El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC_, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo, consideró hoy que la Dirección General de Migración realiza un trabajo excelente en detener a los haitianos indocumentados y retornarlos a su país.
Dijo que el trabajo ejecutado por el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, es ejemplar y de servicio a la patria, en un momento en que la llegada de indocumentados se torna en un dolor de cabeza.
Afirmó qué sin atropellos ni abusos, los haitianos sin documentos son detenidos y de inmediato van a un centro de acogida, para luego ser deportados a Haití.
Enfatizó que es un trabajo ejemplar, porque tiene sobre sus hombros las presiones de organizaciones de la llamada sociedad civil y de los grupos extranjeros que desean los haitianos ilegales sigan en territorio dominicano.
Al mismo tiempo, rechazó la posición de los agro-industriales en el sentido de que se les deben entregar cuotas y permitir que los ilegales trabajen únicamente con un carnet temporal.
Esa posición no es posible, porque contraviene las acciones de las autoridades que consideran que nadie sin documentación legal, puede permanecer en el territorio nacional.
Agregó que en la aplicación de esta medida los haitianos llaman la atención por ser los que tienen la mayoría de ilegales, pero que se aplica a los venezolanos, los sudaméricanos y todo el que quiera estar en el país sin poseer documentos fiables e identificación
Recordó que los hijos de haitianos ilegales nacidos aquí, caen dentro del renglón de los indocumentados y pueden ser deportados.
El trabajo de los indocumentados hay que realizarlo con la Constitución en las manos, porque sencillamente la Carta Magna es bien clara en sus artículos de migración.