27 de agosto de 2025
El texto de la siguiente declaración fue publicado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, Japón y la República de Corea sobre los trabajadores de tecnología de la información (TI) de Corea del Norte.
Texto inicial
Estados Unidos, Japón y la República de Corea (ROK) se mantienen unidos en sus esfuerzos para contrarrestar la amenaza que representan los trabajadores de TI norcoreanos. Corea del Norte continúa enviando a sus trabajadores de TI a todo el mundo para generar ingresos que financian sus programas ilegales de armas de destrucción masiva (ADM) y misiles balísticos, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU). Estados Unidos, Japón y la ROK expresan su profunda preocupación por la creciente actividad maliciosa de los trabajadores de TI norcoreanos.
Los trabajadores de TI norcoreanos utilizan diversas técnicas para hacerse pasar por trabajadores de TI no norcoreanos con identidades y ubicaciones falsas, incluyendo el uso de herramientas de inteligencia artificial y la cooperación con intermediarios extranjeros. Aprovechan la demanda existente de habilidades avanzadas de TI para obtener contratos de trabajo freelance con un número cada vez mayor de clientes objetivo en todo el mundo, incluyendo Norteamérica, Europa y Asia Oriental. Los propios trabajadores de TI norcoreanos también son muy propensos a estar involucrados en actividades cibernéticas maliciosas, especialmente en la industria blockchain. Contratar, apoyar o externalizar el trabajo a trabajadores de TI norcoreanos plantea cada vez más riesgos graves, que van desde el robo de propiedad intelectual, datos y fondos hasta daños a la reputación y consecuencias legales.
En este contexto, nuestros tres países han tomado medidas coordinadas para contrarrestar la amenaza que representan los trabajadores de TI norcoreanos. Hoy, Japón publica una actualización de su alerta anterior para proporcionar información detallada sobre las nuevas prácticas comerciales empleadas por los trabajadores de TI norcoreanos y aconseja a las entidades del sector privado que mitiguen el riesgo de contratar, apoyar o externalizar trabajo inadvertidamente a trabajadores de TI norcoreanos. Estados Unidos ha designado a cuatro entidades e individuos que promueven las tramas de trabajadores de TI norcoreanos, incluyendo en Rusia, Laos y China. La República de Corea emitió avisos sobre las actividades de los trabajadores de TI norcoreanos para ayudar a las empresas a evitar ser blanco de ataques o víctimas.
El 26 de agosto, nuestros tres países también organizaron un evento en Tokio en asociación con Mandiant para mejorar la colaboración público-privada y apoyar la colaboración de la industria internacional en la lucha contra la explotación norcoreana.
Estados Unidos, Japón y la República de Corea reafirman su compromiso de mejorar la coordinación entre los tres países y profundizar la colaboración entre los sectores público y privado para contrarrestar las actividades cibernéticas maliciosas y la generación ilícita de ingresos por parte de Corea del Norte.
Texto final
Nota de prensa
U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.com
Etiquetas
Oficina de Contraterrorismo Oficina de Ciberespacio y Política Digital Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley División de Financiamiento de Amenazas , Delitos, Trata de Personas y Actividades Ilícitas División de Contra el Financiamiento de Amenazas y Sanciones Tecnologías Emergentes Política Exterior Política Geopolítica y Regional Japón Actividad Cibernética Maliciosa Oficina del Portavoz Informes Sanciones y Designaciones Corea del Sur Terrorismo y Organizaciones Terroristas