Ciudad de México, 6 oct (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó hoy las agresiones contra policías por un grupo de encapuchados en una reciente marcha y se preguntó sobre las motivaciones para dicha provocación.
“Primero, mucha provocación. ¿De qué sirve esta violencia, este uso de, incluso, bombas molotov? ¿De qué sirve? ¿A quién le sirve? Eso es lo que hay que peguntar. ¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara?”, expresó la mandataria.
A su juicio, tales acciones llevadas a cabo en el contexto de la marcha del 2 de octubre último dirigida a conmemorar el aniversario 57 de la matanza de Tlatelolco, perseguían un enfrentamiento con los agentes del orden de la Ciudad de México.
“¿Qué buscaban con esta posible respuesta de la policía de la ciudad? Pues que dijeran ‘hay un régimen represor, que reprime a estudiantes, en un 2 de octubre’”, dijo la jefa del Ejecutivo, quien llamó la atención sobre una publicación ese día del opositor Claudio X González.
En opinión de la dignataria, pretendían equiparar al gobierno de la cuarta transformación, un proceso de cambios sociales iniciado en 2018, con aquella administración represora del movimiento estudiantil en 1968, la cual provocó cientos de muertos en la capitalina Plaza de las Tres Culturas.
“Primero, nuestro apoyo a los policías que resultaron heridos y su valentía por la contención, la verdad. Es increíble cómo contuvieron sin caer en ninguna provocación con heridas personales”, destacó Sheinbaum al referirse al saldo de 94 agentes del orden lesionados durante la marcha.
La jefa del Ejecutivo señaló que muchas de las acciones realizadas en esa jornada por el llamado “bloque negro”, con unos 350 encapuchados según autoridades de la capital, resultan delitos, y reafirmó su postura en contra de las manifestaciones violentas.
“Por supuesto, nuestra solidaridad a los policías, a los periodistas. Uno de ellos está en una situación delicada, un policía. A sus familias. Y la fiscalía de la ciudad, pues que pueda revisar sobre todo a esta agresión directa que hubo, que es injustificable”, afirmó.
En las imágenes reproducidas por medios de comunicación y redes sociales se muestra a los atacantes lanzando piedras, palos y artefactos explosivos contra varios comercios y agentes del orden, lo cual el secretario de Gobierno de la urbe, César Cravioto, catalogó como una provocación.
La gran mayoría de los 10 mil manifestantes asistieron de manera pacífica a conmemorar la fecha.
rc/las