Procura Desarticular las redes de bancos e instituciones de la RPDC que lavan fondos procedentes de delitos cibernéticos y de trabajadores del sector informático.
4 de noviembre de 2025
Washington, DC.- Hoy, Estados Unidos sancionó a dos entidades y ocho personas involucradas en el apoyo a los esquemas ilícitos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lavar fondos, incluidos los derivados del cibercrimen y el fraude de trabajadores de tecnología de la información (TI), informó el lunes la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
En la acción de hoy se incluyen el Banco de Crédito Ryujong, una institución financiera con sede en Corea del Norte que proporcionó asistencia financiera a actividades de evasión de sanciones entre China y Corea del Norte, así como la empresa de TI norcoreana Korea Mangyongdae Computer Technology Company, que emplea a trabajadores informáticos en China, y su presidente, U Yong Su. También se incluyen en la lista Jang Kuk Chol y Ho Chong Son, dos banqueros norcoreanos que gestionaron fondos en nombre del First Credit Bank, entidad designada por Estados Unidos, incluidos fondos vinculados a un grupo de ransomware que anteriormente atacó a víctimas estadounidenses. Finalmente, se incluyen cinco representantes de instituciones financieras norcoreanas —Ho Yong Chol, Han Hong Gil, Jong Sung Hyok, Choe Chun Pom y Ri Jin Hyok— que permitieron a la RPDC procesar transacciones financieras en violación de las sanciones de la ONU.
Estados Unidos condena enérgicamente las actividades de entidades asociadas con la RPDC, incluidas aquellas que apoyan los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RPDC en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) y que facilitan las actividades de evasión de sanciones relacionadas. Tal como se describe en el informe del 22 de octubre publicado por el Equipo Multilateral de Vigilancia de las Sanciones (EMVS), titulado « Violación y evasión de las sanciones de la ONU por parte de la RPDC mediante actividades de trabajadores del sector cibernético y de la tecnología de la información». “Las actividades cibernéticas maliciosas de la RPDC y la generación de ingresos para financiar sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos a través del cibercrimen, incluidos los robos de criptomonedas y el trabajo informático en el extranjero, representan una amenaza para nuestros ciudadanos, la seguridad internacional y la economía digital global.”
Las acciones de hoy reafirman nuestro compromiso de exigir responsabilidades a quienes atentan contra los ciudadanos estadounidenses y benefician los programas de armas ilegales de la RPDC. Nos unimos a los demás Estados participantes del MSMT para mantener nuestro compromiso de fortalecer la resiliencia colectiva frente a tales amenazas.
Las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro se tomaron de conformidad con las Órdenes Ejecutivas 13551; 13694, modificadas posteriormente por las 13757, 14144 y 14306; 13722; y 13810. Para obtener más información sobre las medidas adoptadas hoy, consulte los comunicados de prensa del Departamento del Tesoro.
U.S. Department of State