diariodominicano.com
Santo Domingo, 4 nov (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) Manuel Salazar afirmó hoy que la política del gobierno de Estados Unidos fracasó, tras el anuncio de la Cancillería dominicana sobre la posposición de la Cumbre de las Américas.
“Suspende la Cumbre excluyente. La mayoría de los países no confirmaba. México y Colombia no participarían. Cuba, Venezuela y Nicaragua, excluidos. Una minoría, 10 quizás, participaría”, escribió el dirigente político dominicano en su cuenta en X.
El anuncio del Gobierno de Luis Abinader de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el fin de “favorecer la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del encuentro”, provocó críticas y llevó a los presidentes de México y Colombia, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro, respectivamente, a declinar su participación en la cita.
“Fracasó la política de Donald Trump y ganó la dignidad”, expresó Salazar, quien días atrás, en nombre del PCT, calificó de “flagrante obediencia a los dictámenes e intereses del imperialismo norteamericano” la decisión de excluir a las tres naciones.
El PCT afirmó en ese momento que “la administración de Luis Abinader traicionó la histórica tradición de solidaridad y hermandad que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano con los pueblos de América Latina y el Caribe”.
El anuncio provocó críticas de otras organizaciones políticas y sociales dominicanas que rechazaron la decisión impuesta por el gobierno de Estados Unidos a su país de omitir a las tres naciones de la X Cumbre, prevista para celebrarse el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.
“Una Cumbre de las Américas construida sobre la exclusión y la coerción está condenada al fracaso. No puede hablarse seriamente de ‘diálogo político’ de Nuestra América con los Estados Unidos sobre bases de censura y exclusión, de inequidad y abuso”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado emitido el 30 de septiembre pasado.
La víspera, la Cancillería dominicana anunció la posposición de la Cumbre por divergencias regionales que dificultan el diálogo.
En una declaración, explicó que “en el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas”.
A esta situación —añadió— se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe.
jcm/mpv