Ciudad de México, 4 oct (Prensa Latina) El primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum al frente de la nación, celebrado el 1 de octubre, emergió entre lo más destacado de la agenda noticiosa en México durante la semana que concluye hoy.
Como parte de los resultados de estos 12 meses, la jefa del Ejecutivo mencionó en días recientes el impulso a la educación, la reducción de homicidios dolosos y el aval a modificaciones a la carta magna, las cuales “revierten en una parte importante las reformas del neoliberalismo”.
La dignataria se refirió especialmente a la reforma al poder judicial, aprobada en septiembre de 2024, el último mes de gobierno del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, y la realización este año de las primeras elecciones judiciales.
“Han querido minimizarla, ensuciarla, pero lo cierto es que ya no deciden unos cuantos quiénes son los jueces y las juezas. Ya lo decide el pueblo de México. Eso es algo histórico”, afirmó la gobernante.
Además, aludió a los cambios en beneficio de los pueblos indígenas, el reconocimiento en la carta magna de la igualdad sustantiva de las mujeres, y la recuperación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas.
También sobresalió la reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos en 11 meses, mediante una estrategia integral en seguridad, la reforma de la educación media superior y el inicio de las obras ferroviarias, carreteras y de agua y saneamiento correspondientes al sexenio.
De cara a un nuevo orden comercial, marcado por la batería de aranceles del presidente norteamericano, Donald Trump, a casi todo el mundo, la respuesta de Sheinbaum y su enfoque de “cabeza fría” ante las posturas del magnate recibió elogios dentro y fuera de las fronteras de México.
Si bien sobre este territorio latinoamericano pesa un gravamen del 25 por ciento en los productos fuera del tratado de libre comercio entre esta nación, Estados Unidos y Canadá, además de los aplicados por Washington sobre otros como acero o autos, la enorme mayoría de sus ventas se mantiene libre de tarifas.
Además de las negociaciones con el vecino del norte, la mandataria promovió la diversificación de exportaciones hacia otros países y emprendió el Plan México, una estrategia dirigida entre objetivos a sustituir importaciones y fomentar la inversión.
Los resultados rompieron pronósticos: crecimiento del producto interno bruto, cuando algunos organismos auguraban desaceleración; récord de inversión extranjera directa en el primer semestre (36 mil millones de dólares), una moneda estable y una tasa de desempleo de 2,9 por ciento.
No sorprende que la primera mujer presidenta de México, quien arrasó en las elecciones de junio del año pasado con casi 36 millones de votos, cumpliera un año como líder de la nación con una aprobación ciudadana de más del 70 por ciento, según varias encuestas.
rc/las