diariodominicano.com
Puerto Príncipe, 7 ene (Prensa Latina) El Servicio de Aduanas de Haití estableció récord de recaudación en diciembre pasado con una cifra que mantiene hoy a la institución entre las mejores en rendimiento en el país caribeño.
Por primera vez en su historia, la captación mensual fue de 98,4 millones de dólares estadounidenses, es decir el 108 por ciento de las metas de ingresos fijadas por el Estado.
Este nuevo récord aduanero se produce en un contexto económico y comercial marcado por la caída de las importaciones.
El tonelaje de mercancías importadas cayó de 416 mil 526 millones 153 toneladas en diciembre de 2023 a 381 mil 911 millones 894 toneladas en diciembre de 2024, lo que representa una disminución de 34 mil 614 millones 259 toneladas.
Para los responsables de la Administración General de Aduanas (AGD) este desempeño, a pesar de los desafíos, se atribuye a una estrategia de control y verificación fortalecida para la institución, subraya el diario Le Nouvelliste.
En un contexto en el que los ingresos aduaneros representan una parte esencial de los que recibe el Estado, este nuevo registro no solo demuestra la eficacia de las reformas emprendidas por el director general de la AGD, Julcène Édouard, sino también la resiliencia de la institución frente a los retos económicos.
Con estos resultados -resaltó el el rotativo -la AGD reafirma su papel clave en el financiamiento de las políticas públicas y su capacidad de adaptación, incluso en tiempos de incertidumbre.
mem/joe