Santo Domingo, 1 sep (Prensa Latina) La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana deportó a 35 mil 276 haitianos sin documentos legales en agosto último, informó hoy la institución.
Precisó que con esa cifra se eleva a 250 mil 741 los extranjeros devueltos a su país de origen durante este año.
Aseguró que antes de la orden de repatriación, a estas personas le toman los datos biométricos y huellas dactilares, investigan su situación migratoria y los ilegales son entregados a las autoridades migratorias de Puerto Príncipe por las puertas binacionales.
Agosto es el mes con mayor cantidad de nacionales haitianos repatriados, seguido de mayo (34 mil 290) y abril (32 mil 540).
La DGM indicó en un comunicado que cumple la disposición expresa del Consejo de Defensa, Seguridad Nacional y las directrices del presidente Luis Abinader, para garantizar la integridad y soberanía nacional ante la crisis socio-política que padece Haití.
En estas operaciones participan organismos de seguridad como la Policía Nacional, el Ejército y la Armada, en coordinación con la DGM.
Desde que en abril pasado el Gobierno endureció la política migratoria, a diario son devueltos más de mil haitianos, según la DGM.
npg/mpv