La líder opositora venezolana, María Corina Machado, saluda a sus partidarios en una protesta antes de la toma de posesión el viernes del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato, en Caracas, Venezuela, el 9 de enero de 2025.
enero 13, 2025
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que Nicolás Maduro “está contra las cuerdas”, y anunció que vendrán nuevas acciones para lograr el “round ganador”. Por su parte, el gobierno denunció que se intenta “crear un país paralelo desde Miami”.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró este lunes que los integrantes del gobierno de Nicolás Maduro saben que sus días “están contados”, y que se darán nuevas acciones para dar el “round ganador”.
“Sabemos que este es el momento más difícil, conocemos los riesgos y los hemos asumido. Por eso estamos montados en el ring, dando la pelea (…) con la determinación de que, si no ganamos en el primero o segundo asalto, ganaremos en el tercero o en el cuarto, pero ganaremos, porque ya los tenemos contra las cuerdas”, manifestó en alusión a una pelea de boxeo.
“Yo no me voy a detener, y yo sé que ustedes tampoco. Vienen nuevas acciones, viene el round ganador y yo los necesito a todos fuertes y listos físicamente, mentalmente, y sobre todo espiritualmente para que cada uno de nosotros haga su parte”, dijo en un audio divulgado en sus redes sociales sin ofrecer más detalles.
Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, aseguró que el gobierno de Maduro está aislado.
Según dijo, quedó reducido a una “cúpula criminal”, mientras cada vez más países reconocen como presidente electo al líder opositor que se acredita con actas el triunfo en las elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia.
“Nunca mostrarán las actas que prueban su apabullante derrota (…) el próximo presidente Donald Trump, a punto de juramentarse en unos días les tiene ganas, y ya les avisó lo que les viene encima”, manifestó.
Machado, que tras participar en una protesta opositora, la semana pasada salió de la clandestinidad en la que se mantenía desde agosto, aseguró que al gobierno le queda confundir y asustar.
“Generan cientos miles de noticias, videos falsos. Pretenden así confundirte, desmoralizarte”, aseguró, en aparente referencia al video divulgado más temprano por el Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, en el que muestra el momento en el que, aseguró, fue arrestado uno de los conductores de las motos que acompañaron a Machado la semana pasada y que habría resultado herido de bala.
El viernes, Machado denunció que fue interceptada, capturada y posteriormente liberada tras salir de una movilización que convocó en Caracas, un día antes de la juramentación de Maduro para un tercer período.
Fiscalía de Venezuela pide arresto de Leopoldo López tras expresar apoyo a intervención internacional
Otro país “desde Miami”
Por su parte, Maduro dijo este lunes que enfrenta “una guerra multiforme” de parte de sus opositores, a los que acusó de tratar de “crear un país paralelo desde Miami”.
Durante la entrega del Premio Nacional de Cultura, el gobernante dijo que el chavismo venezolano está ganando esa “guerra”, pero admitió que ha sido “un pulso muy fuerte”.
Tanto Maduro como González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A pesar de la insistencia de parte de la comunidad internacional que pidió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral no divulgó datos disgregados, pero la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa.
El embajador retirado, de 75 años, que había asegurado que volvería a Venezuela para asumir el cargo de presidente el 10 de enero, anunció que el viaje fue postergado por razones de seguridad, e insistió en que continúa trabajando en las condiciones para lograr reingresar a su país y tomar posesión del cargo.