Internacional

Gobierno de Venezuela denuncia ataques contra varias sedes diplomáticas

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, denunció que las sedes diplomáticas del país en Lisboa, en Portugal; Frankfurt, en Alemania; Medellín, en Colombia; Vigo, en España y San José, en Costa Rica, fueron “atacadas por extremistas”.

Gil pidió a las autoridades de esos países “celeridad” en las investigaciones para dar con los responsables, y que se garantice la integridad de las instalaciones, tal y como establece la Convención de Viena.

El canciller aseguró que se trató de una “acción coordinada” de los comanditos, una red ciudadana organizada para cuidar el voto opositor.

13:22

Venezuela autoriza reapertura de frontera con Colombia y levanta suspensión de vuelos

Venezuela autorizó la reapertura de la frontera terrestre con Colombia en la madrugada del lunes tres días después de ordenar su cierre por razones de seguridad de cara a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años.

“La frontera, una vez más, abierta. El Estado y el país en total paz y tranquilidad”, dijo Freddy Bernal, gobernador del estado occidental de Táchira y cercano colaborador Maduro, mediante un video publicado en su cuenta en Instagram.

El cierre del lado venezolano se produjo el viernes. Entonces el propio Bernal anunció que siguiendo instrucciones del mandatario se había cerrado la frontera terrestre en respuesta a informaciones de las autoridades sobre una supuesta “conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos” en momentos que Maduro se disponía a tomar posesión en la Asamblea Nacional en Caracas. Las autoridades aeronáuticas venezolanas también anunciaron el levantamiento de la suspensión de los vuelos entre Venezuela y Colombia, país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera.

AP

09:23

España insta a una solución «pacífica» a la crisis de Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió el lunes una solución «democrática y pacífica» a la «crisis» de Venezuela, días después de que Nicolás Maduro fuera investido para un tercer mandato como presidente.

«Es evidente que hay una crisis grave en Venezuela, debemos unir a los venezolanos y ayudarles a alcanzar una solución política, negociada, democrática y pacífica», dijo Albares a la cadena pública TVE.

Albares dijo el lunes que España no reconocía la legitimidad de la votación de julio pasado, pero quería mantener un «diálogo permanente con el gobierno venezolano y la oposición».

AFP