Mi Voz

Luis “El Gallo” pide al gobierno aplicar mayores controles en la explotación del oro dominicano

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al gobierno que aplique estrictas medidas en la producción y comercialización del oro dominicano, sobre todo que trabaje en la preservación del medio ambiente y la contaminación de la flora y las aguas.

Dijo que si es necesario se deben hace revisiones en lo económico, en los contratos, cuando la onza de oro en el mercado internacional llega a cerca de 4 mil dólares.

Expresó que el país se debe beneficiar de la producción de oro, que tiene precios casi récord en el mercado internacional. De ser posible, hay que hacer revisiones económicas con las empresas mineras.

Agregó que hay empresas productoras y comercializadoras del oro en el mercado internacional, pero nadie puede pasar por alto que el mineral es dominicano, extraído de suelo dominicano, y sus beneficios deben ser para los dominicanos.

Propuso que de acuerdo a los cambios de comercialización en los mercados, el país tendría que ir a vender  una producción especializada, o sea procesando artículos de lujo donde el oro es la materia prima.

Afirmó que los precios son topes en el mercado internacional cuando con una onza de oro se fabrica una cadena, un anillo, un réloj y cualquier otro objeto de lujo.

De hecho, las empresas extranjeras que comercializan el oro dominicano  destinan la mayor parte a la elaboración de adornos de lujo, pero esos beneficios extras no ayudan  a los dominicanos.

Es hora, pidió, de que se establezca un estricto control del oro dominicano cuando la onza del mineral llega prácticament4e a los cuatro mil pesos.

Afirmó que la principal mina de oro en explotación es la de Pueblo Viejo, que puede servir 700 mil onzas de oro anuales, que de inmediato son sacadas del país y se vende en los mercados internacionales.

Dijo que la mina de Pueblo Viejo opera a cielo abierto, lo que ocasiona serios problemas ambientales, poniendo en peligro la flora, la fauna, los ríos y contaminando el medio ambiente y las aguas.

Añadió que  en forma permanente las minas que son a cielo abierto tienen que ser sometidas a controles técnicos, para de esa forma evitar que puedan contaminarse los ríos y todo el entorno en el cual trabajan.

Pidió que también se sometan a estudios técnicos,  se revisen las tarifas y los contratos  de otras minas que son explotadas en el país, y que se dedican a extraer cobre, zinc y oro.

Apunto que se debe ser estricto con la petición de explotación  que hacen empresas extranjeras para trabajar  minas de oro y otros metales en San Juan de la Maguana y Restauración, Dajabón.

También pidió controles en las llamadas minas de oro aluvial, que trabajan casis en forma artesanal en Miches, Villa Altagracia y San José de las matas.

La peque priky72@gmail.com