SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Medidas de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso de coerción a un comerciante acusado de agredir al abogado Martín Juan Mateo Mora, representante de la Dirección General de Migración (DGM).
Las contra Po Xie, de nacionalidad china, incluyen el pago de una garantía económica de RD$100,000 bajo la modalidad de contrato y medidas periódicas, tras los hechos ocurridos el 28 de mayo durante un operativo migratorio en la tienda Mudan, ubicada en la avenida Duarte.
Según el fiscal Máximo Gómez Santana, el comerciante Po Xie agredió básicamente al abogado Mateo Mora, sujetándolo y forzándolo a reingresar al local, causándole una lesión leve en la región cervical izquierda. El informe médico legal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fechado el 29 de mayo, establece un tiempo de curación de hasta diez días.
Durante dicho operativo, fueron detenidos 35 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, quienes fueron trasladados del comercio para multas de deportación.
Po Xie fue arrestado el 5 de junio, a las 2:00 de la tarde, en el sector San Carlos, en cumplimiento de una orden judicial.
El Ministerio Público calificó los hechos como violaciones a los artículos 209, 212 y 309 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 1, 6 numeral, 14, 101 y 107 de la Ley General de Migración (No. 285-04).
Dirección General de Comunicación, Prensa y RRPP
Ministerio Público RD
Sábado, 7 de junio de 2025.