De Robert Cabral
Estás son las noticias y las denuncias que no se difunden ni se publican en los medios tradicionales, que recogen únicamente «los rituales» de los discursos manidos y las palabras repetitivas de los funcionarios y sus adeptos, en los actos públicos, donde prevalece el «todo está bien», y la falacia que niega y esconde los problemas.
En Higüey, la Villa Altagraciana de los milagros, el dirigente de la poderosa y prospera Asociación de Ganaderos de la región, expone ante la Min. de Interior y Policía Sra. Faride Raful la patética y crítica situación de «Mata Mosquito» una zona territorial de pueblo Bávaro, Punta Cana, una zona ocupada por más de 5 mil haitianos, y convertida en Colonia cerrada, dónde, ni los ciudadanos, comerciantes, y mucho menos las autoridades dominicanas, ni policías, ni guardias, ni justicia, pueden penetrar, porque las bandas haitianas son las que controlan está zona e imponen sus reglas de juego, administran y controlan todo bajo la ley primitiva de la violencia, el sucio y el desorden.
Esto está ocurriendo, nada menos Señores, en la zona más sofisticada, emblemática, y famosa, del turismo dominicano.
Este ganadero, actuando con responsabilidad ciudadana, y coraje cívico, expuso públicamente su denuncia ante la ministro, ante las autoridades locales, civiles y militares, gobernadora, alcaldía y Fiscalía provincial.
El Fiscal que intervino le dijo al denunciante que «esa era otra cultura», y que «no se podía hacer nada».
Y ese destemplado, irresponsable y cobarde criterio, huidizo y timorato, de una persona que cobra sin trabajar ni hacer nada positivo ni valioso por su país, salvó cumplir una rutina y un horario inútil, es la misma conducta colectiva prevaleciente en nuestro país.
El día que esa Colonia y los haitianos que ya van camino a ser mayoría poblacional en Bavaro y sus comunidades, se rebelen, ahí mismo se «jodió» y «enterró» ese espléndido desarrollo turistico que los Dominicanos, hemos construido con tanto empeño y sacrificio.
Ojalá que el presidente Luis Abinader, ahora que intenta llevar su gobierno «directamente al pueblo» rompiendo con esos anillos de lambones y limpiasacos que a todo responden «Yes man», y que ocultan los problemas, por lo menos, indague esta situación, no como mera propaganda, sino para enviar el ejército a desmantelar ese peligroso foco de destrucción e ilegalidad creado en Mata Mosquito, Punta Cana, pueblo Bávaro, y que recuperen toda la zona, expulsando a las bandas haitianas.
Raquel Arbaje Periódico Hoy el Caribe – CDN. El Nuevo Diario Mónica Gutiérrez Fiallo Telemundo Hija De Duarte Dominicano CDN el canal de las noticias CDN Cadena de Noticias Félix Bernard Billy Feliz Pedro Acosta Noticias Telemicro Claudio De Los Santos Artemio Feliz Jefrey Lizardo Joy Dacosta Fasciglione Arturo Félix Diario Libre Listín Diario Carmina Prida JC Fernández Fredermido Ferreras Rosa Feliz de León Danilo Medina Mercedes Segura Ejército Duartiano Juan Alejandro Cabral Reyes Manuel Humberto Piña Pérez U.S. Department of State Ulises Fernandez Yvonne Sharp