De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Biden firma orden ejecutiva destinada a aumentar infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos

El presidente Joe Biden sonríe mientras recibe una gran ovación antes de pronunciar un discurso sobre política exterior en el Departamento de Estado en Washington, el lunes 13 de enero de 2025. AP

enero 14, 2025

 Vea comentarios

La orden ejecutiva del mandatario Joe Biden busca garantizar que la infraestructura necesaria para operaciones avanzadas de IA, se pueda construir rápidamente y a gran escala en Estados Unidos.

LOS ÁNGELES — 

El presidente Joe Biden firmó el martes una ambiciosa orden ejecutiva sobre inteligencia artificial que busca garantizar que la infraestructura necesaria para operaciones avanzadas de IA, como centros de datos a gran escala y nuevas instalaciones de energía limpia, se pueda construir rápidamente y a gran escala en Estados Unidos.

La orden ejecutiva ordena a las agencias federales acelerar el desarrollo de infraestructura de IA a gran escala en sitios gubernamentales, al tiempo que impone requisitos y salvaguardas a los desarrolladores que construyan en esos lugares. También ordena a ciertas agencias que pongan sitios federales a disposición para centros de datos de IA y nuevas instalaciones de energía limpia. Esas agencias ayudarán a facilitar la interconexión de la infraestructura a la red eléctrica y ayudarán a acelerar el proceso de permisos.

También lea

La administración Biden revela nuevas reglas para la exportación de chips y modelos de inteligencia artificial

En un comunicado, Biden dijo que la IA tendrá «profundas implicaciones para la seguridad nacional y un enorme potencial para mejorar la vida de los estadounidenses si se aprovecha de manera responsable, desde ayudar a curar enfermedades hasta mantener seguras a las comunidades al mitigar los efectos del cambio climático».

«Sin embargo, no podemos dar por sentado nuestro liderazgo», dijo el presidente demócrata. “No permitiremos que Estados Unidos se quede atrás en cuanto a la tecnología que definirá el futuro, ni debemos sacrificar estándares ambientales críticos y nuestros esfuerzos compartidos para proteger el aire limpio y el agua limpia”.

Según las nuevas reglas, los departamentos de Defensa y Energía identificarán cada uno al menos tres sitios donde el sector privado puede construir centros de datos de IA. Las agencias realizarán “licitaciones competitivas” de empresas privadas para construir centros de datos de IA en esos sitios federales, dijeron altos funcionarios de la administración.

Los desarrolladores que construyan en esos sitios deberán, entre otras cosas, pagar la construcción de esas instalaciones y generar suficiente energía limpia para satisfacer las necesidades de capacidad total de sus centros de datos. Aunque el gobierno de Estados Unidos arrendará el terreno a una empresa, esa empresa será propietaria de los materiales que cree allí, dijeron los funcionarios.

También lea

La IA y el periodismo en 2024 ¿Qué depara esa tecnología para 2025 en los medios de comunicación?

Biden dijo que los esfuerzos están diseñados para acelerar la transición a la energía limpia de una manera que sea “responsable y respetuosa con las comunidades locales” y no agregue costos al estadounidense promedio. Los desarrolladores seleccionados para construir en sitios gubernamentales deberán pagar todos los costos de construcción y operación de la infraestructura de IA para que el desarrollo no aumente los precios de la electricidad para los consumidores, dijo la administración.

Las órdenes también ordenan que la construcción de centros de datos de IA en sitios federales se realice con acuerdos laborales públicos. Algunos de los sitios están reservados para empresas de IA de tamaño pequeño y mediano, según los funcionarios del gobierno.

Las agencias gubernamentales también completarán un estudio sobre los efectos de todos los centros de datos de IA en los precios de la electricidad, y el Departamento de Energía brindará asistencia técnica a las comisiones de servicios públicos estatales con respecto a los diseños de tarifas de electricidad que puedan respaldar la conexión de nuevos grandes clientes con energía limpia.

Como parte de la orden, el Departamento del Interior identificará las tierras que administra que son adecuadas para el desarrollo de energía limpia y pueden respaldar centros de datos en sitios gubernamentales, dijeron los funcionarios de la administración.