El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, planteó hoy la necesidad de elevar los valores culturales, religiosos y económicos de la frontera, elevando la dominicanidad.
Indicó que hay planes para el desarrollo económico de los pueblos fronterizos, pero no se pueden olvidar los factores religiosos, culturales y el desarrollo humano.
Indicó que la mayor parte de la juventud de los pueblos fronterizos considera que no hay futuro para ellos, por lo que piensan en una emigración masiva hacia las grandes ciudades.
Destacó los esfuerzos del presidente Luis Abinader por lograr el desarrollo económico de los pueblos fronterizos y del Sur profundo, lo cual facilitará cientos de empleos y mejores recursos económicos para la población.
Tan pronto estén listas esas iniciativas que van desde el turismo al desarrollo general, los pueblos fronterizos comenzarán a vivir una nueva experiencia, por lo que desde ahora hay que trabajar en desarrollar allí el sentimiento patrio.
Desde la pena se manifestó, que los medios de comunicación dominicanos apenas si llegan a la frontera, mientras que se sintonizan a todo nivel las emisoras haitianas.
En la frontera se escuchan más los merengues haitianos que los dominicanos, y para colmo hay emisoras en la zona que dan la hora en criollo.
Pidió a las iglesias que traten de mantener el fervor cristiano con el respeto a la dominicanidad, debido a que muchos cultos católicos y cristianos son oficiados en criollo.
La hora es de luchar para que en el corazón de cada dominicano surja el fervor patriótico, y que nuestra cultura llegue a toda la zona fronteriza.
Aseguró que cierto es que debe darse una lucha contante sobre la migración haitiana, pero se debe comprender que la cultura del país vecino está afectando el desarrollo humano de los pueblos fronterizos.