Politica

Luis “El Gallo” pide a Donald Trump dejar sin efecto arancel del 10 por ciento a exportaciones

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al presidente norteamericano Donald Trump dejar sin efecto el arancel de un 10 por ciento a las exportaciones dominicanas.

Indicó que Trump representa una esperanza de mejor y justo intercambio comercial entre los Estados Unidos y República Dominicana, pero que debe dejar sin efecto esa medida.

Añadió que los dominicanos respaldaron en forma masiva la elección de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, con la esperanza de un gobierno justo, que ayudara a impulsar el desarrollo económico nacional.

Luis “El Gallo” dijo que la UDC dio su respaldo a la candidatura de Trump y considera que es un presidente justo, que está buscando el renaccr de los Estados Unidos, y que siempre tomará a la República Dominicana como uno de sus socios principales.

Al mismo tiempo, pidió al gobierno dominicano que ponga mucha atención a que los nuevos aranceles del mercado norteamericano puedan provocar despidos masivos en el país.

Indicó que en lo inmediato se deben iniciar conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos para que los aranceles bajen del 10 por ciento o sean eliminados, tomando en cuenta la precaria economía nacional.

Está seguro de que si se inicia de modo oficial un acercamiento al gobierno de Donald Trump los nuevos aranceles podrían ser reducidos, o eliminados, y de esa forma lograr que no se penalice al país.

Asimismo dijo que entre los empresarios y el gobierno deben conversar y ver la mejor forma de enfrenar esta situación, sin que haya problemas para los exportadores, pero que tampoco se refleje en despidos masivos, sobre todo en la zona franca.

Apuntó que también se debe tener control de la agropecuaria porque van a a ser perjudicados los productores de café, cacao, bananos, plátanos, carnes, entre otros.

Pidió que en última instancia se estudie utilizar nuevos mercados para los productos dominicanos, como forma de contrarrestar el arancel del diez por ciento, aunque el destino natural y obligatorio para mayores beneficios es el norteamericano.