Dominicana Hoy, Portada

Luis “El Gallo” pide se investigue denuncias de que organizaciones planifican instalar centro de refugio en la frontera

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 6 de mayo, 2025.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy la instalación de centros de refugio para niños haitianos, en municipios de la zona fronteriza.

   Indicó que autoridades municipales del área de la frontera han denunciado que organismos que protegen a los niños, planifican crear campamentos para haitianos, lo cual debe ser investigado a fondo.

   Dijo que a los niños se les debe dar cariño y protección, pero no es a la República Dominicana que le toca abrir esos campamentos de refugiados para menores de edad haitianos, por lo cual rechaza tajantemente su construcción.

  Indicó que las presiones de organismos internacionales están en que se establezcan campamentos para refugiados haitianos  de este lado de la frontera, lo cual es inaceptable.

   Afirmo que en comunicados de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se ha ventilado en varias ocasiones la instalación de autocalificados centros de atención para los haitianos en territorio nacional.

   Apuntó que si tanto quieren proteger a los haitianos estos organismos internacionales, se pueden llevar para su país a los que se les hace difícil poder subsistir en medio de la virtual guerra civil.

   Argumentó que nadie puede obligar a la República Dominicana a abrir campamentos de refugiados, o aceptar en su territorio a indocumentados, y las presiones en este sentido son de inmediato rechazadas

   Añadió que la República Dominicana es respetuosa de los derechos de la infancia, pero ello no justifica, bajo ninguna circunstancia, que se abran campamentos de refugiados aquí.

   Tampoco dentro del marco de soberanía nacional no podemos permitir que miles de ilegales estén en país, por lo que deben seguir las deportaciones.

   Dijo que estamos en un instante  de levantar el patriotismo y defender nuestro territorio y nuestro derecho de no permitir indocumentados en la República Dominicana.

   Por eso, favorece que las deportaciones continúen, y que como está ocurriendo que a los repatriados se les respetan los derechos humanos y la integridad física y mental, pero que se aplique lo que mandan nuestras leyes y nuestra constitución.

Manuel Hernandez Villeta