diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 17 de junio, 2025.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” dijo hoy que su propuesta a la reunión del Consejo Económico y Social es de rechazo a la regulación, continuar con las deportaciones y pedir que sean los organismos internacionales que se ocupen del caso haitiano.
Destacó que tiene la esperanza que del diálogo unitario del CES surja una línea política única, mediante la cual el país podrá tratar el tema de los indocumentados.
Añadió que sabe bien que se mueven diferentes intereses en el CES, que es un organismo colegiado, donde están representados los principales sectores nacionales, por lo que sus resoluciones tienen que ser de consenso.
Estima que hoy las decisiones tienen que ser de emergencia y unitarias, tomando en cuenta la incierta situación de Haití y los problemas ocasionados en el país por la gran cantidad de indocumentados.
Las reuniones del CES, fueron convocadas por el presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, y comienzan el próximo lunes.
Agregó que es imposible llegar a acuerdos si no se mantiene la unidad, pero también que se respete la ley del diálogo buscando soluciones objetivas y reales al problema de los indocumentados.
La reanudación de las actividades comerciales normales entre Haití y la República Dominicana no se puede conseguir fuera de estabilizar la crisis migratoria, y la terminación de la virtual guerra civil que hay en Haití.
Como bien lo ha plantado en numerosas ocasiones el presidente Abinader es a la comunidad internacional que le corresponde plantear soluciones a la crisis haitiana, y poner fin a la violencia generada por las bandas.
La República Dominicana ha sido y es solidaria, pero siempre que se respete nuestra área territorial, nuestra independencia y nuestra soberanía.
Vio con sospecha, que ahora la Organización de las Naciones Unidas se dé cuenta de los problemas haitianos, y proclame que se aproxima una gran hambruna en ese país.
Eso es cierto, dijo, pero que no se le ocurra a nadie revivir el expediente de que se deben abrir campamentos de refugiados en la República Dominicana, para ir en auxilio de los haitianos.
Enfatizó que ni un solo campamentos de refugiados se debe organizar en el territorio nacional.