Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La Junta Reguladora de Alquileres en esta ciudad votó en esta semana un incremento del 3% para contratos de un año y 4.5% para contratos de dos años en unidades de renta estabilizada o alquiler controlado, afectando a más de un millón de apartamentos.
La renta estabilizada es un sistema de regulación de alquileres que protege a los inquilinos de aumentos de alquiler excesivos y les otorga derechos de renovación del contrato de arrendamiento.
Decenas de millas de dominicanos que tienen renta estabilizada en los cinco condados serán afectados.
La decisión entrará en vigor el 1 de octubre para nuevos contratos de arrendamiento. Inicialmente, la junta había propuesto aumentos entre 1,75% y 4,75% para contratos anuales y entre 4,75% y 7,75% para contratos bienales.
En mayo, modificaron la propuesta para contratos de dos años a un rango de 3,75%-7,75%.
El alcalde Eric Adams, quien nombró a los miembros de la junta, defendió la decisión argumentando que congelar los alquileres privaría a los propietarios de recursos necesarios para realizar reparaciones, lo que calificó como «una propuesta cruel y peligrosa».
Los propietarios han manifestado a través de la asociación de Pequeños Propietarios de NY que el aumento es insuficiente para ellos.