diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 6 de febrero, 2025.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC- , Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, planteó hoy la importancia de que la frontera sea dominicanizada, sobre todo en lo religioso y lo cultural.
Destacó que a tiempo se le debe salir al paso a la cultura y religiosidad haitiana que está ganando terreno en las provincias del Sur profundo, sobre todo en los pueblos fronterizos.
Destacó que en los pueblos fronterizos se ofician misas en español y creole, y hay sacerdotes realizando campaña permanente con los haitianos.
Adujo que son incompatibles las expresiones de brujería y santería de los haitianos, y los cultos cristianos de los católicos y los evangélicos.
Pidió de urgencia que las iglesias inicien tareas de concientización en Español, para beneficio de los dominicanos, y dejen a un lado manifestaciones que dan la impresión de que se quiere fundir las dos repúblicas en una sola.
Pasa lo mismo con las modalidades culturales, ya que la pintura haitiana predomina en la zona, el merengue estilo haitiano es el que se escucha, y las emisoras penetran a territorio nacional difundiendo los mensajes en creole.
Los sectores representativos no pueden estar jugando con candela, la penetración cultura y religiosa de Haití pone en peligro el futuro de los dominicanos y debe ser abordada ahora mismo.
Dio un voto de rcconocimiento a las fuerzas armadas dominicanas, que se mantienen firmes en la defensa de la Patria y de nuestro territorio, amenazado por los haitianos.
Los militares trabajan sin descanso en la frontera, a favor de la dominicanidad, por lo que se merecen un reconocimiento especial
La frontera debe seguir cerrada a los indocumentados y con un baluarte cultural que contrarreste las enseñanzas y divulgaciones de Belie Belcán y todas las deidades de la santería haitiana.
Manuel Hernandez Villeta |