El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, luego de una reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden, en Washington, el 6 de enero de 2025.
enero 07, 2025
El líder opositor Edmundo González, reconocido como presidente electo de Venezuela por Estados Unidos y otros países, denunció el «secuestro» de su yerno en Caracas.
CARACAS —
El líder opositor Edmundo González, reconocido como presidente electo de Venezuela por Estados Unidos y otros países de la región, denunció este martes que su yerno fue “secuestrado” en Caracas.
“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron”, escribió González en X, en momentos en que se encontraba en Estados Unidos como parte de una gira en busca de apoyo a su causa.
«A esta hora se encuentra desaparecido», agregó el opositor, que suspendió su agenda en el país norteamericano, según una fuente de la Voz de América. Un viaje a Panamá previsto para esta tarde sí se efectuará, confirmó a la VOA su equipo de prensa.
Estados Unidos condenó el hecho a través de su embajada en Venezuela y dijo a través de redes sociales que «la represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad». «Condenamos los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática de Venezuela», dijo un mensaje en las redes sociales.
González se reunió el lunes con el presidente Joe Biden y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Este martes, sostuvo un encuentro en Washington con un grupo de legisladores del partido republicano.
«Agradecemos el apoyo a los senadores: @SenRickScott , @BillCassidy, @PeteRicketts, y a los congresistas JohnRutherford Laurel Lee, Scott Franklin, Mario Díaz Balart, @MaElviraSalazar, Mike Haridopolos y Vern Buchanan», escribió el ComandoConVzla en X.
El mismo equipo del opositor dijo en una publicación posterior y refiriéndose al secuestro del yerno de González Urrutia que: «Esto tiene que parar. BASTA YA! No detendrán el cambio».
González, quien tiene una orden de detención vigente en Venezuela, ha asegurado que retornará al país para asumir como presidente electo el 10 de enero, aunque no ha especificado cómo lo hará.
Las autoridades venezolanas han dicho que lo arrestarán a él y a quienes lo acompañen. También han ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por la información que conduzca a su captura. Algunas paredes de Caracas, y zonas claves del país, han sido tapizadas con su cara y la frase “se busca”, acompañada de la cifra de la recompensa.
Al rival del gobernante Nicolás Maduro, las autoridades lo acusan de “complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir”.
Maduro ha reafirmado que será quien asuma el poder este 10 de enero para un nuevo sexenio presidencial, tras unas polémicas elecciones que han sido cuestionadas por falta de transparencia en el manejo y anuncio de los resultados oficiales.
La oposición liderada por María Corina Machado recopiló actas de escrutinio del 80 % de las máquinas de votación electrónicas del país, las publicó en línea y aseguró que los registros de votos detallados muestran que su candidato, Edmundo González, ganó la elección del 28 de julio con el doble de votos que Maduro.