Entrevista
16 de abril de 2025
PREGUNTA: Señor Secretario, muchas gracias por estar aquí, compartiendo con el pueblo estadounidense un día trascendental en la historia del Departamento de Estado y del Gobierno de Estados Unidos, en la restauración de la libertad de expresión y el papel de Estados Unidos como modelo de la misma. Hoy ocurrió algo muy histórico.
¿Podrías explicarle al pueblo estadounidense qué fue eso?
SECRETARIO RUBIO: Sí. Bueno, pusimos fin a la censura gubernamental en Estados Unidos a través del Departamento de Estado. Y permítanme explicarles cómo lo logramos. Esto empezó hace 15 o 10 años con la iniciativa de atacar los mensajes que Al Qaeda, ISIS y otros lanzan para radicalizar a la gente. ¿Y quién se opondrá? Suena normal. Y luego, en 2016, tuvimos esta interferencia extranjera en nuestras elecciones; necesitamos empezar a atacar algunas de esas cosas. Para 2020, se había convertido en un movimiento que buscaba atacar las voces individuales de los estadounidenses.
Y una de las maneras en que esto se hacía no era solo directamente. Porque el que dirigía esto, Stengel, era de hecho alguien que decía: «Donald Trump habla como un espía ruso, habla como un terrorista, y también su entorno». Pero también estaban tomando dinero de este programa y usándolo para financiar a estas ONG, estos grupos externos que se suponía eran imparciales. Esos grupos estaban etiquetando, literalmente, a voces de la política estadounidense —Ben Shapiro, The Federalist, otros—, etiquetándolos como agentes extranjeros.
Así que, si lo analizamos, podemos decir que los contribuyentes estadounidenses, a través del Departamento de Estado, pagaban a grupos para que atacaran a los estadounidenses e intentaran silenciar su voz. Y hubo consecuencias. No se trataba solo de una etiqueta que les pusieron a las personas. Algunas fueron expulsadas de sus plataformas, se les quitó la voz, no pudieron comunicarse. Fue indignante.
Antes de que el presidente Trump asumiera el poder, disolvieron esta unidad. Simplemente le cambiaron el nombre y la trasladaron a otro lugar. Pero durante los últimos meses hemos trabajado en ella y la hemos desmantelado. En la medida en que invertimos dinero ahora, lo haremos en mensajes proestadounidenses que incentivarán y protegerán la libertad de expresión, que está amenazada en todo el mundo, incluso en países aliados nuestros.
La mejor manera de contrarrestar la desinformación –si eso es lo que la gente piensa que está ahí fuera–, la mejor manera de contrarrestar la desinformación es la libertad de expresión.
PREGUNTA: Sí.
SECRETARIO RUBIO: — es asegurar que la verdad tenga la misma o mayor oportunidad de comunicarse que la mentira. Lo hemos aprendido a las malas. Pero cuando se convierte la desinformación en un arma, un arma política, una etiqueta que se puede usar para perseguir a la gente que no te gusta y se dice que todo lo que dice esa persona es desinformación, bueno, escuchen, leo periódicos tradicionales todos los días o veo medios tradicionales todos los días que sé que son desinformación, ¿de acuerdo? Tenemos un problema ahora mismo. Siguen llamándolo «hombre de Maryland» deportado a El Salvador. No, no «hombre de Maryland», sino ciudadano salvadoreño deportado a El Salvador. Eso es desinformación. Ayer, un senador estadounidense decía a diario que este tipo era un ciudadano estadounidense secuestrado, y lo publicaron en el artículo sin ninguna verificación de datos. No es ciudadano estadounidense.
Así que lo importante es que tengamos libertad de expresión para que podamos contrarrestar eso y decir que no es verdad.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Así es como se maneja eso. Y… pero ahora tenemos casos en países occidentales donde se arresta a gente. Seguro que lo ha visto. Saben a qué me refiero.
PREGUNTA: Sí, absolutamente.
SECRETARIO RUBIO: La gente está ahí afuera, publican algo y un policía toca a su puerta: «Vas a ir a la cárcel por 60 días por publicar algo en línea».
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Son cosas locas las que están sucediendo en todo el mundo… y el Vicepresidente abordó este tema en su discurso en la conferencia de Munich en febrero.
PREGUNTA: Sí.
SECRETARIO RUBIO: Tenemos mucho trabajo por hacer, pero lo más importante es que nos aseguraremos de que nuestra comunicación con el mundo sea pro estadounidense, es decir, que fortalezca el trabajo que está realizando este país y que explique lo que estamos haciendo, no que ataque a los estadounidenses que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda.
PREGUNTA: La obra clásica del Departamento de Estado en el siglo XX.
SECRETARIO RUBIO: Sí. (Risas.)
PREGUNTA: Y mencionó esta red que se financiaba a través del Departamento de Estado mediante subvenciones y contratos. Y tengo entendido que esa red también tenía como blanco al subsecretario de Diplomacia Pública, Darren Beattie, quien, creo, también jugó un papel importante en esta reestructuración.
SECRETARIO RUBIO: Correcto.
PREGUNTA: Y el mérito es suyo y del subsecretario. Una de las preguntas que quedan: esta es, obviamente, una noticia sorprendente, creo, para todo el pueblo estadounidense sobre la desfinanciación y la reestructuración. Hay preguntas persistentes sobre lo que se hizo durante ese período, y ahora tanta gente se pregunta: ¿Me censuraron por algo que hizo el Departamento de Estado?
SECRETARIO RUBIO: Sí.
PREGUNTA: ¿Se declaró en quiebra mi organización de noticias? ¿Se contactó a los anunciantes al respecto? Y hay partes afectadas; hay un registro histórico importante que necesita ser desenterrado; hay demandas en curso. Hay muchas razones para una iniciativa de divulgación pública, además de este suceso actual. ¿Se está trabajando en algún tipo de archivo GEC, como el que hubo para los Archivos de Twitter?
SECRETARIO RUBIO: Sí. Así que creo que lo que tenemos que hacer ahora —y Darren también tendrá una gran participación en eso— es documentar lo sucedido. Porque una cosa es decirlo en una transmisión como esta, y otra es plasmarlo por escrito. Y hay dos razones para hacerlo. La primera es porque creo que las personas perjudicadas merecen saberlo y poder demostrarlo; y la otra es asegurarnos de que no vuelva a suceder, ¿verdad?
PREGUNTA: Exactamente.
SECRETARIO RUBIO: Para que dentro de 10 años, cuando alguien tenga una idea brillante como esta, o una idea no tan brillante como esta, pueda señalarla y decir: «Esto ya se hizo antes, y esta es la razón por la que no lo hacemos». Por eso es importante la rendición de cuentas en estos casos, porque no solo proporciona justicia, sino que también previene que vuelva a ocurrir. Tiene algo que puede señalar y decir: «Este es el tipo de cosas que debemos evitar».
Y también es una lección muy importante. Si te llevo 15 años atrás y le pregunto a alguien si crees que deberíamos hacer más para asegurarnos de que ISIS y Al Qaeda no radicalicen a la gente en línea, hace 15 años habríamos dicho que sí, por supuesto.
PREGUNTA: Sí, cierto.
SECRETARIO RUBIO: Pero mire en qué se convirtió eso.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Y no digo que… obviamente no queremos que ISIS radicalice a todos, pero hay que entender que, a veces, una idea que empieza siendo inocua o incluso con buenas intenciones, puede hacer metástasis y convertirse en un arma que alguien más puede transformar. Esa es una lección valiosa. Y en todo lo que hacemos, hay que entender que, al crear algo, lo que se creó y en qué se convierte no son necesariamente lo mismo, especialmente cuando cambian las personas al mando.
PREGUNTA: Correcto. Un monstruo de Frankenstein que…
SECRETARIO RUBIO: Sí, sí, así es.
PREGUNTA: — cobra vida propia. Entonces, es decir, puede comprometerse con el público estadounidense a que habrá un esfuerzo de transparencia para realmente…
SECRETARIO RUBIO: Sí, eso ya empezó, porque creo que como parte de justificar todo esto, teníamos que documentarlo, ¿no?
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Ahora creo que hay un análisis más profundo, y crearemos un proceso para ese tipo de personas —ya conocemos a algunos de los más destacados, pero hay más, ¿verdad? Hay muchos otros, incluyendo ciudadanos estadounidenses comunes y corrientes—.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: — que de repente fueron etiquetados. Y creo que esto requerirá trabajo interjurisdiccional, ya que en parte nos obligará a retroceder y demostrar que alguien fue expulsado de su plataforma en 2021, ¿verdad?
PREGUNTA: Sí.
SECRETARIO RUBIO: Y en medio de la COVID-19, en 2020, alguien fue expulsado de su plataforma, y el seguimiento… podemos probarlo; la gente puede demostrar que el antiguo Facebook, el antiguo Twitter o lo que sea me expulsó de su plataforma. Pero luego, ¿por qué lo expulsaron? ¿Quién les ordenó hacerlo? Y si, mediante una revisión interna, pudiéramos, de alguna manera, crear un vínculo entre información proveniente de algo financiado por el Departamento de Estado y una parte afectada, eso es lo importante.
Porque creo que una cosa es señalar los casos de alto perfil, de los cuales estamos al tanto, pero creo que cuando la gente vea que en realidad solo hubo estadounidenses comunes y corrientes que fueron expulsados de sus plataformas y, por lo que sea, silenciados porque alguien asociado con este programa los identificó, creo que eso será realmente revelador para mucha gente. Pero no queríamos esperar a que eso tomara medidas. Sabemos lo suficiente como para actuar ya.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Pero obviamente queremos conocer la profundidad y el alcance de esto. Eso va a suceder. Ya está sucediendo.
PREGUNTA: Correcto. Este programa ha estado rodeado de secretismo. Periodistas como Matt Taibbi han intentado acceder a la FOIA para muchas de estas subvenciones y contratos, pero se han topado con obstáculos. Así que creo que esta es una noticia increíble.
SECRETARIO RUBIO: Sí.
PREGUNTA: Sé que es un hombre muy ocupado y agradezco todo el tiempo que me ha dedicado. Así que la pregunta final es sobre el escenario internacional. Mientras reposiciona al Departamento de Estado para que Estados Unidos vuelva a ser el referente mundial de la libertad de expresión y la libertad, nos enfrentamos a amenazas en todo el mundo por leyes de censura provenientes de la Unión Europea, de Brasil y de una red de países que han asumido la legitimidad de iniciativas como el Centro de Compromiso Global y han dicho: «Está bien en Occidente tener programas de alfabetización mediática, de integridad de la información y de desinformación». Muchos de esos socios del Centro de Compromiso Global, socios del ecosistema, han participado en la elaboración de esas leyes extranjeras; muchos han sido financiados por el Departamento de Estado y USAID, al ser signatarios del Código de Desinformación de la UE e implementar la Ley de Servicios Digitales de la UE, que se amenazó con volverse en contra de los estadounidenses cuando Elon Musk tuvo su famosa conversación con Donald Trump durante las elecciones.
Así que mi pregunta para usted es: ¿Hay alguna idea que pueda proporcionar al pueblo estadounidense sobre cómo el Departamento de Estado va a proceder a restaurar una vez más la libertad de expresión?
SECRETARIO RUBIO: Sí.
PREGUNTA: — ¿en un mundo en el que nos enfrentamos a amenazas extranjeras de la Unión Europea, Brasil y otros lugares a la capacidad de los estadounidenses de comunicarse con estadounidenses?
SECRETARIO RUBIO: Sí, así que nuestra prioridad número uno, obviamente, son los estadounidenses. No queremos que un estadounidense que viva en Londres o en Europa publique algo en línea sobre política estadounidense o cualquier otra política, y de repente se enfrente a consecuencias allí o se le niegue la entrada y algo suceda: «Les estamos negando la entrada a nuestro país o los vamos a arrestar por publicar algo mientras vivían en el extranjero». Nuestro principal interés es el impacto que esto tenga en los estadounidenses.
El punto más amplio, que creo que el vicepresidente dejó muy claro en Múnich durante la Conferencia de Seguridad, causó inquietud, pero es cierto. ¿Qué nos une a Europa Occidental? ¿Qué nos une a ellos? Son nuestros valores compartidos. Y uno de esos valores compartidos, esperamos, es la libertad de expresión. Sé que no tienen Primera Enmienda, pero libertad de expresión, ¿verdad? Y si esta se erosiona, si de repente estos lugares se convierten en blancos de ataque por lo que dicen o por su opinión, entonces uno de los pilares de nuestro interés común, más allá de la cooperación militar o cualquier otra cosa, está bajo ataque. Y creo que planteó un punto muy contundente: al atacar la libertad de expresión, se ataca uno de los pilares de nuestro interés común, nuestra cultura compartida, nuestros valores compartidos.
Y creo que… lo planteamos. Lo hemos planteado. Es decir, les cuento que estuvimos en una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro del Reino Unido, y surgió este tema. Así que se ha planteado. Se ha convertido en parte de nuestra diplomacia…
PREGUNTA: Sí.
SECRETARIO RUBIO: —La situación que planteamos al interactuar con interlocutores extranjeros. Creo que lo preocupante es que entendemos que siempre será un problema en ciertos países del mundo. Pero al tratar con aliados de Europa Occidental, con quienes se habla de este asunto, se ve claramente la magnitud del problema. Por lo tanto, es nuevo que tengamos que plantearlo en esas capitales, pero lo hacemos en todas partes. Y personalmente presencié cómo el presidente y el vicepresidente lo plantearon con múltiples…
PREGUNTA: Sí.
SECRETARIO RUBIO: — líderes extranjeros. Y creo que seguirán viendo un énfasis en eso en nuestra diplomacia y en nuestros diálogos.
PREGUNTA: ¡Fantástico! Y creo que las acciones de hoy enviarán un mensaje a esos organismos extranjeros: lo que se hizo aquí durante un breve período, en el contexto de nuestra historia, no es una forma legítima de aplicar el derecho internacional. Por lo tanto, y solo en relación con la Ley de Servicios Digitales de la UE, me sentiría culpable si no mencionara que el organismo encargado de la comisión de la UE amenazó a Elon Musk, ciudadano no perteneciente a la UE, por hablar con Donald Trump.
SECRETARIO RUBIO: Sí.
PREGUNTA: — un ciudadano no perteneciente a la UE —
SECRETARIO RUBIO: Durante la campaña en octubre.
PREGUNTA: — candidato a la presidencia.
SECRETARIO RUBIO: Sí.
PREGUNTA: Y los amenazó específicamente con no hablar sobre los disturbios, las protestas callejeras en el Reino Unido en ese momento. El Reino Unido ya no es miembro de la UE. Por lo tanto, la UE amenaza, y hoy, estamos oyendo que amenazan con mil millones de dólares en multas a X por incumplimiento de la desinformación. Y hemos visto al jefe de su comisión atacar a ciudadanos no pertenecientes a la UE que hablan con ciudadanos no pertenecientes a la UE sobre territorios no pertenecientes a la UE. Y esto es solo una de estas cosas —ya que este código entra en vigor en julio—, saber que el Departamento de Estado se centra en proteger la libertad de expresión, tanto dentro como fuera de la UE, es, creo, algo importante.
SECRETARIO RUBIO: Bueno, más allá de Elon, si un país o un grupo de países en el caso de la UE, aunque se considera una especie de país porque estos países han cedido una cantidad significativa de soberanía para convertirse en miembros de la UE, cuando hay entidades extranjeras que toman medidas que persiguen a los estadounidenses por su discurso…
PREGUNTA: Sí.
SECRETARIO RUBIO: —Eso se convierte en un problema de política exterior para Estados Unidos, y más que un problema. En algunos casos, se convierte en un impedimento para cooperar cuando van tras, no solo una figura prominente como Elon, sino cualquiera. Si se amplía el asunto, se podría ver amenazando a comentaristas, a quienes opinan sobre acontecimientos mundiales, e incluso a funcionarios públicos estadounidenses.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: O sea, ¿y qué si una figura política estadounidense, de izquierda o derecha, criticara algo que está sucediendo en Europa? Imaginen ahora mismo si toda esta gente, indignada por Bukele en El Salvador, de repente se viera amenazada por alguna versión de la UE en el hemisferio occidental. ¡Vamos a ir a por ti porque estás atacando al presidente de El Salvador! La izquierda estaría indignada.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Creo que es muy legítimo plantear este tema como un tema bilateral, o en este caso, con la UE, en nuestra política exterior. Debe ser uno de los temas que planteemos al interactuar con ellos sobre el impacto que esto está teniendo en los ciudadanos estadounidenses. En definitiva, la prioridad número uno del Departamento de Estado es servir al interés nacional de Estados Unidos y al interés del pueblo estadounidense. Trabajamos para el pueblo estadounidense.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Es el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
PREGUNTA: Sí.
SECRETARIO RUBIO: Así que necesitamos recuperar ese principio en todo lo que hacemos, incluyendo esto.
PREGUNTA: Correcto. Y esta es una manera muy justa y, francamente, misericordiosa de hacerlo. Parece que no quiere tener el poder para perseguir a la otra parte por desinformación y cosas así. Así que…
SECRETARIO RUBIO: Oh, estaríamos aquí todo el día.
PREGUNTA: No —
SECRETARIO RUBIO: Sí, quiero decir, podríamos… Podría construir un edificio entero para lograrlo.
PREGUNTA: Correcto. Exactamente.
SECRETARIO RUBIO: Pero la mejor manera de hacerlo es simplemente decir que están mintiendo. Aquí está la verdad.
PREGUNTA: Correcto. Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Por eso tenemos cosas como ésta hoy.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Y por eso podemos interactuar con usted y con otros. Es la mejor manera de hacerlo. Y es molesto; no me malinterprete. Digo, dicen cosas que no son ciertas. Todos los días se filtran cosas a la prensa que se presentan como hechos, y no lo son.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: O se informa y se comenta, no… mire, los comentaristas dicen lo que quieren. Los periódicos y medios de comunicación tradicionales informan como hechos que son completamente falsos. Así que nuestra estrategia no es clausurarlos ni multarlos.
PREGUNTA: (Inaudible). Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Correcto. Nuestra estrategia es decir que mienten; aquí está la verdad.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Es más difícil. Es molesto. Pero es la mejor manera de hacerlo. Si no lo hacen así, entonces reconozcan que algún día, si crean este poder para detenerlo, alguien en mi posición nos lo hará.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO RUBIO: Y creo que eso comienza a evolucionar muy rápidamente, como hemos visto con este experimento que hicieron.
PREGUNTA: Estás reduciendo la censura, y el pueblo estadounidense te lo agradece enormemente. Así que muchas gracias por dedicarnos tu tiempo hoy.
SECRETARIO RUBIO: Bueno, fue lo correcto. Gracias, y gracias por su atención a este tema. Sé que lleva mucho tiempo trabajando en esto.
PREGUNTA: Gracias, señor Secretario.
U.S. Department of State
U.S. Department of State ()