diariodominicano.com
Madrid, 29 ene (Prensa Latina) La salida hoy de la borrasca Herminia de España, significó un ligero alivio en la incidencia de lluvias y viento, pero la próxima llegada de Ivo augura continuidad del mal tiempo.
Denominada Ivo por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, esta nueva borrasca viene con lluvias, viento y nieve, con un notable descenso de temperaturas en casi toda la Península.
Las cotas de nieves pueden darse a sólo 500/700 metros de altura, lo que motivó otro aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los termómetros descenderán hasta cero grados y por debajo en los días venideros.
De hecho, la Aemet activó la alerta roja por Ivo, que ya deja vientos de 166,5 kilómetros por hora en Galicia, norte de España.
Según la agencia especializada, en el litoral gallego el oleaje durante la madrugada del jueves podría llegar hasta los nueve metros de altura en A Coruña y Lugo, muy peligroso para la navegación y actividades en la costa.
Galicia tiene alerta roja determinada, junto con el País Vasco y la costa Cantábrica y más de una decena de comunidades autónomas recibieron avisos naranja o amarilla.
Se esperan nevadas también en la sierra de la Comunidad de Madrid. también en alerta, y con más intensidad en Aragón y Castilla y León, o en Sierra Nevada, en Granada.
Las precipitaciones tocarán asimismo con fuerza a Andalucía e Islas Canarias.
jha/ft