Santiago de Chile, 2 sep (Prensa Latina) La Corte Suprema de Chile ratificó hoy la condena a 20 años de prisión para el oficial retirado Adolfo Born por el asesinato de tres opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El tribunal confirmó la responsabilidad del exmilitar en los homicidios calificados de Francisco Valdivia, Luis Busch y Andrés Rojas Marambio el 6 de octubre de 1973 en la ciudad de Calama.
El fallo rechazó los recursos de casación presentados por la defensa del condenado bajo el supuesto de que cumplía una orden de servicio militar legítima y advirtió que esta jamás puede estar referida a la ejecución de un crimen de lesa humanidad.
También desestimó que las víctimas hayan sido sometidas a un consejo de guerra porque el lugar de la ejecución estaba lejos de un recinto militar, todos presentaban evidentes signos de torturas y fueron sepultados en un lugar del cementerio también anómalo.
Los tres opositores fueron detenidos por el Servicio de Inteligencia de Carabineros, conocido como Sicar.
Esta era unidad destinada a secuestrar, torturar y asesinar a partidarios del depuesto gobierno de la Unidad Popular, simpatizantes de izquierda o sindicalistas, sin orden judicial, ni darles la posibilidad de un proceso justo y racional.
Valdivia, Bush y Rojas Marambio fueron ejecutados en el Cerro Topáter.
jha/car