diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 15 de mayo, 2025.- La Facultad de Ingeniería (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó un ciclo de conferencias, dedicado en homenaje póstumo a la maestra Amparo Chantada, donde el tema principal fue » Urbanismo Resiliente y Vulnerabilidad de las Estructuras en las República Dominicana”.
Durante el desarrollo de la actividad fueron presentadas las conferencias: » Retos y desafíos de la planificación urbana en Latinoamérica», a cargo del arquitecto Mayobanex Suazo, ‘‘Vulnerabilidad Urbana: un desafío multidimensional para el desarrollo resiliente «, dictada por la arquitecta María Betania Roque y » Estudios de vulnerabilidad en edificaciones a propósito de la tragedia del Jet Set», ofrecida por la ingeniera Frinet Muñoz.
La actividad académica, que se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, estuvo encabezada por el decano de la FIA, maestro Omar Segura y por la directora del Instituto de Urbanismo de esa dependencia académica, la arquitecta Evelyn Reyes.
«Podemos definir el urbanismo resiliente como un enfoque de planificación y diseño urbano que busca anticiparse, resistir, adaptarse, y recuperarse de los impactos adversos derivados de los fenómenos naturales, sociales y económicos, tales como huracanes, inundaciones, terremotos, crisis sanitaria, etc», expresó el maestro Segura, al ofrecer las palabras de bienvenida en el encuentro académico.
Señaló que su importancia radica en la capacidad que otorga a las ciudades para reducir su vulnerabilidad, proteger vidas humanas, preservar infraestructuras clave y asegurar la continuidad de los servicios urbanos, incluso en un contexto de emergencia.
Dijo que «a lo largo de los años, eventos como el huracán George (1998), la tormenta Noel (2007), o más recientemente el huracán Fiona (2022), han dejado en evidencia la fragilidad de muchas comunidades urbanas y rurales frente a desastres naturales».
Subrayó que el crecimiento urbano desorganizado, la ocupación de zonas vulnerables como los márgenes de río Ozama y del río Yaque del Norte y la expansión de asentamientos informales en laderas y zonas inundables, como ocurre en sectores del Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, han intensificado los riesgos a los que se enfrenta la población.
«A nivel institucional, aunque existen normativas como el reglamento para el Análisis y el Diseño Sísmico de Estructuras (R-001), su aplicación es aún limitada, también tenemos la ley Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo, y Asentamientos Humanos ( Ley 368-22), que representa un avance importante en el marco legal, pero que su implementación efectiva todavía está en proceso y enfrenta retos significativos en cuanto a coordinación interinstitucional y recursos técnicos «, explicó el académico Segura.
Precisó que hay que repensar el modelo de urbanismo actual y fortalecer la resiliencia estructural y social de las ciudades dominicanas, lo cual es una tarea impostergable, que exige la articulación de políticas públicas eficaces, la implementación real de marcos normativos, la participación ciudadana y la integración de herramientas de gestión territorial basadas en el conocimiento del riesgo, la adaptación al cambio climático y la planificación sostenible del territorio.
«Nos reunimos hoy con un sentimiento de tristeza, pero también con un profundo sentimiento de respeto y admiración para rendir homenaje a la memoria y celebrar el invaluable legado de la doctora Amparo Chantada», expresó la directora del Instituto de Urbanismo de la FIA, Evelyn Reyes.
Refirió que la maestra Chantada fue una figura excepcional que dedicó su vida al ejercicio del pensamiento crítico, al noble oficio de la docencia, la rigurosidad de la investigación y una invaluable lucha por la justicia social y defensa del medio ambiente.
Relaciones Públicas UASD