Internacional

Rueda de prensa del Departamento de Estado – 24 de junio de 2025

24 de junio de 2025

2:19 p. m. EDT

Sra. Bruce: Hola a todos. Gracias por venir. Les agradezco su presencia. Me enojaré con Fox si intentan venir tarde.

Muy bien, chicos. Claro que quiero comentar un poco al comenzar este martes. Los últimos días han demostrado que el presidente Trump habla en serio. Estados Unidos puede estar orgulloso de tener un presidente que prioriza a Estados Unidos y es un pacificador. Como dijo en Truth Social: «¡Tanto Israel como Irán querían detener la guerra por igual! Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego, ¡PARAR LA GUERRA!».

Ahora, una actualización sobre las iniciativas 24/7 del Departamento de Estado para asistir a los ciudadanos estadounidenses en todo Oriente Medio. El Departamento ha proporcionado información y apoyo a más de 27.000 personas que buscan orientación sobre el conflicto entre Israel e Irán. La gran mayoría de las personas con las que nos comunicamos buscan información, la cual proporcionamos regularmente. El Departamento de Estado inició vuelos de salida asistida desde Israel el 21 de junio. Han salido vuelos de Israel con cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, junto con sus familiares directos acompañantes. Agradecemos a nuestros socios en la región y en todo el mundo por recibir a los ciudadanos estadounidenses.

También expresamos nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de Qatar por su cooperación en la defensa de la Base Aérea Udeid, así como a la base aérea estadounidense —debo decir, a la base aérea Al Udeid— y a los hombres y mujeres estadounidenses uniformados que se encuentran allí y por el papel vital que siguen desempeñando para la seguridad de Estados Unidos y de la región. Ayer, Irán lanzó varios misiles contra la Base Aérea Udeid. Muchos de ellos fueron interceptados con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos de las fuerzas armadas estadounidenses y cataríes. Afortunadamente, ningún estadounidense ni catarí resultó herido.

En otros anuncios de hoy, el Secretario Rubio asistió, junto con el Presidente, a la cumbre de la OTAN en La Haya. Como señaló el Secretario, bajo el decidido liderazgo del Presidente Trump, estamos impulsando un cambio histórico en la OTAN.

También esta semana, Estados Unidos participará en la 55.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Antigua y Barbuda, donde colaboraremos con socios regionales para impulsar nuestros objetivos comunes: un hemisferio más seguro, más fuerte y más próspero. El subsecretario de Estado, Christopher Landau, encabezará la delegación estadounidense, lo que reafirma nuestro compromiso de apoyar la candidatura de Rosa María Payá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abordar la crisis en Haití y contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental.

Además, hoy, el Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la ubicación, recuperación y regreso sano y salvo de Mahmood Shah Habibi. El Sr. Habibi fue secuestrado y detenido por la Dirección General de Inteligencia de los talibanes el 10 de agosto de 2022. Desde entonces, no se ha sabido nada de él y el supuesto gobierno talibán aún no ha proporcionado información sobre su paradero ni su estado de salud. Animamos a cualquier persona que tenga información sobre el Sr. Habibi a contactar al +1-202-701-7843 (es decir, +1-202-702-7843) a través de Signal, Telegram o WhatsApp, o a visitar rewardsforjustice.net . Esta recompensa es de hasta 5 millones de dólares por el regreso sano y salvo de Mahmood Shah Habibi rewardsforjustice.net

PREGUNTA: Lo siento, Tammy, él es un…

SRTA. BRUCE: ¿Disculpe?

PREGUNTA: ¿Es estadounidense?

Sra. Bruce: Disculpe, Matt, por favor. Tengo algo más que anunciar.

Para concluir hoy, Estados Unidos condena el brutal y cobarde ataque contra la Iglesia Ortodoxa Griega Mar Elias y ofrece sus condolencias a las víctimas y sus familias. Instamos al Gobierno sirio a que rinda cuentas a todos los autores de la violencia y garantice la seguridad de todos los sirios, incluidos los miembros de minorías religiosas y étnicas. Como ha dicho el Embajador Barrack, Estados Unidos continúa apoyando al Gobierno sirio en su lucha contra las fuerzas que buscan sembrar la inestabilidad y el miedo en su país y en la región en general.

Y ahora voy a responder a tus preguntas.

PREGUNTA: Disculpe, ¿puede…?

SRTA. BRUCE: Daphne, por favor.

PREGUNTA: Gracias.

SRTA. BRUCE: Por supuesto.

PREGUNTA: En cuanto a Israel/Irán, Trump ha declarado estar descontento con ambas partes por el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego, pero especialmente frustrado con Israel. ¿Le preocupa al Departamento de Estado si esta tregua se mantendrá? ¿Qué conversaciones está manteniendo hoy el secretario Rubio con sus homólogos sobre este acuerdo?

SRA. BRUCE: Sí, como señalé en mi anuncio, y de hecho, lo que siempre apreciamos del presidente Trump es que nunca hay que adivinar lo que piensa, lo cual es de agradecer. Es uno de los hombres más transparentes que hemos conocido. Los estadounidenses y el mundo han observado todo esto con mucha claridad, y ciertamente con el líder del mundo libre —del mundo, en realidad, esencialmente—, Donald Trump, dejando clara su opinión.

Y esto es lo que, creo, también impulsa el avance. Cualquier dinámica de alto el fuego es frágil. Y mientras tanto, por supuesto, las cosas se han consolidado y ha habido calma en la región. Él dejó clara su opinión al respecto, pero como mencioné al principio, dijo, ¡vaya!, hace un par de horas: «Tanto Israel como Irán querían detener la guerra por igual. Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego, ¡detener la guerra!».

Obviamente, el presidente ha creído desde el principio que la diplomacia puede detener las guerras, que es en lo que debemos confiar. Se apoyó en ello y sigue funcionando. Esta es una dinámica actual y, creo, estable, como él mismo ha reconocido en sus comentarios.

PREGUNTA: Y luego, sobre sus comentarios…

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: — Sobre la posibilidad de que China siga comprando petróleo a Irán, ¿cómo se concretó esto? ¿Formaba parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán? ¿Y cómo se prevé esto de cara al futuro? ¿Se levantarán las sanciones impuestas? ¿Habrá exenciones? ¿Qué opinas al respecto?

SRA. BRUCE: Todas esas son muy buenas preguntas. Sí, y obviamente es un entorno muy cambiante —hemos usado la palabra «fluido» aquí muchas veces—, un entorno muy cambiante. El presidente ha indicado lo que espera, lo que anhela. Este es un gabinete y un gobierno que actúa según lo que dice y lo que desea, y en este caso, por supuesto, no voy a analizar cuál será ese proceso ni la naturaleza de las solicitudes presentadas a través de los distintos departamentos de este gobierno. Pero, claramente, estamos enfocados en asegurar que la guía del presidente Trump prevalezca y haga avanzar a este gobierno, así que tendremos que esperar y ver cómo se concreta.

Está bien, sí, Andrea.

PREGUNTA: Bueno, sólo para continuar.

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: ¿Eso significa…? O sea, para traducir, ¿estamos levantando las sanciones? ¿Ha ocurrido algo que lo haga posible? Y luego, una pregunta de seguimiento.

SRA. BRUCE: Bueno, no voy a adelantarme al presidente ni intentar adivinar cuál será su estrategia, pero será una que beneficie a este país y, repito, él es muy claro. Creo que la diferencia radica, obviamente, en que a veces no se sabe con antelación la trayectoria de un presidente. Con el presidente Trump, nos habla con honestidad, así que sugeriría no traducir, no especular ni adivinar, sino observar, porque las cosas suceden rápidamente y creo que lo sabremos más pronto que tarde.

Sí señora, uno más.

PREGUNTA: Y otra breve observación sobre algo. Usted citó al presidente diciendo: «¡Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones nucleares… ¡PARAR LA GUERRA!». Hasta donde sabemos, no se ha realizado la evaluación de los daños causados por las bombas. El jefe del Estado Mayor Conjunto hablaba de cuánto tiempo podría tardar. ¿Tenemos algo más concluyente sobre la destrucción de todas las instalaciones nucleares?

Sra. Bruce: Bueno, un comentario concluyente de mi parte vendría del presidente de Estados Unidos. Siento una gran admiración por usted, Andrea Mitchell, pero creo que él podría saber más que usted en este momento, más que yo, más que cualquiera de nosotros aquí.

Al mismo tiempo, obviamente, la información que recibimos, que el pueblo estadounidense recibe, y que se hará pública, tomará tiempo. Pero el presidente Trump ha mostrado su satisfacción por el éxito de esa redada, que obviamente tuvo un alcance muy limitado, y creo que ese es un muy buen punto, considerando la naturaleza de lo ocurrido, y me complace que el presidente esté satisfecho.

Shaun. Shaun Tandon.

PREGUNTA: Claro. ¿Podría continuar con eso? O sea, otro comentario del presidente esta mañana… decía que, básicamente, «detengan las bombas» fue el mensaje que envió a los israelíes. ¿Cree que los israelíes cumplieron con esto? ¿Está contento con el resultado?

SRA. BRUCE: Bueno, creo que sí, desde el principio, y repito, estoy aquí en el Departamento de Estado. Sé que mi colega Karoline es muy elocuente y clara sobre la naturaleza del presidente, a quien representa, y del Departamento de Estado en la Casa Blanca. Pero creo que, al analizar con claridad cómo ha transcurrido el día, hubo cierta actividad de ida y vuelta, que se ha detenido y el alto el fuego ha entrado en vigor, y el presidente está satisfecho. Así que creo que podemos tomar eso como un indicador de su opinión al respecto en este momento.

PREGUNTA: Por supuesto.

SRA. BRUCE: Uno más.

PREGUNTA: Claro. Y, quiero decir, hoy hay declaraciones tanto de Teherán como de Jerusalén y Tel Aviv.

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: Pero, quiero decir, una de las cosas que dijo el jefe militar israelí fue que se reservan… esto es solo una fase y se reservan el derecho de regresar si… quiero decir, ¿cree que eso es consistente con el llamado a un alto el fuego en términos de las declaraciones israelíes sobre esto?

Sra. Bruce: Bueno, creo que las declaraciones que hemos analizado y que nos interesan son que, sin duda, Israel ha aceptado el alto el fuego, y creemos que hay una declaración de Irán que también lo ha hecho. Así que esas son las declaraciones que nos interesan.

Muy bien. Sí, señor, atrás. Ahí mismo, señor. Sí, señor.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. Obviamente, anoche hubo acontecimientos diplomáticos bastante épicos.

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: ¿Podría explicarnos las medidas diplomáticas que se tomaron para lograr el alto el fuego, y en particular el papel del secretario Rubio? ¿Cuáles son algunos de los esfuerzos en curso para garantizar su cumplimiento?

Y luego, una pregunta aparte, pero relacionada: el presidente habló esta mañana sobre el gran potencial comercial con Irán. ¿Prevé esta administración un acercamiento más amplio con Teherán que pudiera llevar al establecimiento de relaciones diplomáticas, e incluso a la reapertura de la embajada?

SRA. BRUCE: Bueno, sobre ambos temas, no puedo hablar directamente con ellos, pero sí puedo decir algunas cosas, ya que, desde luego, no estuve presente. El Secretario de Estado mantuvo una conversación privada con el Presidente, ya que ese equipo estaba abordando una guerra y la naturaleza de cómo detenerla. Así que no puedo hablar de cómo se desarrolló ni de las decisiones que se tomaron, pero, obviamente, fue una noche exitosa, un resultado exitoso en lo que respecta a un alto el fuego muy rápido.

Mientras tanto, respecto a tu otra pregunta, que era… ¿me podrías recordar nuevamente tu segunda pregunta?

PREGUNTA: Bueno, el presidente Trump habló esta mañana un poco sobre el potencial comercio con Teherán.

Sra. Bruce: Ah, el comercio. La cuestión del comercio. Bueno, sí.

PREGUNTA: Y yo preguntaba más sobre el potencial de acercamiento.

SRA. BRUCE: Obviamente, aunque no puedo hablar de las decisiones que tomará el presidente Trump, lo que sí sabemos es que es un hombre de negocios. Los estadounidenses apreciamos eso de él, su perspectiva sobre la seguridad nacional, y en el pasado ha abordado la cuestión de cómo las relaciones con este país mantienen seguras a otras naciones, que somos un buen amigo, que una amistad con Estados Unidos contribuye a la seguridad nacional natural de otra nación.

Así que analizo eso y su enfoque en ciertos temas, y esa ha sido sin duda su actitud al respecto, y parece correcta. Estoy de acuerdo con ella. Así que creo que veremos si ese es realmente el caso aquí, y lo averiguaremos.

Está bien.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

SRTA. BRUCE: Sí, señora.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. ¿Existe algún mecanismo de supervisión del alto el fuego? Si se mantiene, ¿habrá un tercero que garantice su cumplimiento por ambas partes?

SRA. BRUCE: Bueno, como Departamento de Estado, no puedo hablar de eso. Creo que es una pregunta del Departamento de Defensa y, sin duda, de la Casa Blanca.

PREGUNTA: ¿Y cómo ve los próximos pasos para la posible reanudación de las conversaciones nucleares tras este alto el fuego? ¿Hay algún plan previsto, alguna conversación posterior entre ambas partes para intentar reanudar las conversaciones programadas?

SRA. BRUCE: Bueno, no puedo hablar de un cronograma. Puedo, y no puedo, no voy a adivinar ni especular sobre cuándo podría suceder algo. Lo que sí sabemos, y el presidente Trump a lo largo de este proceso ha estado tuiteando sobre que este sería un buen momento para reanudar las negociaciones, para que estas conversaciones se reanuden, por supuesto con cierta decepción por haber llegado a este punto. Ha estado comprometido con la diplomacia y las conversaciones. Obviamente, lo ha demostrado durante estos últimos cinco meses. Y creo que eso no ha cambiado.

Así pues, el compromiso, no solo del presidente Trump, sino también del secretario Rubio, de minimizar la necesidad y esforzarse por evitar la intervención militar es claramente un sello distintivo de él y de su visión de la seguridad nacional y la política exterior, al igual que lo es para el secretario Rubio. Y espero que ese enfoque y ese compromiso se mantengan.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

SRTA. BRUCE: Sí. Adelante.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. Siguiendo con eso, durante el fin de semana, el presidente y muchos otros miembros del gabinete afirmaron que los ataques del ejército estadounidense contra instalaciones iraníes habían destruido el programa nuclear. Por ello, ¿considera que esto le da más tiempo para que estas negociaciones se desarrollen? ¿Ha cambiado la urgencia? Hay informes de que Qatar ha intentado mediar en las conversaciones nucleares e intentar reiniciarlas. ¿Está usted receptivo a los esfuerzos qataríes en este momento?

SRA. BRUCE: Bueno, no es algo que pueda abordar en detalle. Sé que el presidente se mostró muy seguro al afirmar la destrucción de esos sitios. Esto era necesario debido al argumento que ha mantenido desde el principio: que Irán no puede tener un arma nuclear. Ese ha sido un argumento muy claro y singular. Y ahora se entiende que no van a tenerla, y eso claramente podría abrir la puerta a las personas involucradas en ese tipo de decisiones sobre cómo avanzar.

Pero eso fue, y estos ataques lo demostraron. Fue un ataque muy específico y limitado respecto al tema que el presidente tenía en mente, y que dejó claro una y otra vez: que no tendrán un arma nuclear. Y ahora no tendrán un arma nuclear. Cómo proceder a partir de ahora depende del presidente de Estados Unidos.

Dijo, sí, señor.

PREGUNTA: Gracias. Ahora que el alto el fuego entre Irán e Israel parece mantenerse, ¿es probable que veamos nuevos esfuerzos para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza? O sea, solo por darnos cifras, Tammy, quizás 400 personas murieron en los enfrentamientos entre Israel e Irán. En el mismo período, han muerto unos 700 palestinos, muchos de ellos en los centros de distribución de ayuda.

SRA. BRUCE: Sí. Por eso, y esto nos recuerda la importancia de los esfuerzos de alto el fuego. Es un recordatorio de por qué el presidente, y por qué tenemos suerte de que el presidente Trump sea nuestro presidente y del secretario Rubio, se centre en cambiar el statu quo en este planeta y la vieja dinámica de buscar nuevas ideas. Ese ha sido su sello distintivo desde el principio, y no ha cambiado. Lo que podemos decir, y solo como recordatorio, Said, es que hay un acuerdo sobre la mesa. Hamás debe dejar de actuar imprudentemente y aceptarlo. Como ha dicho el enviado especial Witkoff, la reciente respuesta de Hamás a la oferta fue totalmente inaceptable y solo nos hace retroceder.

No ha pasado tanto tiempo, ¿verdad? Están sucediendo muchas cosas en poco tiempo, pero lo cierto es que nunca hemos dejado de trabajar por un alto el fuego en la Franja de Gaza. Nunca hemos dejado de desear que termine, que nos libre de que se repita algo que, sin duda, ha convertido a la población de la Franja de Gaza en las primeras víctimas, y luego a todos los demás. Es un reflejo de lo que debe terminar y de cuál ha sido el problema. El presidente Trump ha dejado claro, en este caso, específicamente a Hamás, que enfrentarán consecuencias si continúan manteniendo rehenes, lo cual hacen, incluyendo a los que ya han fallecido y a los que aún viven. Hamás ha rechazado reiteradas propuestas de alto el fuego y, por lo tanto, es el único responsable de cómo esto continúa.

Dijo que si usted tiene la oportunidad –no sé si en su trabajo la tiene– de plantearle la misma pregunta a Hamás, yo… sería… usted podría… espero que se la pregunte.

PREGUNTA: (Risas.) Sí. Lo haré a través de mis artículos. No tengo comunicación directa con ellos.

Sra. Bruce: (Risas.) Está bien. Muy bien.

Está bien. Sí, señor, ahí en el medio.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

PREGUNTA: Muchas gracias. El presidente Trump lleva mucho tiempo afirmando que Irán no debería tener armas nucleares.

SRTA. BRUCE: Eso es correcto.

PREGUNTA: Está claro. ¿Cree que es importante que Irán cambie su política exterior porque Estados Unidos siempre afirma que es el mayor patrocinador del terrorismo y el mayor desestabilizador de la región?

SRA. BRUCE: Obviamente, no puedo hablar de lo que piensan los supuestos líderes de Irán. Sé que el futuro de Irán está en manos del pueblo iraní. Y aunque ciertos individuos cambien su enfoque o sus creencias, creo que lo que ha sucedido es que el mundo entero ha notado que el mundo ha cambiado y que nada volverá a ser igual. Y en cuanto a cómo se desarrolle esto, tenemos mucha suerte de contar con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado Marco Rubio y un gabinete unido en lo que intentamos hacer para los próximos tres años y medio.

Uno más. Sí, señor.

PREGUNTA: Una más, una…

SRTA. BRUCE: Por favor.

PREGUNTA: Los líderes del Gobierno Regional del Kurdistán acogieron con gran satisfacción la declaración del presidente Trump sobre la paz. ¿Quiere comentar al respecto?

SRA. BRUCE: Bueno, no, hay… repito, las cosas están sucediendo y avanzando muy rápido. Obviamente, todo en esa región, en Oriente Medio, ha cambiado, y tendremos que ver dónde se sitúan quienes lideran este cambio: repito, el liderazgo estadounidense con Trump, Rubio y J.D. Vance, un núcleo de liderazgo sólido en todos los ámbitos. Tenemos mucha suerte, como hemos visto también con el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Estamos en las primeras etapas de esta administración. Piénsenlo. Estamos a mediados de junio, y ya hemos visto los resultados de hombres y mujeres centrados. Así que veremos qué ocurre con los kurdos y otros también.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

SRTA. BRUCE: Sí, señor.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. Dos preguntas para ti. La primera, sobre todo considerando que el Secretario está ahora en la OTAN…

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: ¿Considera el Secretario que los aliados europeos respaldaron a Estados Unidos en la medida en que debían en esta operación iraní? No me refiero al apoyo militar, sino a un apoyo general, más allá de las simples obviedades sobre el programa nuclear iraní. ¿Siente que recibió el respaldo de Europa en esto?

SRA. BRUCE: Bueno, no voy a comentar ni especular sobre los sentimientos o evaluaciones de nuestros socios en ninguna dinámica. Eso es entre ellos. Se trata de los líderes mundiales. Ahora mismo, lo que puedo decirles es que el presidente Trump y el secretario Rubio están en La Haya, en la OTAN, conversando con nuestros socios en toda Europa. Y creo que todos esperan que sea un gran éxito. Va a ser un momento muy emocionante. Es el momento perfecto para esas conversaciones, y no voy a especular sobre la naturaleza de esas conversaciones ni, repito, sobre los sentimientos de la gente.

PREGUNTA: Segunda pregunta para ti.

SRTA. BRUCE: Sí, señor.

PREGUNTA: En cuanto al cambio de régimen en Irán, el mensaje inicial de la administración fue que no buscamos un cambio de régimen, sino el programa de armas nucleares. El presidente comentó hoy que un cambio de régimen no es una buena idea debido al caos que causaría. Entonces, ¿cuál es el mensaje de la administración, específicamente del Departamento de Estado, a los iraníes que sufren la opresión del régimen? ¿Cómo pueden avanzar? ¿Los respalda Estados Unidos, considerando que el presidente dijo que un cambio de régimen no es una buena idea en este momento?

SRA. BRUCE: Bueno, repito, esa es, sin duda, la perspectiva del Presidente y lo que él considera sus acciones, qué acciones son importantes, cuáles fueron nuestras intenciones. Fue muy claro desde el principio, desde el principio. Durante años, el Presidente ha hablado sobre el problema de Irán y cómo no pueden tener un arma nuclear. Esta no es una idea nueva, y ciertamente es una idea global. Pero aquí en el Departamento de Estado hemos dicho repetidamente, en diversas dinámicas, que el destino de los países está en manos de sus ciudadanos. Ese es el mensaje general del Departamento de Estado de Marco Rubio. Es algo que, cuando pensamos no solo en la democracia, sino en la naturaleza de la decisión de los ciudadanos de decidir qué tipo de liderazgo desean, esa es nuestra postura, sin duda, para Irán y para todos los demás países del planeta.

Sí, señor.

PREGUNTA: Sí. Gracias, Tammy. Dos preguntas, una sobre Irán. ¿Ha recibido alguna señal o mensaje de Irán indicando que están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones? Y, en segundo lugar, ¿mantiene la propuesta que envió a Irán o está dispuesto a discutirla más ampliamente?

SRA. BRUCE: Bueno, como sabemos, muchísimas cosas han cambiado en los últimos días. Por eso no hablaré de los mensajes que se enviaron a Irán, que, por supuesto, se enviaron a la Casa Blanca y, si es el caso, al Secretario Rubio, como Asesor de Seguridad Nacional. Así que le pediría que lo consultara con la Casa Blanca.

¿Y el siguiente? Sí.

PREGUNTA: Sí. En sus palabras de apertura, usted afirmó que Estados Unidos está dispuesto a ayudar al gobierno sirio a combatir las fuerzas que buscan generar inestabilidad. ¿Podría explicarlo con más detalle? ¿Qué tipo de apoyo está dispuesto a ofrecer al gobierno interino sirio? ¿Está dispuesto a brindarle apoyo militar?

SRA. BRUCE: Bueno, creo que ya sabemos, por supuesto, que la designación del Embajador Tom Barrack como enviado especial ha sido un claro indicador de nuestro compromiso de ayudar a Siria a lograr un gobierno funcional, estable y estable. Él, por supuesto, es el embajador en Turquía. Y nuestro compromiso a través de su trabajo consiste en lograr que la estructura y la estabilidad del gobierno sean funcionales. También, como saben, hemos levantado muchas de las sanciones para que otras naciones de la región puedan ayudar al nuevo gobierno a fortalecerse y a ser capaz, especialmente en esa región, de lidiar con los grupos terroristas, en particular con el ISIS, y ese es nuestro compromiso. Así que, creo, esto se está manifestando ahora muy claramente, y el Embajador Barrack está allí como nuestro enviado en ese sentido. Es un momento muy emocionante con un gran potencial.

Sí, señor.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

Sra. Bruce: Sí, señor. El del traje gris. Sí, señor.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. Ha estado negociando con los iraníes durante casi los últimos dos meses en el Departamento de Estado. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, el viernes pasado, afirmó que sospechan que las negociaciones con Estados Unidos se utilizaron como excusa para el ataque israelí. Al día siguiente, Estados Unidos invadió las instalaciones nucleares iraníes y sus edificios. ¿Puede usted reconstruir y restaurar la confianza entre usted e Irán? ¿Y cómo ve estas afirmaciones de la parte iraní?

SRA. BRUCE: Bueno, esa es una pregunta que, sin duda, no puedo responder. Pero contamos con las mejores personas del mundo que se dedican a esto, que han dedicado su vida a marcar la diferencia en el mundo. El presidente no lo ha indicado; de hecho, inició su presidencia con la disposición de dialogar con todos. Y como pacificador, eso es lo que ha hecho, y sospecho que ese enfoque continuará.

Está bien.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

Sra. Bruce: Sí, señor. Adelante.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. ¿Crees que Corea del Norte puede aprender algo de los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes, dado que Corea del Norte ha redoblado sus esfuerzos en su programa nuclear, a pesar del compromiso de la Administración Trump con la desnuclearización completa del país?

SRA. BRUCE: Bueno, repito, la naturaleza de las decisiones que se toman… No voy a especular sobre lo que otros países deberían pensar o hacer. Al mismo tiempo, el presidente Trump, durante su primer mandato, se acercó significativamente a Corea del Norte. Y lo que sí puedo decir, por supuesto —y Corea del Norte tiene su propio programa nuclear— es que seguimos comprometidos con la desnuclearización completa de Corea del Norte. Ese sigue siendo un compromiso. Si el problema nuclear norcoreano no se puede resolver mediante el diálogo… no voy a especular sobre hipótesis en este momento. Pero muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

Sra. Bruce: Muy bien. Sí. Aquí está. Hola.

PREGUNTA: Gracias. Siguiendo con el tema de Corea del Norte, ¿ha habido un acercamiento significativo del Departamento de Estado a los norcoreanos?

SRTA. BRUCE: No voy a hablar de ningún esfuerzo diplomático externo, exista o no.

PREGUNTA: ¿Puedo hacer un seguimiento (inaudible) —

Sra. Bruce: Muy bien. Muy bien. Y sí, adelante.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. Me pregunto si tiene más información sobre los informes de un ataque con drones ocurrido en varias instalaciones militares iraquíes esta madrugada, hora local, del martes; si sabe si Irán estuvo detrás de esos ataques.

Sra. Bruce: Sugeriría que el Departamento de Defensa podría tener la respuesta. ¿Algo más?

Está bien. ¿Daphne?

PREGUNTA: ¿Impugnación?

Sra. Bruce: ¿Está bien? Muy bien. Y luego, sí, adelante, señor, al final.

PREGUNTA: Tammy —

PREGUNTA: ¿Qué nos puede decir sobre el material extraído de esos sitios nucleares? Hay imágenes satelitales de camiones alineados…

Sra. Bruce: Ah, nada. No puedo decirles nada. (Risas). Solo quería ahorrar tiempo. Sí, no voy a especular ni a discutir qué se ha eliminado o no de un sitio en particular.

PREGUNTA: Bueno, entonces, ¿puede decirnos, basándose en lo que sabe, es decir, cuánto tiempo… cuántos años…?

Sra. Bruce: Puedo hablar de la familia real inglesa; me encantan. (Risas.) Sí, adelante.

PREGUNTA: ¿Cuántos años habría retrasado esto el programa nuclear? ¿Se podría haber evitado si Estados Unidos hubiera permanecido en el PAIC?

SRA. BRUCE: En lo que respecta a lo sucedido con Irán, podemos repasar varias décadas atrás la naturaleza de las decisiones que tomaron ciertas administraciones y que facilitaron la construcción de ese programa. Donald Trump heredó un mundo: dejó un mundo en paz y heredó uno que se estaba desmoronando. Por lo tanto, su compromiso, y lo que analizamos ahora mismo, es reconocer la situación actual y qué se debe hacer para solucionarla. Y en eso nos centramos.

Muy bien. Y Matt Lee, me da la impresión de que tienes una pregunta. Lo recuerdo vagamente.

PREGUNTA: Bueno, lo hice, pero ahora resulta que la pregunta ya fue respondida.

MS BRUCE: Oh, ¿tienes uno diferente?

PREGUNTA: Entonces tengo uno diferente.

SRTA. BRUCE: Está bien.

PREGUNTA: Pero lo único que estaba tratando de averiguar era…

SRTA. BRUCE: Lo sé.

PREGUNTA: No mencionó si este señor Habibi era estadounidense, lo cual resulta que sí lo es.

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: ¿Pero sabe si se le ha determinado injustamente que fue detenido injustamente? ¿Es eso algo…?

SRTA. BRUCE: Hemos determinado que ha desaparecido y que no se ha sabido nada de él.

PREGUNTA: Está bien.

SRTA. BRUCE: Y es por eso que existen las Recompensas por la Justicia, porque se lo llevaron y desde entonces no se ha sabido nada de él.

PREGUNTA: De acuerdo. Y luego…

Sra. Bruce: Y esperamos que esta campaña pueda generar ingresos, con hasta 5 millones de dólares; marca una diferencia en la vida de todos.

PREGUNTA: Estoy seguro que sí.

SRA. BRUCE: —para que podamos obtener alguna información sobre él.

PREGUNTA: Bien. La otra cosa que le preguntaron antes, y creo que ayer, sobre este dinero que se destinará a financiar la Fundación Humanitaria de Gaza.

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: ¿Has podido descubrir algo sobre eso?

SRA. BRUCE: Bueno, esto es lo que siempre ha sucedido con la Fundación Humanitaria de Gaza. Ahora sé que se han distribuido cerca de 44 millones de comidas, lo cual es un récord bastante bueno. Y continúan distribuyéndolas en cuatro sitios. Hemos señalado repetidamente que no hemos financiado a esta entidad, pero creo que es realmente la respuesta al llamado del presidente Trump para esa región, y esa zona en particular, de que debemos tener nuevas ideas sobre cómo cambiar la naturaleza de lo que está ocurriendo. La región ha dado un paso al frente, otras naciones han dado un paso al frente, coincidiendo en que la situación en Gaza debe abordarse de manera diferente. Debemos impedir que continúe.

Y mientras tenemos una crisis humanitaria que se manifiesta, es para hacer lo mejor que podamos en una zona en la que un grupo terrorista se niega a cooperar, ignora los ceses del fuego, continúa manteniendo rehenes y se niega a deponer las armas que nos comprometemos a respaldar, ayudar y promover los esfuerzos para marcar una diferencia.

En cuanto a cómo se manifestará esto en el GHF, no puedo decirlo ahora mismo. Pero, repito, es grato saber que se han distribuido 44 millones de comidas. Eso, como todo en los últimos días en Oriente Medio, ha cambiado. Cómo se manifestará esto en la Franja de Gaza aún está por determinar, pero estoy seguro de que tendremos otra reunión informativa el jueves, y quién sabe, tendremos algo nuevo en ese momento también.

Está bien, sí, adelante.

PREGUNTA: Hola, Tammy, (inaudible) —

SRTA. BRUCE: Y esto será… sí.

PREGUNTA: Gracias, Tammy. Este fin de semana, Keith Kellogg viajó a Bielorrusia y logró la liberación de 14 presos políticos.

SRTA. BRUCE: Sí.

PREGUNTA: ¿Tiene más detalles sobre esas gestiones? ¿El régimen de Lukashenko obtuvo algo a cambio de liberar a estos prisioneros, como un alivio de las sanciones o algo similar?

Sra. Bruce: Tengo algunas cosas que decirles al respecto. Y esta es la condición de nuestro mundo. Es una historia enorme, y realmente lo es; se trata más adelante. Pero les revela la naturaleza de lo que está sucediendo.

Durante su estancia en Minsk, la delegación estadounidense, encabezada por el general Keith Kellogg, enviado especial presidencial para Ucrania, se reunió con el líder de Bielorrusia y su equipo. El enviado especial Kellogg abordó la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo el presidente Trump está presionando con firmeza para detenerla y poner fin a la masacre. El enviado especial adjunto, John Cole, dirigió las conversaciones sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Bielorrusia, que culminaron en la liberación de 14 presos políticos de Estonia, Japón, Letonia, Polonia, Suecia y Bielorrusia, que llevaban mucho tiempo detenidos. Y eso es el resultado de lo que se puede lograr con la diplomacia, con los enviados y con el compromiso con la paz y la libertad de los pueblos de todo el mundo. Tenemos la suerte de tener al presidente Trump como nuestro presidente —la sabiduría del pueblo estadounidense— y, por supuesto, a Marco Rubio como nuestro secretario de Estado. Llevamos aproximadamente cinco meses en esta administración, y es un honor estar aquí.

Gracias a todos. Nos vemos el jueves.

PREGUNTA: ¿Impugnación?

SRTA. BRUCE: Gracias.

(La sesión informativa concluyó a las 14:51 horas)

# # #

Etiquetas

Afganistán Israel Participación en los medios Oriente Medio Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Corea del Norte Oficina del Portavoz Organización de los Estados Americanos (OEA) Territorios Palestinos Siria

U.S. Department of State

U.S. Department of State ()

usstatebpa@public.govdelivery