Quito, 11 ene (Prensa Latina) El alcalde del municipio ecuatoriano de Arenillas, Eber Ponce, murió hoy tras haber recibido al menos cinco tiros mientras conducía un vehículo en ese cantón de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
En videos que circularon en redes sociales se ve cómo personas auxiliaron al funcionario herido y lo trasladaron a un hospital.
Un menor de edad que iba en el carro también resultó herido y está fuera de peligro, según indicó el teniente de la Policía Nacional Christian Vivanco, citado por la prensa local.
El hecho ocurrió en la tarde de este sábado y según información policial preliminar, el sicario actuó solo.
Ecuador sufre una crisis de seguridad y cerró 2024 con casi siete mil homicidios, el segundo año más violento de la historia del país.
Al menos tres alcaldes fueron asesinados el año pasado: Brigitte García, de San Vicente, provincia de Manabí; José Sánchez, de Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, y Jorge Maldonado, de Portovelo, provincia de El Oro.
A ellos se suman otros tres políticos asesinados durante el gobierno de Daniel Noboa.
Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, se pronunció luego del ataque a Ponce y exigió al Gobierno “justicia, seguridad y paz”.
Este no es solo un problema de una localidad, es un llamado urgente a todo el país para que enfrentemos juntos esta crisis de inseguridad que nos golpea cada día más fuerte, apuntó Maldonado.
lam/avr