Internacional

El Secretario de Estado Marco Rubio con Maria Bartiromo de Fox Business Sunday Morning Futures

ARCHIVO: Marco Rubio Secretario de Estado

Entrevista

17 de agosto de 2025

PREGUNTA: Me acompaña ahora el Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien también viajó a Alaska con el presidente Trump y estará allí mañana con el presidente Trump y Zelenskyy en la Casa Blanca. Señor Secretario, muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

SECRETARIO RUBIO: Gracias. Gracias por invitarme.

PREGUNTA: ¿Por qué la reunión del presidente Trump con Putin terminó sin un alto el fuego y qué quiere Putin?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, sí. Bueno, un par de cosas. Primero, si recuerda, es imposible tener una reunión así, y nunca dijimos que se llegaría a un acuerdo porque los ucranianos no están allí. Esta es una guerra entre dos países. No es Estados Unidos. Es Ucrania y Rusia. Nos reunimos con la parte rusa. Hemos hablado repetidamente con la parte ucraniana. Los volveremos a ver mañana en persona junto con nuestros aliados en Europa. Así que creo que se logró cierto progreso en esa conversación.

En cuanto a delimitar el conjunto de cuestiones, y ahora mismo quedan cuestiones difíciles por resolver: la conversación sobre dónde se establecerán las fronteras territoriales, las garantías de seguridad a largo plazo y con quiénes Ucrania puede establecer alianzas militares, etc., son temas complejos. Sin embargo, creo que hemos avanzado en la delimitación del conjunto de cuestiones, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Hay una razón por la que esta guerra lleva tres años y medio. Es una guerra que nunca habría ocurrido si el presidente Trump hubiera sido presidente, pero la heredó y ahora intenta hacer todo lo posible por lograr la paz. Ha hecho de la paz una prioridad de su administración, como se ha visto con todos los acuerdos de paz que hemos logrado en todo el mundo. Este es el más difícil. Todos lo reconocen. Pero él es el único en el mundo que tiene alguna posibilidad de lograrlo.

Mire, puede que la paz no sea posible al final. No lo sabemos. Pero si es posible, él es el único que puede lograrlo, y por eso todos le piden. Le piden que se reúna con Putin, y también que venga mañana y se reúna con él para hablar más sobre nuestros próximos pasos.

PREGUNTA: Un diplomático europeo confirmó a Fox que el presidente Trump apoya la propuesta de Putin de que Rusia tome el control total de Luhansk y Donetsk, es decir, de todo el Donbás. ¿Apoya esta medida?

SECRETARIO RUBIO: No. Antes que nada, no sé quién le dijo eso, pero no saben de qué hablan. O sea, el presidente ha dicho que, en cuanto a territorios y demás, Zelenskyy tendrá que decidir sobre estos temas. Son temas que la parte ucraniana tendrá que aceptar. Lo único que el presidente intenta hacer es reducir los temas pendientes, reducirlos y luego ver si podemos contribuir a un acuerdo más estrecho para que podamos detener y poner fin a esta guerra de una vez por todas.

Miren, esta guerra solo va a empeorar. No va a mejorar. Lo han visto en la escalada de los ataques. La economía rusa está ahora completamente preparada para la guerra. Están produciendo municiones. Los ucranianos también. Ambos bandos se están atacando muy, muy fuerte, y la guerra solo va a empeorar. No va a mejorar.

Así que está intentando hacer todo lo posible para ponerle fin, pero la gente que habla de lo que no sabe, con todas estas filtraciones absurdas y cosas por el estilo, solo quiere parecer importante. No sabe de lo que habla. El presidente ha sido muy claro. En cuanto a lo que Zelenskyy va a aceptar, es su decisión. Tendrán que decidir qué están dispuestos a ceder y, en última instancia, qué van a recibir, qué van a exigir también.

Ambas partes lo harán, pero esto es lo que puedo asegurarles: no se puede llegar a un acuerdo de paz entre dos facciones en conflicto a menos que ambas partes acuerden ceder algo y que la otra obtenga algo, ¿verdad? De lo contrario, si una de las partes consigue todo lo que quiere, eso no es un acuerdo de paz. Se llama rendición. Y no creo que esta guerra vaya a terminar pronto con la rendición.

Así que esto es un asunto complicado. Es decir, es difícil acercar a estas dos partes. Creemos que hemos avanzado, y ahora tendremos que darle seguimiento. Y, en última instancia, esto debería llevarnos a una reunión entre los tres líderes, Zelenski, Putin y el presidente Trump, donde podríamos concretarlo. Pero tenemos que avanzar más en este asunto antes de llegar a ese punto.

PREGUNTA: ¿Qué quiere Europa, señor Secretario?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, mire, creo que el papel que Europa puede desempeñar a largo plazo reside en las garantías de seguridad de las que Ucrania ha estado hablando. Deberían ser clave en ese sentido. Y también creo que los europeos son muy útiles estando presentes en ocasiones y aportando ideas sobre qué acuerdos se pueden hacer y qué flexibilidad podría tener la parte ucraniana.

Ese es el papel que han desempeñado hasta ahora. El presidente los invitó. Le pidió al presidente Zelensky que viniera el lunes y trajera a los líderes europeos que él mismo eligió. Por lo tanto, varios jefes de estado también estarán aquí mañana, invitados por el presidente, para ver si podemos avanzar en algunos de estos puntos.

El presidente habló con muchos de estos líderes en el avión —creo que eran las dos de la madrugada, hora nuestra, y probablemente las ocho o nueve de la mañana, hora suya—, de regreso de Alaska. Y allí estaba, y ayer tuve una llamada con todos los asesores de seguridad nacional de los diferentes países.

Tenemos una agenda de trabajo para los próximos días, y llevamos un tiempo hablando de estos temas, porque ya hablamos con ellos. Tuvimos múltiples reuniones y conversaciones con ellos antes de los sucesos de Alaska. Pueden desempeñar un papel muy constructivo aquí, pero, en última instancia, solo el presidente Trump, si es posible un acuerdo de paz, es el único que puede lograrlo.

PREGUNTA: ¿Europa sigue comprando petróleo ruso?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, si nos fijamos en el petróleo que se envía a China y se refina, gran parte se vende de vuelta a Europa. Europa también sigue comprando gas natural. Ahora bien, hay países que intentan reducir su dependencia, pero Europa puede hacer más con respecto a sus propias sanciones. Siempre hablan de sanciones, y tienen un paquete de sanciones en camino, pero supuestamente pronto se publicará un paquete de sanciones adicional. Por lo tanto, para nosotros, creo que el papel más importante que Europa puede desempeñar aquí es tener un papel constructivo en el desarrollo de esas garantías de seguridad que le darán a Ucrania la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo sobre el resto de los asuntos en juego.

PREGUNTA: Bueno, quiero decir, ¿no sería eso una palanca importante para imponer sanciones a Europa o castigarla por seguir comprando petróleo y gas a Rusia? ¿Está eso sobre la mesa?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, obviamente no sé si esto ocurre directamente en Europa, pero sin duda las sanciones secundarias tienen implicaciones. Si se imponen sanciones secundarias a un país, supongamos que se persiguen las ventas de petróleo ruso a China. China simplemente refina ese petróleo. Ese petróleo se vende luego en el mercado global, y quien lo compre pagaría más por él o, si no existe, tendría que buscar una fuente alternativa. Hemos escuchado, cuando usted habla del proyecto de ley del Senado que se estaba proponiendo, que establecía aranceles del 100% para China e India, que varios países europeos —no en comunicados de prensa, pero sí de su parte— expresaron cierta preocupación sobre lo que esto podría significar.

Pero mire, no quiero entrar en un ojo por ojo con los europeos sobre esto. Creo que pueden desempeñar un papel muy constructivo para ayudarnos a llegar a ese punto. Pero el presidente los ha mantenido informados. La primera llamada que hizo el presidente nada más terminar la reunión con Putin fue al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien también estará allí mañana. Hemos estado en contacto con ellos repetidamente en relación con este proceso.

Así que creo que el presidente ha hecho un trabajo increíble al intentar unir a las partes. Aún queda mucho por hacer. No se llega a un acuerdo, como dice el presidente, hasta que se llega a un acuerdo. Este no es un acuerdo fácil. Esta no es una guerra que comenzó con el presidente Trump. Como se reconoció en la conferencia de prensa en Alaska, no es una guerra que no habría ocurrido si el presidente Trump hubiera estado en la Casa Blanca. Hereda una guerra de tres años y ahora intenta desenredarla, porque si esto fracasa, la situación empeorará y se prolongará mucho más. Miles y miles de personas más morirán y resultarán heridas como resultado de esto.

PREGUNTA: ¿Puede aclararnos el cronograma según la postura de Estados Unidos? Obviamente, no hay un alto el fuego vigente en este momento. ¿Cuáles son las repercusiones? ¿Vamos a seguir viendo cómo continúan los asesinatos?

SECRETARIO RUBIO: No, mire, en algún momento hay que decidir si un acuerdo de paz es posible o no. Si en algún momento queda claro que ambas partes están tan distanciadas y tan atrincheradas que simplemente no estamos cerca de un acuerdo de paz, entonces el presidente tendrá que decidir cuánto tiempo más invertir en él y qué medidas tomará entonces.

Pero quiero que todos entiendan que si mañana, si esta mañana el presidente se despierta y dice que voy a imponer estas terribles y fuertes sanciones a Rusia, está bien. Puede que la gente se sienta bien por un par de horas, pero esto es básicamente lo que está diciendo: que las conversaciones han terminado; en el futuro previsible, durante el próximo año o año y medio, no habrá más conversaciones.

Porque no hay nadie más en el mundo que pueda hablar con él, ¿de acuerdo? Putin no se va a reunir con Macron. No se va a reunir con el Reino Unido, con el debido respeto a estos líderes. Ninguno de estos líderes podrá convencerlo para que se siente a la mesa y hable con ellos. Solo hay un líder en el mundo con la posibilidad de acercar a estas dos partes. Si existe la posibilidad, solo hay un líder en el mundo que puede hacerlo, y ese es el presidente Trump. Y pierden ese papel en cuanto le imponen sanciones adicionales. Podríamos llegar a ese punto, desafortunadamente, pero si lo hacemos, significaría que las conversaciones de paz ya no serían posibles, y eso sería muy lamentable, porque las consecuencias reales son que, mientras estamos aquí insultándonos y haciendo entrevistas de televisión sobre este tema y todo lo relacionado con la política estadounidense, hay personas que hoy resultarán heridas y morirán en el campo de batalla, en ciudades de Ucrania, en el frente e incluso en Rusia. Incluso mientras hablamos, personas que no tienen nada que ver con esta guerra están sufriendo las consecuencias de ella.

Y creo que somos muy afortunados y bendecidos, y deberíamos estar agradecidos de tener un presidente que ha hecho de la paz y su consecución una prioridad de su administración. Lo hemos visto en Camboya y Tailandia. Lo hemos visto en India y Pakistán. Lo hemos visto en Ruanda y la República Democrática del Congo. Y seguiremos aprovechando cualquier oportunidad que encontremos para lograr la paz en el mundo.

PREGUNTA: Entendido. ¿Qué espera presentarle a Zelenskyy mañana?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, creo que las conversaciones de mañana se centrarán, en gran medida, en las garantías de seguridad que busca Ucrania, porque lo que Ucrania busca es… bueno, que termine la guerra. ¿Cómo nos aseguramos de que esto no vuelva a ocurrir? ¿Cómo nos aseguramos de que, en dos o tres años, los rusos no nos ataquen? Quieren garantías para protegerse o evitar que una guerra así ocurra en el futuro.

Así que, con suerte, mañana dedicaremos mucho tiempo a debatir los detalles de cómo se vería. Ayer tuvimos una larga conversación al respecto con los asesores de seguridad nacional de varios países europeos. Ya se ha trabajado en ello, pero ahora estamos en una etapa en la que necesitamos desarrollar algunos detalles y, finalmente, presentarlo a la parte rusa para que lo acepte. Pero primero tenemos que tener todo en orden.

PREGUNTA: Bueno, ¿qué tipo de garantías de seguridad está dispuesto a ofrecer Estados Unidos?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, eso será parte de la conversación mañana. En definitiva, lo cierto es que cualquier garantía de seguridad que los europeos puedan hacer y ofrecer sería una gran concesión. Sería una decisión muy importante del presidente si ofreciera un compromiso de Estados Unidos con una garantía de seguridad. Esa será su decisión. Y quiero que la gente lo entienda. Eso demuestra cuánto desea la paz, cuánto la valora, y que estaría dispuesto a hacer una concesión como esa. Pero, en última instancia, esa será una decisión que el presidente deberá tomar.

De eso hablaremos mañana. Seguro que dedicaremos seis o siete horas a hablar de estos temas, o incluso más, y llegaremos a un punto en el que tendremos algo más concreto. Ya hemos trabajado mucho en ello, pero aún queda trabajo por hacer antes de poder afirmar que tenemos un plan de garantías de seguridad que nos unifique.

PREGUNTA: Bueno, ¿qué otras herramientas económicas puede usar EE. UU. en este caso? Es decir, están las sanciones secundarias y mencionó que quizás se pueda hacer algo con China. ¿Qué tal designar a Rusia como Estado Patrocinador del Terrorismo, algo en lo que Lindsey Graham ha estado trabajando?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, esas designaciones pueden ser útiles de vez en cuando, pero en este caso particular, no van a cambiar el curso de la guerra. Mire, ¿puede Estados Unidos infligir más daño a la economía rusa atacando al sector bancario, a las compañías petroleras y a cosas por el estilo? Claro que sí. Claro que sí. Y, lamentablemente, eso siempre es una opción. Pero entiendan: si llegamos al punto de hacerlo, bueno, puede que la gente se sienta bien y que tenga consecuencias para Rusia a largo plazo, pero a corto plazo, significa que las conversaciones han terminado, que en este punto estamos básicamente atascados con otro año y medio o dos de guerra, de muerte, de destrucción. Eso es lo que significa.

Podríamos llegar a ese punto, triste y desafortunadamente, porque la paz no es posible. Pero estamos tratando de evitarlo. Queremos brindarles a los rusos todas las oportunidades posibles para que acepten algo con lo que Ucrania pueda vivir, y eso es lo que estamos intentando hacer. Y creo que el presidente merece mucho reconocimiento por querer hacerlo. Nadie más lo ha intentado. Joe Biden no podría haberlo hecho. Ningún otro líder del mundo podría hacerlo. Francamente, no tiene por qué hacerlo.

Mire, la guerra en Ucrania recibe mucha atención, y no digo que sea irrelevante. Es algo muy trágico. Pero la vida cotidiana en Estados Unidos se verá prácticamente inalterada, haya paz en Ucrania o no. Es un hecho. Tenemos muchos problemas en los que centrarnos, no solo en casa, sino en todo el mundo. Pero el hecho de que el presidente haya dedicado tanto tiempo a una guerra entre dos países de otro continente demuestra cuánto valora la paz. Y deberíamos estar muy agradecidos de tener un presidente que es un presidente de paz, que valora la paz y quiere usar el poder de su cargo para lograr el fin de las guerras y prevenir nuevas.

PREGUNTA: Pero ¿no se ve afectado directamente Estados Unidos por ese acuerdo sobre tierras raras? ¿Qué importancia tiene ese acuerdo? ¿Ya lo ha afectado Putin bombardeando la región?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, en primer lugar, ese acuerdo es importante, pero, bueno, no lo es; Estados Unidos tiene otras fuentes de minerales de tierras raras. Creo que ese acuerdo es muy importante para Ucrania en términos de su propia reconstrucción, y tener socios estadounidenses en una Ucrania de posguerra es muy beneficioso para Ucrania. Y, obviamente, también sería excelente para nosotros. Pero no creo que eso por sí solo justifique que apoyemos un esfuerzo bélico. Lo que queremos hacer aquí es apoyar un esfuerzo de paz. Queremos lograr el fin de una guerra.

Así que no digo que no tengamos ningún interés en Ucrania. Lo que digo es que la cantidad de tiempo y energía que esta administración ha dedicado a esta guerra es algo que la gente debería comparar con otros problemas mundiales que también merecen nuestra atención. Y el presidente merece mucho reconocimiento por dedicar tanto tiempo y energía a algo que es muy, muy difícil de terminar. Es una guerra muy difícil de terminar.

Los rusos creen firmemente que tienen la ventaja, que están progresando. No sienten necesariamente presión. Y los ucranianos creen firmemente que fueron invadidos, que se les ha agraviado, y que lo que han hecho los rusos es horrible y debe detenerse. Así que ambas partes están muy atrincheradas. Y no tenemos sanciones contra Ucrania; tenemos sanciones contra Rusia. No proporcionamos armas a Rusia; proporcionamos armas y asistencia a Ucrania. Así que Estados Unidos ya ha hecho mucho al respecto.

Pero este presidente está intentando descubrir cómo acabar con esto, cómo detenerlo. Y me parece increíble que tengamos un presidente dispuesto a usar el poder de Estados Unidos y ese poder… ese es el objetivo. No se trata de ganar la guerra, sino de ponerle fin.

PREGUNTA: ¿Seguirá presionando a Rusia por todos los medios para detener esto? ¿Cuál es el siguiente punto de presión?

SECRETARIO RUBIO: Bueno, para llegar a un acuerdo de paz, ambas partes tendrán que hacer concesiones. Y, obviamente, la parte rusa tendrá que hacer concesiones. Una de las partes no puede conseguir todo lo que quiere. Si en una negociación una de las partes consigue todo lo que quiere, eso no es un acuerdo de paz; es una rendición. Esos son los términos de la rendición. Y no creo que vayamos a ver la rendición de ninguna de las partes en un futuro próximo.

Así que la realidad es que, para llegar a un acuerdo de paz, Ucrania tendrá que aceptar cosas que no le gustan y Rusia tendrá que aceptar cosas que no le gustan.

PREGUNTA: Está bien.

SECRETARIO RUBIO: Y necesitamos poder usar la influencia de la presidencia para presionar a ambas partes a hacer esas concesiones.

PREGUNTA: ¿Putin mencionó un posible acuerdo nuclear con Estados Unidos como parte de esto?

SECRETARIO RUBIO: No. No, las conversaciones se centraron casi exclusivamente, y diría que el 99%, en la guerra y cómo ponerle fin, y en la perspectiva rusa. Y no subestimen el valor de reunirse en persona. Han tenido múltiples conversaciones telefónicas, pero reunirse en persona realmente permite evaluar mejor la firmeza de la postura de una de las partes sobre ciertos temas. Nos hemos reunido con los ucranianos decenas de veces. Es nuestra primera reunión con la parte rusa, a nivel del presidente Putin. Y, obviamente, esperemos que la próxima vez que nos reunamos sea porque Zelenski está presente y están a punto de cerrar un acuerdo de paz.

PREGUNTA: Señor Secretario, le deseamos mucho éxito mañana. Muchas gracias por su presencia.

SECRETARIO RUBIO: Gracias.

PREGUNTA: Secretario de Estado Marco Rubio.

Etiquetas

Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos Oficina de Participación con los Medios Oficina del Portavoz Rusia Guerra Rusia-Ucrania El Secretario de Estado Ucrania

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery