Marco Rubio, Secretario de Estado
2 de septiembre de 2025
SECRETARIO RUBIO: Antes que nada, muchas gracias. Gracias por hacer esto. Le decía al ministro de Asuntos Exteriores, con quien me he reunido, ¿cuánto tiempo llevo aquí? ¿Unos ocho meses? Lo he visto unas 12 veces. Así que nos vemos, nunca en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
Estaba explicando brevemente el carácter histórico de este hotel. Esta es una ciudad relativamente joven, así que es un hotel antiguo para nuestros estándares, no para los estándares polacos ni europeos. Pero también es un lugar que, a lo largo de los años, ha albergado muchos eventos como este, eventos dedicados a la causa de la libertad en todo el mundo. Venimos aquí a muchos eventos diferentes que han tratado sobre la libertad, pero, obviamente, especialmente sobre Cuba.
Y hablo de la edad del hotel porque es difícil de creer, mientras repasabas los ejemplos de Lech Walesa y la experiencia polaca, que el comunismo siga siendo un flagelo, que todavía, a pesar de su fracaso en todos los lugares donde se lo ha intentado, a pesar no solo de su fracaso económico sino también de su fracaso social, de su influencia destructiva en todas las sociedades que ha tocado, siga estando presente en diferentes partes del mundo y, para los que vivimos en esta comunidad y nos hemos criado en ella, a solo 90 millas de nuestras costas.
Ahora bien, esto —yo— lo que voy a decir no es una crítica a nadie. Nunca he vivido en un régimen opresivo. Nunca he conocido a algunos de ustedes, pero muchos de nosotros nunca hemos vivido ni hemos sido objeto de una opresión política como la que se vive en Cuba. Así que no pretendo criticar a nadie, pero, francamente, muchas veces lo es: llega el momento en que es más fácil irse. Es más fácil salir del país. A veces te obligan a hacerlo por la fuerza; otras veces, viajas al extranjero y no te permiten regresar.
Lo que siempre me ha impresionado de Berta Soler y de quienes se unen a ella es que se ha negado a irse. Repito, esto no es una crítica a quienes se han ido, porque es perfectamente comprensible que llegue un momento en que quizás se pueda ser más exitoso y eficaz desde fuera que desde fuera. Pero su negativa a irse, su negativa a seguir viviendo en las condiciones en las que vive, que son increíblemente opresivas, y que le niegan derechos básicos, incluido el derecho a ir a la iglesia todos los domingos, es motivo de increíble admiración para todos nosotros. Es algo que todos deberíamos admirar y apreciar profundamente.
Ella lo es, a pesar de que creo que quienes estamos involucrados en la causa de la libertad sabemos exactamente quién es y qué ha hecho. Creo que más gente necesita saber lo que ha hecho, lo inspiradora que es. Dijiste algo completamente cierto en tus comentarios: Esta no era una persona política. Francamente, el activismo político en Cuba no es algo que se fomente ni se recompense, a menos que se actúe en nombre del régimen y su supuesta revolución falsa. Su disposición a dar un paso al frente porque identificó y vio la opresión, vio las malas acciones, y estaba dispuesta no solo a alzar la voz para criticarla, sino a actuar contra ellas de manera pacífica, ha definido el resto de su vida y le ha impuesto un tremendo costo para quienes la rodean.
Ahora bien, creo que parte del mérito de hoy debe atribuirse a quienes la han apoyado en este esfuerzo, y estamos muy agradecidos por su apoyo. Y no solo por el premio que conlleva, que sin duda aprovechará al máximo, sino por el simple hecho de mencionar su nombre y contar la historia frente a estas cámaras, frente a este público, y con la esperanza de que más personas la reconozcan, es una señal increíble para muchos de lo que ha hecho y de lo especial que es.
La libertad no es, en realidad, un instinto humano natural. Si reflexionas y estudias la historia, casi toda la historia de la humanidad ha estado definida por la opresión. Hasta hace apenas un par de siglos, pocas personas podían elegir quién las gobernaba. Así que, si observas el curso de la historia de la humanidad, la libertad —la libertad tal como la entendemos: libertad de expresión, libertad de religión—, todas estas libertades que, creo, damos por sentadas a diario, no son la norma. Han sido la excepción.
Ahora bien, lo que nos dice es que reside en el espíritu humano, pero no ha formado parte de su comportamiento. Y solo en los últimos 200 o 300 años ha surgido esta nueva noción de derechos que proviene de nuestro creador, de Dios; derechos que —gobiernos que realmente trabajan para el pueblo, no para el pueblo que trabaja para el gobierno—; el derecho a tener voz y elegir quién nos gobierna; todos estos son conceptos increíblemente nuevos. Y lo cierto sobre la naturaleza humana es que se ve constantemente desafiada. Una y otra vez, en todo el mundo, vemos que incluso cuando se avanza en la democracia y la libertad, estos deben mantenerse y perdurar. Nos inspiramos en personas como Berta Soler, que se han enfrentado a ello. Miren, repito, no critico a nadie, pero es más fácil criticar a un régimen, como muchos de nosotros, en redes sociales y comunicados de prensa. Es mucho más difícil afrontarlo en persona y tener consecuencias reales en la vida diaria.
Así que estamos aquí hoy para honrar lo que ha hecho y lo que sigue haciendo. En muchos sentidos, esto no es solo una placa. Es un premio que contribuirá a que podamos seguir llevando adelante esta labor. Y nos sentimos muy agradecidos y honrados de que estén dispuestos a hacerlo aquí en el sur de Florida, con tantas personas de esta comunidad que conocen este problema tan bien y lo han vivido. En muchos casos, con solo observar algunos rostros, hay personas aquí hoy que también se han enfrentado a este régimen, que también han enfrentado la opresión en Cuba o en sus países de origen y son testimonio viviente de ese nivel de valentía y coraje.
Así que gracias por programar esto aquí, por hacer posible mi participación. Es un honor para mí. Estamos agradecidos. Quiero añadir algo importante: su gobierno en Polonia ha sido un aliado extraordinario en la causa de la libertad. Hay otros países que se liberaron del yugo de la tiranía y que pueden ser útiles de vez en cuando, pero nadie en el mundo ha sido más servicial, más firme y más alineado con nosotros, incluyendo a Cuba, que el gobierno de Polonia. (Aplausos).
Y por eso estamos agradecidos. No quiero causar problemas a nadie. No quiero adelantarme, pero conversamos hace apenas unos meses sobre algunos sucesos en Cuba. Y les pedí un favor. Le pedí al gobierno polaco que nos ayudara con algunas cosas a nivel global e internacional. Y sucedió de inmediato, y demuestra que, de todas las naciones del mundo que han superado la tiranía del comunismo, la que sin duda no ha olvidado lo que costó superarlo y ha alzado la voz y tomado medidas para apoyar a quienes buscan superarlo son nuestros aliados y amigos en Polonia. Así que, gracias. Les estamos muy agradecidos a todos. Y gracias a todos por ser parte de esto hoy. Gracias. (Aplausos).
U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.com
Etiquetas
Premios y reconocimientos Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo Oficina de Asuntos Educativos y Culturales Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Conflictos y mantenimiento de la paz Comunicaciones e intercambios interculturales Democracia y buen gobierno Política exterior de Florida Derechos humanos Oficina del Portavoz Viajes oficiales nacionales Viajes oficiales internacionales Diplomacia pública Transparencia y rendición de cuentas