Internacional

PSUV está preparado para enfrentar toda circunstancia, alegó Maduro

Diario Dominicano

Caracas, 4 nov (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una fuerza, un gran movimiento curtido en la lucha y preparado para enfrentar todas las circunstancias con aplomo, serenidad y capacidad para superarlas.

Al clausurar el V Congreso extraordinario de la organización política y IV de la Juventud del PSUV en el Teatro Bolívar de Caracas, el jefe de Estado expresó que se trata otra vez de salir victoriosos por el camino de la paz, triunfe la estabilidad y el derecho del pueblo a construir su futuro.

Maduro se refirió a la experiencia colectiva alcanzada en Venezuela por la independencia y la existencia de América Latina y el Caribe como una comunidad de Estados independientes, de Repúblicas, en fase de construcción y desarrollo hacia el futuro.

El gobernante calificó al proceso venezolano como un poderoso movimiento bolivariano revolucionario del siglo XXI, que vino de las catacumbas del pueblo.

Aseguró que “nuestro proyecto es el socialismo del siglo XXI, renovado, autorenovado, actualizado y reactualizado por la inteligencia y sabiduría más grande que hay, de la mujer sencilla, el hombre de a pie y del pueblo profundo y de base”.

Para el mandatario, “no son palabras, son hechos, no son promesas, son resultados” de un proceso que han venido hilvanando y articulando, donde el PSUV, el Gran Polo Patriótico y el inmenso Poder Popular “ha sido el protagonista”.

A juicio de Maduro, el PSUV jugó un rol estelar en todas las coyunturas y ejemplificó con las electorales, en las que de 32 elecciones desde la llegada de la Revolución hace 26 años, han ganado 30 con un pueblo cada vez más consciente.

Subrayó que aquí no funcionan dogmas para nada, porque el socialismo indoamericano “no puede ser copia ni calco” como dijo el peruano José Carlos Mariátegui

El dignatario expresó que en Venezuela han inventado bastante gracias al “maestro, al padre, al fundador, al líder eterno de la Revolución bolivariana, nuestro amado comandante inolvidable Hugo Chávez (1954-2013).

Maduro expresó que Chávez es parte de la ruptura de los viejos paradigmas porque antes un líder pasaba y era olvidado exprofeso, era sepultado, pero ahora “no hubo traición ni olvido, ¡Chávez está presente en nuestras luchas, es nuestra guía, fuerza espiritual, energía y nos acompaña cada segundo y momento!”.

Hoy más que nunca, remarcó, Chávez tiene razón de que este no es proyecto unipersonal, ni caudillesco, ni depende de nadie, sino es un “proyecto colectivo” y casi 13 años después podemos decir “Chávez tuvo razón, no era él, Chávez fue y es un pueblo”.

En este congreso extraordinario participaron más de tres mil líderes y delegados de La Guaira, Miranda y Caracas de forma presencial, y el resto de los estados los hicieron conectados por vía digital.

rgh/jcd