Nota de prensa
22 de septiembre de 2025
El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América, el Japón y la República de Corea.
Texto inicial:
El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Marco Rubio, el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Iwaya Takeshi, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Cho Hyun, se reunieron el 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York para continuar sus esfuerzos conjuntos para promover la seguridad y la prosperidad de nuestros tres países y de la región del Indo-Pacífico en general, defendiendo al mismo tiempo los principios compartidos, incluido el estado de derecho.
Fortalecimiento del compromiso regional y mundial
Estados Unidos reiteró su firme compromiso con la defensa de Japón y la República de Corea, respaldado por su inigualable fuerza militar, incluida su capacidad nuclear. Estados Unidos reafirmó sus compromisos de disuasión ampliados con Japón y la República de Corea, que son cruciales para la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de la región del Indopacífico en general. El Secretario y los Ministros de Asuntos Exteriores reafirmaron su determinación de reforzar la defensa y la disuasión mediante el fomento de una sólida cooperación en materia de seguridad, incluyendo la realización regular del ejercicio trilateral multidominio «Freedom Edge», y de fortalecer sus respectivas capacidades de defensa.
Español Acogieron con beneplácito la cooperación trilateral en materia de guardacostas, incluido el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la respuesta a incidentes marítimos entre los tres países y la prestación de apoyo para el desarrollo de capacidades a los estados miembros de la ASEAN en mayo de 2025. Se comprometieron a trabajar en el marco del Marco Trilateral de Cooperación en Seguridad Marítima y Aplicación de la Ley para abordar los desafíos multifacéticos en el ámbito marítimo y brindar asistencia conjunta para el desarrollo de capacidades a los socios de la región. El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores se opusieron firmemente a las reclamaciones marítimas ilegales en el Mar de China Meridional, así como a los intentos de hacer cumplir dichas reclamaciones. Se opusieron a cualquier intento de cambiar el statu quo, incluidas las acciones peligrosas y desestabilizadoras en las aguas del Indopacífico, incluido el Mar de China Meridional. Enfatizaron su compromiso de mantener un Indopacífico libre y abierto y defender el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo y otros usos legales del mar.
Destacaron la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y expresaron su preocupación por la creciente frecuencia de las acciones desestabilizadoras en torno a Taiwán. El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores alentaron la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho y se opusieron a cualquier intento de modificar unilateralmente el statu quo. También expresaron su apoyo a la participación significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales pertinentes.
Reafirmaron su apoyo inquebrantable a la centralidad y la unidad de la ASEAN y a la arquitectura regional liderada por ella.
El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores reconocieron la importancia estratégica de la región del Ártico y se comprometieron a promover su cooperación trilateral a través de una estrecha comunicación intergubernamental a este respecto.
El Secretario y los Ministros de Asuntos Exteriores alentaron a Rusia y Ucrania a avanzar hacia una solución negociada y duradera.
Abordar la amenaza norcoreana
El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron su firme compromiso con la desnuclearización completa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU), a la vez que siguen esforzándose por mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea mediante el diálogo y la diplomacia. Hicieron hincapié en la necesidad de abordar conjuntamente los programas nucleares y de misiles de la RPDC y de mantener y fortalecer el régimen de sanciones contra este país, respondiendo con firmeza y en cooperación con otros países a las violaciones y evasiones de las RCSNU pertinentes. Instaron a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a cumplir con sus obligaciones internacionales en virtud de las RCSNU pertinentes.
Expresaron su profunda preocupación por la creciente cooperación militar de la RPDC con Rusia, incluidas las implicaciones del apoyo ruso a las capacidades militares de la RPDC, en particular a sus misiles de largo alcance. Instaron a Rusia y Corea del Norte a cesar de inmediato todas estas actividades y a acatar la Carta de las Naciones Unidas y todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Expresaron su profunda preocupación por las actividades cibernéticas maliciosas de actores cibernéticos y trabajadores de TI norcoreanos. Acogieron con satisfacción las acciones coordinadas de los tres países y destacaron la necesidad de profundizar la colaboración entre los sectores público y privado, como se destaca en la reciente Declaración Conjunta sobre los Trabajadores de TI de Corea del Norte. Reafirmaron la importancia de los continuos esfuerzos del Grupo de Trabajo Diplomático Trilateral sobre las Ciberamenazas de Corea del Norte.
El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron la importancia de una estrecha coordinación de políticas sobre Corea del Norte entre los tres países y se comprometieron a fortalecer las consultas trilaterales sobre Corea del Norte en todos los niveles.
El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores también reiteraron su compromiso con la solución inmediata de los problemas de los secuestrados, detenidos y prisioneros de guerra no repatriados, así como la cuestión de las familias separadas.
Mejorar la seguridad económica y la resiliencia
El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores se comprometieron a impulsar la cooperación trilateral en materia de resiliencia de la cadena de suministro, infraestructura digital, inteligencia artificial, cuántica, biotecnología y otras tecnologías emergentes.
Afirmaron la importancia de fortalecer la seguridad energética, con el respaldo del gas natural licuado estadounidense y otras fuentes y tecnologías energéticas. Con el fin de diversificar aún más las cadenas de suministro de minerales críticos y otros elementos vitales, se comprometieron a fortalecer el diálogo trilateral sobre minerales críticos y a colaborar en diversas regiones, como el Sudeste Asiático y el África Subsahariana, mediante la promoción de la colaboración activa en el marco del Sistema Trilateral de Alerta Temprana. Además, coincidieron en continuar su diálogo sobre seguridad económica. Para satisfacer las crecientes necesidades energéticas con los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación, el Secretario y los Ministros de Asuntos Exteriores se comprometieron a intensificar los esfuerzos conjuntos para desarrollar y desplegar reactores nucleares civiles avanzados.
Celebraron el avance de la cooperación tangible en el desarrollo y la protección de tecnologías críticas y emergentes, incluyendo los Talleres Trilaterales sobre Seguridad Industrial Cuántica en septiembre y el segundo Programa Trilateral de Capacitación de Líderes Tecnológicos en junio. También expresaron su apoyo para mantener la colaboración en investigación entre los laboratorios nacionales de los tres países.
Acogieron con satisfacción el programa de Jóvenes Líderes Trilaterales, que contribuye al fortalecimiento de los lazos interpersonales y a una mayor cooperación trilateral. Firmemente opuestos a la coerción económica y a las políticas y prácticas no mercantiles, incluidas las restricciones a las exportaciones que podrían provocar importantes perturbaciones en la cadena de suministro, reafirmaron su compromiso con un orden económico global libre y justo. También expresaron su apoyo al éxito de la República de Corea como sede de la APEC 2025 y a los resultados significativos de la Semana de Líderes Económicos de la APEC, que se celebrará a finales de este otoño.
Fomento de la cooperación trilateral
El Secretario y los Ministros de Relaciones Exteriores aplaudieron el papel activo de la Secretaría de Coordinación Trilateral, responsable de armonizar los objetivos de acción y de coordinar e implementar esfuerzos concretos. Se comprometieron a continuar las reuniones trilaterales a todos los niveles.
Texto final.
U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.com
Etiquetas
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico Oficina de Asuntos Económicos, Energéticos y Comerciales Oficina de Asuntos Político-Militares Desnuclearización Crecimiento Económico y Prosperidad Japón Actividad Cibernética Maliciosa Corea del Norte Oficina del Portavoz Corea del Sur Estados Unidos