Un hombre aparta la nieve con una barredora automática en St. Louis, EEUU, el 5 de enero de 2025
enero 05, 2025
Associated Press
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri —donde se esperan condiciones de tormenta de nieve— hasta Nueva Jersey.
Un sistema de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso provocó condiciones peligrosas para los viajeros en partes del centro de Estados Unidos el domingo, al tiempo que una perturbadora tormenta invernal creó la posibilidad de que se registre la “nevada más intensa en una década” en algunas áreas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri —donde se esperan condiciones de tormenta de nieve— hasta Nueva Jersey.
En partes de Kansas e Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas que quedaban atascados, se esperaban al menos 20 centímetros de nieve, particularmente al norte de la carretera interestatal 70.
“Para las ubicaciones en esta región que reciban los totales de nieve más altos, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional temprano el domingo.
Aproximadamente 63 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de clima invernal el domingo, según Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional.
Qué saber sobre la intensa ola de frío que amenaza a EEUU
El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío.
Los estudios muestran que un Ártico que se calienta rápidamente tiene parte de la culpa del aumento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.
Casi 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis fueron cancelados el domingo, según la plataforma de seguimiento FlightAware.
El Aeropuerto Internacional de Kansas City interrumpió temporalmente las operaciones aéreas el sábado por la tarde debido al hielo. Decenas de vuelos sufrieron retrasos, incluido un avión chárter que transportaba al equipo de fútbol americano los Chiefs de Kansas City, antes de que se reabrieran las pistas.
“Se seguirá trabajando durante la noche para mantener despejado el aeródromo”, indicó el alcalde Quinton Lucas en una publicación en X.
Doble golpe invernal azotará gran parte de EEUU con nieve, hielo y frío intenso
Amtrak también canceló numerosos trenes debido a la tormenta.
A partir del lunes, las dos terceras partes del este del país experimentarán un frío y una sensación térmica peligrosos y escalofriantes, según los meteorólogos. Las temperaturas podrían ser de 7 a 14 grados Celsius por debajo de lo normal, ya que el vórtice polar se extiende desde el Ártico.
Los estados del noreste tienen más probabilidades de experimentar varios días de frío después de lo que ha sido en su mayoría un invierno suave, indicó Jon Palmer, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. Es probable que una columna de aire frío que descienda desde Canadá dé como resultado una semana fría pero seca.
Es probable que el aire frío esté presente en la mitad oriental del país y hasta el sur de Georgia. Partes de la costa este experimentarán temperaturas heladas.