Santo Domingo, RD, 27 de diciembre.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, acogió con entusiasmo la propuesta del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de desarrollar la formación técnica en los 18 Recintos, Centros y Sub Centros de esa academia en el interior del país.
Aquino Febrillet indicó que está en la entera disposición de trabajar junto al gobierno del presidente Medina, en el desarrollo de la educación técnica en la República Dominicana.
Recordó que en su discurso de toma de posesión para la Rectoría, el 28 de febrero del 2011, se comprometió a promover la discusión y concertación de un Pacto Nacional por la Transformación de la Educación Dominicana.
Agregó que ese pacto es con el fin de mejorar la pertinencia y calidad de la educación, retomando los bachilleratos técnicos para ofrecer opción de formación temprana para el mundo del trabajo a los estudiantes que lo necesiten.
Consideró que la formación técnica es una necesidad, debido a que cada 100 bachilleres que se gradúan en la República Dominicana, sólo 30 acceden a la educación superior, por lo que 70 de cada cien quedan fuera del sistema, con la agravante de que el bachillerato actual no forma a los alumnos para el mundo del trabajo.
Lo expresado por el rector de la UASD en su discurso de toma de posesión fue lo siguiente: «Promoveremos desde la Rectoría la discusión y concertación de un PACTO NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA, para mejorar su pertinencia y calidad, retomando los bachilleratos técnicos a fin de ofrecer opción de formación temprana para el mundo del trabajo a aquellos estudiantes que lo necesiten».
En ese mismo discurso, el maestro Aquino Febrillet dijo que una respuesta oportuna que puede poner en marcha acciones tendentes a encontrar vías adecuadas en el camino hacia el desarrollo la encontramos en dos estrategias de desarrollo, que son: a) La ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030 y b) El plan que tiene vigente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, titulado «Plan Estratégico 2008-2018.
Asimismo, argumentó que dentro de esa ley se identifican varios ejes estratégicos, uno de ellos es el que reza «Sociedad cohesionada con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad», el cual está vinculado a la educación y para cuyo logro se propone como meta esencial «alcanzar una educación de calidad para todos y mejorar indicadores cuantitativos, como el que establece «mejorar la cobertura de educación secundaria de 53 por ciento en 2008 al 100 % en el 2030».
2012-12-27 18:32:51