Internacional, Politica

Exmandatarios piden gestiones diplomáticas de la OEA para restablecer democracia en Venezuela 

ARCHIVO – El Consejo Permanente de la OEA se reúne el miércoles 28 de agosto de 2024 para abordar la situación política de Venezuela.

enero 13, 2025

 Vea comentarios

Más de 30 exmandatarios pidieron a la Organización de Estados Americanos hacer gestiones diplomáticas para la «urgente» restauración de la democracia en Venezuela.

Más de 30 exmandatarios solicitaron este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, adelantar de manera “urgente”, “gestiones diplomáticas” para el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela y concretar la juramentación del líder opositor, Edmundo González Urrutia.

“Sólo así podrán garantizar sus propias estabilidades otros países y salvaguardar el patrimonio democrático que le sirve de soporte y justificativo al Sistema Interamericano las democracias de las Américas”, precisó una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

Venezuela salió de la OEA en abril de 2019, luego de que el gobierno de Maduro denunció en 2017 la Carta de la OEA, documento fundacional del organismo.

Varios exmandatarios miembros del Grupo IDEA acompañaron a González Urrutia, líder opositor que se acredita con actas el triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a una gira regional que esperaba culminar el pasado 10 de enero regresando a Venezuela para tomar posesión como presidente de la República.

Pero, fue el gobernante Nicolás Maduro quien asumió un tercer mandato.

Tanto Maduro como González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

También lea

Gobierno de Venezuela confirma arresto de miembro del equipo de Machado, niega que esté herido

A pesar de la insistencia de parte de la comunidad internacional que pidió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral no divulgó datos disgregados, pero la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa.

Varios exmandatarios del Grupo IDEA tenían previsto acompañar a González Urrutia a Venezuela, pero el gobierno de Maduro los amenazó con ser tratados como “invasores”.