Cultura

Leonel Fernández será miembro directivo de la cátedra «América Latina en la Globalización» en el Instituto de Estudios Globales en París


SANTO DOMINGO, RD, 19 de Mayo.- El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue integrado junto a los ex mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a dirigir la cátedra «América Latina en la Globalización» del Instituto de Estudios Globales, institución académica creada en el marco del coloquio internacional «Pensar Global», que se desarrolló durante tres días en esta ciudad.

El referido Instituto funcionará dentro de la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre (FMSH, por sus siglas en francés), y tendrá 15 cátedras integradas por destacadas personalidades internacionales del mundo académico, entre ellas el ex presidente Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El recién creado Instituto de Estudios Globales convocará diversos eventos en diferentes partes del mundo con el propósito de compartir resultados de investigaciones y estudios en torno a los distintos componentes de la globalización.

La cátedra «América Latina en la Globalización», integrada por Fernández junto a Lagos y Cardoso, estará dirigida por Ernesto Otonne, reputado intelectual chileno, autor de numerosos trabajos relevantes sobre América Latina en el contexto del mundo globalizado.

La cátedra sobre América Latina realizará estudios y promoverá debates en relación a la dimensión económica, social, política, cultural, tecnológica y ambiental, entre otros aspectos.

Además de Fernández, Lagos y Cardoso, forman parte del personal docente del Instituto de Estudios Globales los reputados intelectuales Alain Rouquié, presidente de la Casa de América Latina; Ernesto Ottone, catedrático de la Universidad Diego Portales, de Chile; Manuel Castells, profesor de la Universidad del Sur de California, y Immanuel Wallerstein, catedrático de la Universidad de Yale y presidente de la Asociación de Amigos de la FMSH.

También, Michel Wieviorka administrador de la FMSH y director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París; Alain Touraine, presidente del Consejo Superior del Colegio de Estudios Globales; la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, y el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, célebre por sus estudios sobre la crisis interna del individuo.

El ex mandatario regresó al país este sábado en horas de la noche, luego de finalizar una gira internacional que lo llevó a Fiji, París y Bruselas, donde agotó una intensa agenda en la que abordó temas sobre la globalización, integración regional, cooperación e inversión.

De igual modo, durante su gira, Fernández dio apertura a una oficina de Funglode en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

El coloquio

El coloquio internacional «Pensar global» fue organizado por la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre (FMSH, por sus siglas en francés) y en el mismo participó un nutrido grupo de destacados especialistas en Ciencias Sociales de Europa y América Latina, entre ellos el ex presidente Fernández, quienes debatieron durante tres días lo concerniente a la internacionalización y globalización de las ciencias humanas y sociales.

Además de participar activamente en los debates, el ex presidente Fernández tuvo a su cargo el discurso de cierre del primer día, sesión que compartió con los pasados mandatarios Ricardo Lagos, de Chile, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

El ex Jefe de Estado dominicano abordó en su intervención la problemática del narcotráfico, mal que definió como «el lado oscuro de la globalización».

Otros expositores

El evento fue abierto formalmente con una conferencia magistral a cargo del Premio Nobel de Química, Tseh Yuan Lee, miembro del Consejo Superior del Colegio de Estudios Globales, quien le pasó revista a la situación actual de la humanidad a escala planetaria.

En la sección inaugural también intervino Isabelle Esta-Saint-Jean, vicepresidente de Educación Superior y de Investigación en el Consejo Regional de Ile-de-France, quien participa en representación de la ciudad de París.

De igual manera, intervinieron Hélène Ahrweiler, ex rector de la Academia de París, y Michel Wieviorka administrador la FMSH y director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

El coloquio internacional «Pensar Global» fue organizado con el objetivo de contribuir a la reactivación e internacionalización de las ciencias humanas y fomentar la investigación creativa.

Esta actividad se enmarca en los actos con los que la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre celebra sus 50 años de creación. Fue fundada en 1963 por el historiador Fernand Braudel y otros visionarios, con el objetivo de promover las Ciencias Sociales y Humanidades.

Los debates se centran básicamente en responder interrogantes sobre los temas, problemas y cuestiones que, a juicio de los especialistas, podrían ser importantes en los próximos años.

2013-05-19 20:46:44