Por Teófilo Lappot Robles
Juan Bautista Maggiolo
El italiano Juan Bautista Maggiolo residía en la ciudad de Santo Domingo al nacer la República Dominicana. Tenía conocimientos en asuntos de guerra naval. Fue uno de los comandantes de la primera flotilla nacional que se enfrentó a los haitianos. Del 13 al 15 de abril de 1844 hizo fuego al enemigo haitiano desde el centro de mando de la goleta María Chica. En 1849 también realizó tareas militares acuáticas que sirvieron de gran apoyo a las tropas dominicanas de tierra que operaban en El Número y Las Carreras, las cuales se impusieron a los invasores. Luego se retiró a su tierra natal, Génova, Italia. Parece que se sumergió en una crisis de silencio.
José María Imbert
José María Imbert era un francés afincado en la ciudad de Moca. Allí era comerciante y alcalde. Tenía conocimientos militares y amaba al pueblo dominicano. Fue el máximo héroe de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, librada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde las armas dominicanas derrotaron a los soldados haitianos dirigidos por el general Juan Luis Pierrot.
Luego participó en la Batalla de Beler, junto con el general mocano Francisco Antonio Salcedo. En aquel agreste y montañoso lugar del noroeste los dominicanos obligaron de nuevo a los haitianos a masticar el polvo de la derrota el 27 de octubre de 1845. Después fue comandante de armas en Moca y en Puerto Plata, ciudad donde falleció nimbado por la gloria de sus hazañas militares en favor de la soberanía nacional.
Pedro Eugenio Pelletier
Pedro Eugenio Pelletier fue un francés que participó de manera aguerrida en la citada Batalla del 30 de Marzo del 1844. Ese día se le designó coronel y ayudante del general José María Imbert. Al año siguiente dirigió una columna de tropas de infantería en la mencionada Batalla de Beler. Poco después volvió a demostrar su condición de táctico militar al apresar a cientos de haitianos cuyos barcos morodeaban cerca de la Poza del Diablo, situada en el océano Atlántico que bordea a Puerto Plata; ciudad de la cual luego fue comandante de armas. Fue ministro en uno de los gobiernos de Santana, pero se enemistaron y sufrió destierro en Puerto Rico, donde murió.
Aquiles Michel
Aquiles Michel era un agrimensor y comerciante francés que se radicó en la ciudad de Santiago de los Caballeros lustros antes de proclamarse la Independencia Nacional. Tuvo un papel destacado en la referida Batalla del 30 de Marzo de 1844. Años después, en estado de dubitación, tuvo un desvío anexionista, pero luego se encarriló de nuevo en favor de la soberanía dominicana.
Merced Marcano
Merced Marcano era venezolano. Se estableció en El Seibo en el 1837. Fue secretario personal de Pedro Santana. Escritos del pasado señalan que este escuchaba con atención sus opiniones militares. Fue de los que acompañaron a ese personaje en su errática retirada a Sabana Buey. Allí, al recrear en forma novelada al referido caudillo paseando entre soldados y fogatas en una noche fría, un autor ubicó a Marcano y lo describió así: “El venezolano Merced Marcano, con el molote que lo sigue, para quien la guerra no guarda secretos y hombre que hay que oír por su experiencia”. (Memorias de Concho Primo. Editora Búho, 2006.P.72. José Miguel Soto Jiménez).
El general Marcano fue de los comandantes vencedores en la Batalla de Las Carreras. Luego cortó sus vínculos con Santana y por eso lo expulsaron del país. Al retornar a la República Dominicana se transformó en un forofo de Buenaventura Báez.
Juan Carlos Fajalde
Juan Carlos Fajalde, francés que llegó al país en diciembre de 1849. Su presencia en la historia nacional fue cortísima pero efectiva. Con dos barcos bajo su dirección y unos cuantos combatientes enfrentó a los haitianos, reduciendo su capacidad de agresión. En las costas de la ciudad portuaria de Los Cayos, al sur del país vecino demostró que era firme la voluntad de libertad de los dominicanos. Fue asesinado el 18 de febrero de 1850. El matador fue un sargento ayudante suyo de nombre Juan de Mata, que pagó con su vida su traición.
Juan José Illía
Juan José Illía fue un coronel y poeta venezolano. Vivía aquí antes de proclamarse la Independencia Nacional. Fue de los primeros en apoyar la lucha del pueblo dominicano. Era asistente del patricio Ramón Matías Mella, realizando una labor eficaz. Por su oposición a los grupos conservadores que no creían en la viabilidad de la soberanía dominicana fue expulsado del país junto con Duarte y otros patriotas.
Lucas Gibbes
Lucas Gibbes era inglés, nacido en la isla de San Martín. Se estableció en Azua en las primeras décadas del siglo XIX, desde donde exportaba frutos y madera preciosa hacia Europa. Combatió a las tropas de ocupación haitianas a partir del 19 de marzo de 1844.Alcanzó el rango de teniente de Caballería y comisario ordenador del Ejército del Sur.
Fue de los presos que Charles Riviére Hérard se llevó de Azua al enterarse de una rebelión en su contra dirigida por el general Jean Jacques Acaau con un denominado “Ejército de los sufrientes”, que lo obligó a renunciar el 3 de mayo de 1844. Gibbes fue ministro de Hacienda en la presidencia de Alejandro Woos y Gil. Figura como congresista en 1874.Participó en la elaboración de la Constitución de dicho año, en la cual se abolió la pena de muerte en nuestro país. Uno de sus aportes positivos a la República Dominicana fue haber engendrado con Ramona Pineda al gran intelectual, historiador y traductor dominicano Lucas Tomás Gibbes Pineda.
Pedro Eduardo Dubocq
Pedro Eduardo Dubocq arribó al país en el 1830 procedente de unas de las islas bajo el dominio de Francia en el mar Caribe. Pronto se convirtió en el hacendado más poderoso de Puerto Plata y zonas aledañas. Ayudó económicamente a los trinitarios y tuvo una gran amistad con Juan Pablo Duarte. Cuando los expulsados haitianos penetraron de nuevo el país combatió en favor de la soberanía dominicana con el rango de capitán de artillería. Fue en su casa de Jamao que Santana ordenó apresar a Duarte, quien mientras estuvo preso en la fortaleza San Felipe (antes de ser enviado al amargo exilio) tuvo el pleno apoyo de su amigo.
Teófilo Lappot teofilolappot@gmail.com