Bogotá, 27 oct (Prensa Latina) El senador Iván Cepeda es hoy el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico para aspirar a la Presidencia de Colombia, tras obtener el 65 por ciento de los votos de la ciudadanía en una elección celebrada ayer.
La jornada, en la que acudieron a las urnas más de dos millones 750 mil personas, se consideró como un éxito para la coalición por tratarse de una consulta interna y porque siete meses distan aún para la celebración de los comicios presidenciales.
Ahora se espera que Cepeda, quien superó por cerca del 37 por ciento a la exministra de Salud Carolina Corcho, se mida en marzo del año venidero con otros aspirantes integrados a fuerzas de centro-izquierda, en un proceso de depuración entre representantes de lo que se ha dado en llamar Frente Amplio.
Fue el mismo legislador devenido en candidato quien denunció que la jornada sufrió irregularidades, e informó a medios locales que fueron trasladados a cabeceras municipales cuatro mil puestos rurales, sitios en los que el Pacto cuenta con adeptos.
Aseguró que se recibieron asimismo reportes de percances por “mesas de votación inexistentes” en ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla y Sincelejo.
Para el presidente del país, Gustavo Petro, el resultado del ejercicio ciudadano demuestra que el Pacto Histórico tiene más electores que la mayoría de los partidos políticos en fechas de elecciones reales.
Reflexionó que lo venidero es “una candidatura de un Frente Amplio ganador y un Congreso de mayoría absoluta del Frente Amplio que apruebe la Asamblea Nacional Constituyente para que la Constitución se cumpla y garantice ya los derechos fundamentales de los colombianos”.
En otro de sus mensajes divulgado en su cuenta de la red social X, estimó que, gracias a Trump, en referencia a la arremetida contra el país sudamericano por parte del presidente de Estados Unidos, “se consolida el Pacto como la primera fuerza política de Colombia”, una agrupación que, según recordó, todavía no ostenta personería jurídica.
La reacción de Petro es tomada como un fuerte respaldo al progresismo en medio de una andanada de agresiones por parte de Washington, que se inició con la inclusión del país neogranadino en una lista de naciones que presuntamente no cooperan en la lucha contra el narcotráfico, siguió con el retiro de la ayuda financiera y fue rematada con la imposición de sanciones a su jefe de Estado.
Uno de los datos sobresalientes de la jornada, en la que también se votaría por el orden de las listas que propondrá el Pacto Histórico al Congreso, fue el amplio apoyo dado a Walter Rodríguez, un influencer más conocido como Wally, quien encabezó la lista al Senado con más de 80 mil votos.
Algo parecido pasó en lo que respecta a la Cámara de Representantes, pues Laura Beltrán, la creadora de contenido en redes digitales conocida como Lalis, se ubicó segunda con 26 mil votos, en tanto Daniel Monroy, también muy popular en el entorno virtual, aseguró la cuarta posición.
La consulta de la coalición ha recorrido un camino sinuoso.
Pese a que eran cinco las asociaciones que deseaban integrarse al Pacto Histórico como un único partido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo lo permitió para la Unión Patriótica (UP), el Comunista Colombiano (PCC) y Polo Democrático (PD), y además condicionó esa fusión a cuestiones administrativas que aun no se dirimen.
Como aún no ostenta la categoría como única colectividad, los partidos UP y PCC renunciaron a participar en la consulta para que el ejercicio fuera considerado interna y no interpartidista.
Por tal motivo, los dos aspirantes a la Presidencia por el Pacto Histórico recibieron el aval de un único partido, en este caso el del PD.
Si este ejercicio se tomara como interpartidista, quien ganara la consulta se vería impedido de medirse en marzo de 2026 con los aspirantes del llamado Frente Amplio, un proceso en el cual aspira a participar la coalición con la ambición de sumar más apoyo con vistas para las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026.
A juicio de analistas, el hecho de que los votantes superaran los dos millones 750 mil muestra que el Pacto Histórico tiene músculo para las contiendas electorales futuras e incluso augura un apoyo para nada despreciable en lo referido a su representación en el Congreso.
mem/ifs