4 de junio 2025
Muy buenos días,
Hace 62 años, un grupo de empresarios con visión, determinación y compromiso dio origen al Consejo Nacional de la Empresa Privada. Lo hicieron de manera voluntaria, guiados por los vientos de libertad que empezaban a soplar tras la caída de la dictadura, y frente a las amenazas convulsas que ponían en riesgo nuestra estabilidad.
Hoy con orgullo podemos afirmar que el CONEP constituye el principal espacio de articulación y representación del sector empresarial de la República Dominicana y referencia para toda la región.
Los principios que orientan e inspiran nuestra organización nacen de una convicción: que se puede construir país con visión compartida y voluntad de colaborar.
[ SALUTACIONES ]
Junto a ustedes, no solo celebramos una trayectoria: reafirmamos el valor de impulsar país. Y lo hacemos conscientes de que los desafíos que compartimos como sociedad requieren más que buenas intenciones: exigen integridad, visión, confianza, transparencia y propósito.
Este es un momento para recordar que construir país no es tarea de un solo sector. Requiere liderazgo colectivo y responsabilidad compartida. Y eso comienza por sentarnos a la mesa con ánimo de cooperar y con compromiso de cumplir. ¡Y qué bueno que aquí eso se puede dar!
Por sexta ocasión en los últimos ocho años tengo el honor de dirigirme a ustedes para dar inicio a esta conmemoración tan especial. Hago referencia a estos años porque, al organizar las ideas que compartiré, reflexioné mucho en torno a lo que ha ocurrido en este período, pero sobre todo, a dónde estamos hoy y hacia dónde caminamos en el futuro.
Hemos logrado importantes avances que han permitido que hoy la República Dominicana, se destaque por su estabilidad y crecimiento. Pero también enfrentamos riesgos reales. Nuestro país no está exento de las amenazas del entorno global: volatilidad financiera, presiones geopolíticas, cambio climático, tensiones comerciales y disrupciones tecnológicas.
Por eso, reiteramos que la gestión integral de riesgos debe ocupar un lugar central en la planificación nacional. Solo anticipando, evaluando y actuando con responsabilidad podremos sostener lo que hemos construido y avanzar hacia una economía más resiliente y sostenible. Eso es lo que hemos tratado de hacer.
Como recordarán, a finales del 2023 y antes del inicio oficial de la campaña electoral de 2024, desde el CONEP convocamos un amplio proceso de diálogo y consulta, a los fines de contribuir al desarrollo nacional a través de estrategias de impacto para el corto, mediano y largo plazo.
Al presentar las conclusiones a los candidatos y al país, propusimos promover una transición hacia una economía de bienestar. En otras palabras, hicimos un llamado a la acción para mirar más allá del PIB y visibilizar el progreso en términos de la calidad de vida de todos los dominicanos. Colocamos en el mismo nivel de prioridad el desarrollo productivo y el desarrollo humano de nuestra gente.
Hoy damos un paso firme hacia la rendición de cuentas y el seguimiento efectivo de nuestras propuestas, con la presentación de una plataforma de monitoreo a los indicadores de cumplimiento de la X Convención Empresarial. Esta herramienta nace de nuestro compromiso con la coherencia: si promovemos una visión compartida de país, debemos también rendir cuentas sobre nuestro propio desempeño y el avance de los consensos construidos.
Presentamos una plataforma de monitoreo con más de 87 indicadores, para lo que identificamos fuentes institucionales fidedignas.
No usamos inteligencia artificial para procesarlos… todavía. Aunque confieso que cada vez mas consulto con mi amiga ChatGPT y me ayudó a redactar parte de este discurso —pero no se lo digan a mi Junta de Directores.
Eso sí, lo que no se puede automatizar es el compromiso, ni la voluntad de rendir cuentas. Eso sigue siendo 100 % humano.
De entrada, les adelanto algunas buenas noticias que arroja este monitoreo:
- La industria nacional ha anunciado compromisos de inversión para este año por RD$87,000 millones.
- El sector de zonas francas se propuso la meta de aumentar 200 empresas al 2028, y al cierre de 2024 ya registró 74 nuevas empresas.
- El sector turismo se propuso la meta de 10 millones de visitantes por vía aérea, y al cierre del año 2024 ya rondábamos los 8.5 millones.
- Se observan avances en la diversificación de la inversión, con 15 nuevos emisores privados y un aumento de la participación del sector privado en los valores en custodia de 10.5 % a 15.2 %.
- Nos fijamos la meta de creación de 500,000 nuevos empleos formales, de los cuales ya se experimenta mas de un 20 % de avance.
Además, ha quedado evidenciado un esfuerzo extra de nuestras empresas, que en condiciones externas adversas como las que han incidido en las revisiones salariales, han facilitado ajustes por encima de las posibilidades. En esta ocasión, la posición del sector privado ha contribuido a que se produzca un ajuste que triplica la inflación acumulada en el período.
Con estas acciones tangibles, reiteramos nuestro compromiso con nuestro activo más importante: nuestros colaboradores. Y seguimos abogando por una modernización de nuestro marco institucional que genere las condiciones para mas formalidad y mas empleos. Reformas reales en con las que todos ganemos!
Por otra parte, los indicadores monitoreados nos recuerdan que aún tenemos que seguir trabajando para la mejora de temas clave para nuestro desarrollo:
- El sector eléctrico aún presenta niveles de pérdida por encima del año 2023.
- El alto potencial del sector minero y de la construcción debe ser impulsado para mover la aguja de nuestro desarrollo.
- La educación sigue siendo uno de nuestros principales retos, con efectos transversales en nuestra sociedad.
- La informalidad y el comercio ilícito siguen siendo trabas relevantes para la competencia sana, tanto de las MIPYMES como de las grandes empresas.
Medir es parte esencial de transformar. Lo que no se mide, no se gestiona; y lo que no se gestiona, no cambia. Por eso, esta plataforma permitirá dar seguimiento público y transparente a las iniciativas priorizadas durante la Convención, evaluando logros, identificando rezagos y reforzando la articulación con los distintos sectores.
No se trata solo de compromisos en papel; se trata de convertir ideas en resultados, y resultados en confianza. Porque en tiempos de alta demanda social, cumplir es más que una responsabilidad: es una forma de liderazgo.
Señoras y señores,
Un aspecto que ha venido ocupando un lugar de primer orden en nuestra agenda es la aplicación de los principios de conducta empresarial responsable.
En nuestra propia casa hemos asumido el compromiso de liderar con el ejemplo.
En los últimos años, el CONEP ha fortalecido su gobierno corporativo con la actualización de sus estatutos, la aprobación de reglamentos internos más robustos y la adopción de un Código de Ética y Conducta que guía nuestras decisiones y relaciones institucionales. Estos avances responden a una convicción profunda: que toda organización que aspire a transformar su entorno debe primero asegurarse de tener estructuras sólidas, reglas claras y una cultura de integridad desde adentro.
En línea con este compromiso con la transparencia, hoy también anunciamos el próximo lanzamiento de la plataforma sobre Conducta Empresarial Responsable, desarrollada por el CONEP con el apoyo del BID y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Esta iniciativa busca fortalecer las prácticas éticas y responsables en el entorno empresarial dominicano, alineadas con los más altos estándares internacionales.
La plataforma ofrecerá herramientas prácticas, contenidos formativos y mecanismos de autorreflexión para que las empresas, sin importar su tamaño o sector, puedan avanzar hacia una cultura de cumplimiento, respeto y debida diligencia. No se trata solo de prevenir riesgos, sino de promover activamente una forma de hacer negocios que genere valor compartido y fortalezca la confianza pública.
Estamos dando un paso concreto para traducir principios en acción y aportar a una República Dominicana más ética, competitiva e inclusiva.
Amigos y amigas,
Una de las iniciativas que impulsamos con más entusiasmo es la publicación del Catálogo de Prácticas Prometedoras conjuntamente con el PNUD. Esta colaboración nos ha permitido identificar, visibilizar y reconocer acciones concretas del sector privado dominicano en favor de la sostenibilidad.
Con mucho orgullo podemos decir que desde su inicio en 2020, 179 empresas y organizaciones han presentado 217 iniciativas, en proyectos que superan los US$3,000 millones e impactan positivamente los indicadores de los 17 ODS.
Estamos en la fase final de evaluación de la quinta edición de Prácticas Prometedoras, con 66 nuevas iniciativas en modelo de negocios, RSE y MIPYMES. Los resultados se anunciarán este verano, junto con la apertura de la sexta edición. Invitamos a más empresas a sumarse y demostrar que en República Dominicana se puede crecer haciendo las cosas bien. Cada buena práctica cuenta, inspira y transforma.
En lo adelante, corresponderá al presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, el discurso central de esta ceremonia.
Posteriormente contaremos con la intervención de nuestro orador internacional invitado, Jorge Guajardo. Su visión sin duda será de gran valor para comprender el contexto global que hoy condiciona muchas de nuestras decisiones locales.
Señoras y señores,
En ocasiones se siente una tensión silenciosa en el ambiente: una mezcla de logros innegables y preguntas sin resolver. En esta era de hiperconectividad y cambios acelerados, la ansiedad no es solo individual, también es social. Vivimos tiempos donde las certezas se desdibujan y las expectativas se acumulan.
Cuanto mayores son los desafíos, mayor debe ser nuestra responsabilidad. Cuanto más complejos los tiempos, más firme nuestro trabajo.
Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el país, con su institucionalidad democrática, con el respeto a las libertades económicas y de empresa, con el impulso de políticas públicas orientadas al crecimiento sostenible, la inversión y el fortalecimiento del diálogo público-privado.
Junto a los hombres y mujeres que conforman el CONEP, hoy resaltamos la acción empresarial con propósito. La visión país compartida. El liderazgo que une a una nación.
Que este encuentro sea una nueva oportunidad para construir confianza, generar esperanza y seguir avanzando.
Sean todos ustedes bienvenidos a la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y un nuevo aniversario de la fundación del CONEP.
Muchas gracias.
#César R. Dargam #CONEP