La Habana, 4 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy los reiterados ataques aéreos de Israel contra los territorios del Líbano y Siria.
El canciller señaló en X que las acciones de Israel “violan de manera flagrante la soberanía e integridad territorial de ambas naciones árabes, y agravan la amenaza a la paz y estabilidad en Oriente Medio”.
Desde principios de 2025, Israel lanzó al menos 37 ataques aéreos a Siria y numerosas incursiones terrestres, lo que provocó la muerte de 24 personas, entre civiles y militares, así como la destrucción de depósitos de armas y municiones, cuarteles generales, centros y vehículos.
En este sentido, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores denunció que los ataques son una flagrante violación del Derecho Internacional y de la soberanía del país árabe y calificó la escalada de violencia como un intento deliberado de desestabilizar a Siria y prolongar el sufrimiento de su pueblo.
“En un momento en que Siria busca reconstruirse tras 14 años de guerra, estos repetidos ataques son parte de un claro intento israelí de prolongar la violencia, socavar los esfuerzos de recuperación y perpetuar una política de impunidad”, precisó la Cancillería por medio de un comunicado.
Asimismo, autoridades libanesas han denunciado las cientos de violaciones cometidas por las fuerzas israelíes desde la implementación del acuerdo de alto al fuego en diversas regiones del país, bajo la cobertura de Estados Unidos.
lam/mks