Cultura, Efemerides

José Martí y la impronta de un latino en Estados Unidos

La Habana, 14 oct (Prensa Latina) La impronta y fecunda estancia de José Martí en la ciudad estadounidense de Nueva York marcó la inauguración del VI Coloquio Internacional de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, celebrado en la capital cubana.

En enero de 2025 se cumplieron 145 años del arribo de Martí a la también conocida como La Gran Manzana, donde radicaría durante tres lustros, ciudad que más profundamente conoció y estudió, consideró el director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de Casa de las Américas, Antonio Aja.

Desde la Sala Manuel Galich de la institución cultural habanera, el experto destacó que una parte importante de las más de 111 mil páginas de sus Obras Completas fueron escritas allí; José Martí se convertiría en uno de los más insignes precursores de la presencia latina en Estados Unidos.

Llegó a ser el escritor hispanoamericano más conocido en esos años entre los principales medios editoriales e intelectuales, apuntó.

Me refiero, en particular, a escenas norteamericanas, donde muestra tanto el desarrollo tecnológico y adelantos científicos de esa sociedad como los acuciantes problemas sociales generados por el sistema capitalista en pleno auge de desarrollo, continuó.

Con anterioridad a la fecha que marca la impronta de Martí y posterior a ella, se desarrollaría la presencia de la población latina en Estados Unidos, significó.

Nuestra propuesta, dijo, parte de analizar tanto las historias como las actuales circunstancias de la distribución espacial de las comunidades de origen latinoamericano y caribeño en ese país.

Las nociones políticas que sustentan dichos espacios y sus cruces con el género, las generaciones, la legalidad, los factores demográficos y las prácticas socioculturales, entre otros factores que contribuyen a la eternidad de dichas comunidades. Pretendemos abordar las historias geográficas de la latinidad en ese país, las políticas de frontera, la situación de la población afro latina e indígena del sur del Río Bravo en territorio estadounidense, la evaluación de la latinidad desde las artes y las letras, la situación de los enclaves y asentamientos de tales orígenes, y los procesos de continuidad y ruptura que en ellos se producen, aseveró.

Ello “sin obviar la perspectiva política de estos procesos y, en particular, la calidad del voto latino en las pasadas elecciones presidenciales de 2024”.

A su juicio, “vivimos momentos muy complejos a nivel internacional, en particular para la región latinoamericana y caribeña, para sus migrantes y para los cientos de millones de latinos en Estados Unidos, donde la ideología y filosofía anti-inmigrante, xenófoba, racista y discriminatoria marca el paso de la actual administración estadounidense”.

Al finalizar su intervención, acudió al pensamiento del más universal de los cubanos, con el deseo de que este encuentro donde se reúnen personas de diversos orígenes geográficos sea fructífero y enriquecedor.

rc/amr