Cultura, Dominicana Hoy, Portada

Detalles de mi Vida; obra Autobiográfica que recorre casi siete décadas del desarrollo social, institucional de la República Dominicana

diariodominicano.com

Por Pura Blanco Tineo

Santo Domingo, R. D., 4 de julio, 2025.-  Detalles de Mi Vida escrita por Emely Tueni, es una obra autobiográfica relatada en forma de crónica periodística que más que narrar subjetivamente los recuerdos de su vida personal, lleva al lector a un recorrido por casi siete décadas del desarrollo social, político, institucional y comercial de la República Dominicana que va desde de la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a un sistema democrático, luego de una época convulsa de transición. 

Realmente, no es un libro de historia, pero cada episodio señala rasgos importantes de una década de la Nación dominicana que nos muestran esos detalles importantes que sitúan al lector en una imagen o acciones relevantes de la vida política y cotidiana.

Emely cuenta la llegada de su padre a República Dominicana en 1930, época en que ocurre el fenómeno de las migraciones por conflictos bélicos en Medio Oriente y España.  Esta primera ola de extranjeros que llegaron en esa década contribuyeron con el desarrollo comercial del país.

Asimismo, en esa década el impacto destructivo el ciclón San Zenón dio inició una floreciente reconstrucción y el refuerzo de los valores patrios que despertó ese orgullo de ser dominicano.

También, en la mirada de la autora venos algunas pinceladas sobre los protagonistas del “antitrujillismo”, Recordando que ella proviene del seno de una familia extrajera que, aunque se había dominicanizado, debía mantener un bajo perfil.    

Emely cuenta como transcurrió su niñez en una ciudad Primada de América, la capital dominicana donde existían los fogones, la vida lenta y en vecindad, la socialización casi familiar con los “marchantes” o vendedores ambulantes y las tiendas de referencias, que hoy en día, algunas son grandes grupos empresariales.

Narra las vicisitudes que tuvo la familia Tueny Brinz, sobre todo el dolor de perder a su dos hermanos y una hermana en una época que la medicina estaba incipiente en la República Dominicana y la tecnología era inexistente. 

Las creencias de la autora quedan muy marcadas, una mujer de fe que estudió en centros educativos católicos, dirigidos por las monjas que se dedicaron por entero a la enseñanza con maestros consagrados a la educación y que la llevó a tener vivencias con la intelectualidad de la época de adolescencia y juventud y cultivar amistades que luego tendrían un gran valor para ella en su vida profesional. Laboro en periódicos que forman parte de la historia del periodismo en la República Dominicana, el Listín Diario y el Hoy.

Recrear como era la avenida Mella, el Conde, La Duarte y sectores como Gazcue, puede despertar la nostalgia en muchos lectores o el asombro para las nuevas generaciones, así como los olores característicos de la ciudad, muy distinto a lo que hoy representa el monóxido de carbono que expiden los vehículos y contaminan el aire. 

Además de narrar su vida profesional y familiar, Emely Tueni expone su vida amorosa que bien pudiera llevarse a la pantalla como una novela de amor y desamor, drama y hasta situaciones de comedia que parecen traspasar las fronteras del realismo. Dos grandes personajes estuvieron en su vida sentimental, un reconocido locutor de noticias de radio y televisión y el otro un virtuoso artista de la plástica dominicana.

Detalles de Mi Vida es una obra fascinante, como bien la describe el intelectual dominicano, José Alcántara Almánzar al decir “las memorias de Emely Tueni poseen el encanto de quien ha vivido mucho, entre sueños y realidades palpables, y sabe contar lo que aprendió de cada experiencia para seguir adelante y crecer, en un ámbito urbano todavía medio aldeano”

Detalles de Mi Vida, forma parte de la Colección del Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana y que está a la venta en su Biblioteca.