minnesota en Moorhead; y Juan Camilo Salas, doctor en Derecho y Filosofía, especialista en educación con amplia trayectoria en América Latina y Europa.
Contacto de prensa:
Rosa M. Jiménez
829.343.9900