Mi Voz

Luis “El Gallo” rechaza campamentos de refugiados y centros de acopio en RD, para mitigar el hambre haitiana

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” advirtió hoy que la crisis alimentaria de Haití, que afecta a un millón 300 mil personas, no puede ser solucionada desde República Dominicana con el establecimiento de campamentos de refugiados y centros de acopio.

Apuntó que el Programa Mundial de Alimentos considera que más de un millón 300 mil personas padecen hambre y ausencia de asistencia médica, por lo que, propone, se deben tomar medidas de emergencia para mejorar la situación.

Indicó que a pesar de ese momento difícil para Haití, en pleno reinado de las pandillas, ello no debe conllevar a que en la República Dominicana se establezcan los campamentos humanitarios, ni ser centro de acopio de la ayuda.

Dijo que al ser fronterizos por tierra, la República Dominicana es vista por organismos internaciones, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos, como el sitio ideal para el establecimiento de los centros de acopio, para ayudar a los haitianos.

O sea, que en principio la ayuda internacional de alimentos, medicinas y otros artículos debería llegar a la República Dominicana, y luego enviada a Haití.

Rechazó los centros de acopio y los campamentos de refugiados por considerar que los dos ponen en peligro el territorio nacional, y lleva al país a ser parte directa en una crisis que no es de su competencia.

Dijo que ahora lo que hay que esperar es que se organice la Fuerza Para Eliminar Pandillas, y ese grupo de ataque forme su línea de trabajo dentro de Haití, y no en la República Dominicana.

Destacó que el presidente Luis Abinader ha realizado todos los esfuerzos diplomáticos para qué se viabilice una solución al caso haitiano, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que en el tema haitiano, el presidente Abinader ha sido un defensor de nuestra soberanía, y actuado siempre buscando que se restablezca la paz y la democracia en Haití.

Añadió que una muestra de un estadista unitario la dio el presidente Abinader cuando cursó cartas a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, para que apoyaran la formación de la Fuerza para Eliminar pandillas.

El resultado fue satisfactorio y una muestra de fina diplomacia y ejercicio de poder, cuando China y Rusia se abstuvieron, y no vetaron, la creación de la fuerza interventora para Haití.

Asimismo Abinader, buscando la unidad nacional para enfrentar el caso haitiano, se reunió con los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, y se logró un documento unitario, en las reuniones del Consejo Económico y Social.

La Peque lapriky72@gmail.com