Cristina Rodríguez
El Día del Trabajador es una oportunidad para reclamar derechos, denunciar abusos y fortalecer la lucha por un país más justo, considera Cristina Rodríguez, del CC del PLD
Para la titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Rodríguez, El Día del Trabajador no debe ser una fecha simbólica, sino una oportunidad para reclamar derechos, denunciar abusos y fortalecer la lucha colectiva por un país más justo.
Su opinión se produce a propósito de que este lunes es la fecha transferida para el feriado con motivo del Día Internacional dedicado a los trabajadores del mundo.
Rodríguez considera que hoy más que antes se debe reafirmar el compromiso con quienes sostienen la República Dominicana desde la periferia, es decir las trabajadoras y trabajadores olvidados.
En “un llamado a proteger los derechos laborales y dignificar el trabajo en la República Dominicana”, como la titular de Igualdad y Equidad de Género del PLD, encabeza un trabajo publicado Vanguardia del Pueblo, denunció la precarización del empleo, el crecimiento del trabajo informal, la falta de condiciones sociales mínimas y la baja protección del trabajador, situación, que deduce, colocan al país frente a una crisis estructural que afecta a millones de dominicanos y dominicanas.
Cristina Rodríguez advierte que esas limitaciones a quien más afecta es a las mujeres: “Vemos con preocupación cómo se sigue reduciendo la contratación femenina, debido a estereotipos sobre su rol en la familia. A esto se suma el acoso sistemático que sufren muchos pequeños negocios informales como salones de belleza y barberías que, a pesar del aumento de la criminalidad y del alto costo de la vida, deben ampliar sus horarios de trabajo para sobrevivir, siendo además hostigados por algunas autoridades policiales”.
Denuncia que se suma a esos males: la desaparición progresiva de la clase media, empujada al límite por el aumento sostenido de los insumos y de la canasta básica familiar. “Hoy, tener un empleo no garantiza una vida digna”, apuntó, para sugerir políticas públicas que protejan a la clase media, que se asegure el empleo de calidad y hagan asequibles los productos básicos.
En nombre de la Secretaría de Igualdad y equidad de Género del PLD, sugirió, entre las acciones inmediatas: la eliminación del anticipo para microempresas, simplificación impositiva y acceso real al crédito, protección social a trabajadores informales, igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes, estabilidad y respeto en el empleo público y políticas de protección y alivio fiscal para la clase media, entre otras.
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
3 DE MAYO DE 2025