“Extracción Acta de Defunción: Hospital General de Verón, Punta Cana, Higüey, La Altagracia certificó que la paciente embarazada, Natacha Desi, 36 años, ama de casa, murió durante el embarazo el miércoles 30 de julio a las 12:55 de la tarde, debido a falla multiorgánica, como consecuencia de falla hepática, debido o como consecuencia del síndrome de Hellp eclampsia.”
Verne Yonel, Esposo de Natacha Desi, a manera de panegírico.
Activista de los DDHH, Wilson Chals
El caso de Natacha Desi, una mujer haitiana de 36 años, ha desatado en Verón una ola de indignación y serias preguntas sobre la calidad de la atención médica y el trato a pacientes migrantes en la República Dominicana. Natacha, que esperaba dar a luz por cesárea, ingresó al Hospital General de Verón el martes 29 de julio al mediodía. Trágicamente, falleció 24 horas después sin que se le realizara el procedimiento. Según el acta de defunción, su muerte se atribuyó a un fallo multiorgánico, resultado de un síndrome de Hellp eclampsia.
La historia de la familia de Natacha Desi plantea más preguntas que certezas. ¿Por qué el personal médico se negó a que los familiares la vieran? ¿Por qué se les informó que la cesárea ya se había realizado y que el bebé había muerto, cuando en realidad el procedimiento nunca se llevó a cabo? ¿Por qué un médico legista decidió enviar el cuerpo a una funeraria privada sin la autorización de la familia, obligando a esta a pagar por su recuperación? ¿Por qué el hospital no cubrió los gastos de traslado del cadáver para la autopsia?
Además, las preguntas se extienden a un contexto más amplio: ¿Fueron las políticas migratorias del gobierno de Luis Abinader un factor que impidió a Natacha asistir a chequeos médicos esenciales? Y en un entorno donde los hospitales están vigilados por policías o militares al servicio de la Dirección General de Migración, ¿recibió un trato diferenciado por ser haitiana, negándosele la atención vital para salvar su vida y la de su bebé?
Las acciones del personal del hospital y del médico legista sugieren que, en este caso, se pasaron por alto los protocolos médicos y legales. El trato a la familia, la falta de información clara y la gestión del cuerpo de Natacha sin su consentimiento, nos llevan a cuestionar si en este escenario se les negó su humanidad, evidenciando un trato que evoca un pasado racista-colonial.
El relato de su familia pinta un cuadro de negligencia médica, desinformación y una dolorosa lucha por la dignidad que continuó incluso después de la muerte de Natacha y su bebé no nato:
Acción Afro-Dominicana -AA-: Cuándo llega Natacha Desí al hospital?
Familiar: La muchacha llegó al hospital al medio día de el martes y a las 12 de la “madrugá” -inicio del miércoles- ellos le dijeron a mi esposa que le hicieron la cirugía, pero ellos no habían hecho nada. El miércoles todavía tenía el niño en la barriga.
Cuando preguntaban a la familia había gente del hospital que le decían que ya le habían hecho la cirugía, que el bebé había nacido muerto, solicitamos ver el cadáver del bebé y nadie me lo enseñaba. Fue cuando le hicieron la autopsia en Santo Domingo que sacaron el bebé afuera.
AA: Hay alguien de la familia que haya autorizado al Hospital a entregarle el cuerpo de Natacha a Freddy de la Funeraria Punta Cana?
Familiar: Muy bien esa pregunta, déjame contestarle por favor, cuando eso pasa, yo mismo como familia, yo le digo a ellos que yo necesito ver el cadáver, no quieren enseñarme, yo le dije a ellos, yo quiero mi cadáver, no quieren enseñarme.
Me dijo un policía que si yo tengo bujía, si yo soy hombre, vaya a dentro a yo sacar ese cadáver, ok, van dos, entonces, nos quedamos ahí en el hospital, después viene un señor que se llama dizque Polanco -Guzmán-, el me pidió los documentos de la mujer -Natacha-, yo mismo le entregué el documento a él, entonces de una vez, ese hombre comenzó a escribir papeles, a escribir muchos papeles, me quedo ahí mirando no me ha dicho nada, entonces el terminó de escribir todos esos documentos, yo me quedo tranquilo, y al terminar, él se va a arrancar su vehículo, yo me quedo parando el vehículo y le pregunto a él, para dónde tú vas? él me dice que se va para su casa, le pregunto y nosotros que vamos a hacer, le preguntamos dónde está el cadáver, dice no, que el cadáver lo va a llevar atento a él, así fue que me dijo.
Por favor repetirme esa parte:
Familiar: Que él lo va a entregar atento a él, y que él se va a tomar su responsabilidad, del cadáver, que lo va a entregar atento a él.
Le decimos que así no, porque somos la familia, que para dónde él va a llevar el cadáver, después al ratico apareció el chofer de Freddy, de una vez pasó para allá atrás, escondido, lo montó el cadáver, yo nada más mirando la guaguita que se va, cuando yo fuí dónde el chofer, yo lo paré, y le pregunté para dónde tu vas, no, yo llevo el cadáver.
Le pregunté quién le autorizó, y respondió que el médico legista que se llama Polanco -Guzmán-, ahí yo estoy viendo todos los problemas, a cuál funeraria, la de Freddy, entonces, vuelvo y le pregunto, quién te autorizó a buscar ese cadáver al hospital, el me dice, no, Polanco la trae. Entonces después Freddy me dijo a mi que hay que pagar RD$25,000 pesos para llevar el cadáver a Santo Domingo.
Le digo que ahí no nos vamos a llegar a ningún acuerdo, porque si no me entregaron ningún cadáver, las personas que entregó la muerta, al él mismo tú tenías que pedirle lo cuarto, nosotros no tenemos que pagarle un peso a usted, porque nosotros no le hemos entregado cadáver a usted, cómo que tenemos que pagarle 25,000 pesos a usted?
De ahí para allá usted tiene que saber que ese caso…. porque de todo modo si una familia te autorizó, dónde te firmó la familia, que papel firmó la familia? Si tengo que firmar, soy yo el único que tenía que firmar…
AA: El Hospital le descarga a Polanco, ese señor trabaja en el Hospital?
Familiar: El anda en un carrito blanco, el se llama médico legista. Me dijo el policía que mientras tanto ese hombre no llega, no se podía hacer nada con el cadáver…
…Otra cosa el me quitó el documento y todavía no me lo entregó -el carnet de identidad de Natacha-… ellos creen que yo no sé lo que están haciendo, ellos están nerviosos…
Mira yo mandé una familiar el martes, pasó el día entero, no pudo ver a esa señora que está enferma -a la paciente- yo dejé a la esposa mía el martes en la noche, mira, ni un doctor no quiere cerca de esa muchacha, nadie nos quiere cerca, yo mismo fui y le dije, señores, por favor, por qué no me hacen un video, una foto, para ver cómo está la salud de ella, si no pueden aquí -atenderla-, para que me la entreguen a mí, yo voy a venir con un vehículo para llevármela para una clínica, nadie lo quiere, -lo quiso-, yo me pasé el día entero, la noche entera, no quieren ver ni una de la familia de esa mujer.
Afro Dominicana