Efemerides, Gente, Internacional

Despiden en Cuba al cineasta Jorge Luis Sánchez, recién fallecido

La Habana, 11 ene (Prensa Latina) Cineastas, artistas, amigos y familiares despidieron hoy en esta capital al reconocido cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, fallecido el pasado jueves a los 64 años de edad a causa de un cáncer.

En la funeraria de Calzada y K, del Vedado habanero, se reunieron numerosas personalidades de la cultura cubana para despedir al colega y amigo, autor de importantes obras de la cinematografía nacional.

Desde su muerte, numerosos han sido los mensajes de pesar y condolencias para su familia de instituciones y figuras del arte en Cuba

El jueves, el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Alexis Triana, informó sobre el deceso del realizador:

“Una mortal enfermedad, terrible e inesperada, nos priva de su genio artístico, en medio de grandes empeños conjuntos. Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra”, escribió en su cuenta de Facebook.

Próximo a cumplir 65 años, el 21 de enero, Sánchez comenzaba este mes a filmar su última película «Performance», para la que cada día daba indicaciones a su equipo, según Triana.

Además, avanzaba en paralelo con Cubacine ICAIC en los preparativos de su serie “La Causa Común”, para lo cual viajó hace unas semanas a Nicaragua para reponer dos de sus filmes, “El Beny” y “Buscando a Casal”, a la Cinemateca Nacional de ese país.

En la nación centroamericana visitó las posibles locaciones de su apasionado acercamiento a José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, explicó el Presidente del Icaic.

De igual forma, su filme “Cuba Libre” inauguró el Primer Festival de Cine Cubano en Washington, Estados Unidos.

Durante dos años, Sánchez fue subdirector artístico en el Noticiero Icaic Latinoamericano y realizó algunas ediciones. Fue, además, uno de los presidentes de la Muestra Joven Icaic.

Dirigió además varios documentales, entre los que se cuentan Buscando a Casal (1991), Atrapando espacio (1994), Y me gasto la vida (1997), Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce aún (1999).

Dirigió los largometrajes El Benny (2005), Irremediablemente juntos (2012), Cuba libre (2015) y Buscando a Casal (2019).

Vinculado al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, su obra de ficción formó parte de varias ediciones del evento, donde también ejerció como jurado.

lam/mml