José Ramón López, nació en Montecristi, el 3 de febrero de 1866, del matrimonio de José María López Escarfulleri y Juana de Lora. Se educó en Puerto Plata y a temprana edad se dedicó al periodismo. A los 18 años fue perseguido político por el contenido de sus artículos en El Regenerador». En el año 1886, escapó de la cárcel y salió del país.
SANTO DOMINGO, el 2 de agosto de 1922, murió el intelectual dominicano José Ramón López, quien se distinguió como un estudioso de la sociedad dominicana.
José Ramón López, nació en Montecristi, el 3 de febrero de 1866, del matrimonio de José María López Escarfulleri y Juana de Lora.
Se educó en Puerto Plata y a temprana edad se dedicó al periodismo. A los 18 años fue perseguido político por el contenido de sus artículos en El Regenerador». En el año 1886, escapó de la cárcel y salió del país.
Trabajó en periódicos de Puerto Rico y Venezuela. Al regresar al país en el año 1897, José Ramón López fue colaborador de Listín Diario.
Asimismo, figura entre los principales cuentistas y ensayistas de República Dominicana.
Entre sus obras figura el ensayo «La Alimentación y las Razas», en el que trata la pobre alimentación que se dan los dominicanos.
En opinión de José Ramón López «desde que un pueblo comienza a contar entre sus virtudes la facultad de prescindir a menudo del alimento necesario, puede asegurarse que ha entrado en la decadencia».
Fue un crítico de los políticos e intelectuales de su época que planteaban ideas para solucionar males nacionales sin ir fondo los problemas.
Así censuró a los que denominó como «Los predicadores de la paz» , al sostener «Es una ñoñería infantil entonar la cantinela de la paz a quien está abajo sufriendo el látigo de los de arriba mientras la organización social, inspirada en el feudalismo que trajeron el tuétano los Conquistadores, le mantiene aherrojado o impotente contra el adversario triunfador, a quien no animan otros sentimientos que los que hicieron exclamar a Breno en el terrible momento de la victoria: «hay de los vencidos».
Para José Ramón López fue de inquietud la extrema pobreza. Así advertía:
«Aquí predominan las larguísimas familias cuyos troncos son la Miseria, la Ignorancia y la Soberbia. Esos tres elementos llenan y rebosan el ambiente del país».
José Ramón López, sostenía el criterio de que el nivel moral e intelectual de la población nacional debe ser elevado por el conjunto de esfuerzos de los factores económicos; políticos y educacionales.
2014-08-02 12:35:48