El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy las recomendaciones de técnicos del Fondo Monetario Internacional –FMI- para la realización de una reforma tributaria.
También consideró improcedente que en estos momentos los técnicos del FMI recomienden un pacto eléctrico con aumentos de las tarifas y los servicios, cuando están ocurriendo prolongados apagones.
Asimismo, consideró, que no hay condiciones para retirar subsidios a productos agropecuarios, el transporte, la electricidad, como dicen las conclusiones de una misión del FMI que estuvo en el país.
Dijo que visto el historial de trabajo del FMI, son blandos los enunciados que se hacen en su declaración de los trabajos de campo realizados en el país, pero que son pulidos en el balance que se hace a fines de año en su sede central.
Agregó que desde hace mucho tiempo el FMI está detrás de una reforma arancelaria, tributaria e impositiva, lo cual podría ocasionar problemas de protestas y desavenencias sociales en el país.
Pidió al presidente Luis Abinader que continúe con su librito de equidad para con todos los sectores nacionales, sin perjudicar expresamente a nadie, pero desarrollando un trabajo que nos pone en las vías del desarrollo.
Hoy lo que está en etapa de rápida solución son los aumentos en la prima del dólar, y ya el presidente dijo en su rueda de prensa semanal que la moneda extranjera está reduciendo el alza de la prima.
Hay que llevar el dólar a un nivel en que el peso no pierda valor y sea competitivo, y esos se puede lograr con fino tacto en los procedimientos económicos, como sabiamente lo hace el presidente Abinader.
Afirmó que tradicionalmente a las reformas arancelarias se les da largas, debido a que ese movimiento económico tiene serias repercusiones en el devenir social, lo que al parecer no entienden los técnicos del FMI.
Sobre el pacto eléctrico dijo que puede ser importante, pero garantizando que no se producirá un aumento en las tarifas y que se van a a controlar los apagones.
A su juicio, los técnicos del FMI no toman en cuenta los constantes apagones que atormentan y llevan a protesta de los dominicanos. Todo se puede, pero cada cosa en su momento y lugar.
La Peque priky72@gmail.com